Selecciona Edición
Iniciar sesión

Bélgica reduce a 32 el balance de muertos en los atentados de Bruselas

Las ministra de Sanidad modifica la cifra de fallecidos solo un día después de elevarla hasta 35

Las fuerzas de seguridad controlan el acceso al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas (Bélgica). EFE

Las autoridades han vuelto a modificar, una semana después de los atentados de Bruselas, el balance de fallecidos. El Gobierno belga ha reducido este martes a 32 el número de muertos en los ataques yihadistas, apenas 24 horas después de que los elevaran hasta 35. Una cifra que excluía a los terroristas que se suicidaron. "Después de una verificación en profundidad: el número de fallecidos pasa a 32. 94 heridos permanecen aún en el hospital", ha afirmado Maggie de Block, ministra de Sanidad, en su cuenta de Twitter este martes.

El Centro de Crisis de Bélgica ha informado además de que las 32 víctimas ya han sido identificadas y sus familias, informadas. Entre los fallecidos hay 17 personas de nacionalidad belga y 15 extranjeros. Los responsables del centro de crisis explican en un comunicado que la confusión en torno al número de víctimas y la reducción de la cifra se debe a que tres personas figuraban, con identidades distintas, tanto en la lista de fallecidos en los lugares de los atentados como en el balance de quienes han fallecido en los hospitales a causa de la gravedad de las heridas. 

La información confusa por parte de las autoridades belgas sobre los atentados del 22 de marzo, que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), también ha tocado el balance de víctimas mortales. Hasta el fin de semana, las autoridades hablaban de 31 muertos y de 300 heridos, pero el lunes, la propia ministra De Block elevó el total de muertos en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek a 35. "Cuatro pacientes han muerto en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. Las víctimas totales son 35", dijo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Ánimo a todas las familias", añadió.

Todavía quedan 94 heridos hospitalizados, repartidos entre 28 centros sanitarios de bélgica y cuatro de fuera del país, como informa el Centro de Crisis en su última nota —que todavía se contradice en varios puntos en el número de víctimas extranjeras—. De entre los 90 hospitalizados en Bélgica, 49 permanecen aún en cuidados intensivos y 30 en un centro especializado para quemados. Estos, precisan, necesitarán atenciones especiales durante un largo tiempo. Más de una cuarentena de los heridos son extranjeros, de 20 nacionalidades.

Más información