Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El accidente de tren en Baviera se debió al doble error de un operario

El jefe de estación permitió a los maquinistas que chocaron avanzar en un tramo de única dirección

Los dos trenes siniestrados el pasado 9 de febrero cerca de Bad Aibling, en el Estado alemán de Baviera. AP

Dos errores cometidos por una sola persona son los causantes del accidente de trenes ocurrido en el sur de Alemania el pasado 9 de febrero que costó la vida a 11 personas y causó 85 heridos de diversa consideración. Las autoridades de Baviera confirmaron este martes las sospechas de que el jefe de estación encargado esa mañana del tráfico ferroviario encadenó dos errores fatales que provocaron el choque de dos trenes en una vía de una sola dirección.

“Se encadenaron de forma trágica dos deslices”, aseguró el ministro del Interior de Baviera, el socialcristiano Joachim Herrmann, al diario Bild. El primer error fue dar el visto bueno a que los dos trenes avanzaran en la vía de una sola dirección. Pero el operario agravó el problema al darse cuenta de su fallo, pero equivocarse de nuevo en la información que debía mandar a los dos maquinistas.

“Quiso enviar un mensaje de radio de emergencia a los dos conductores. Pero, posiblemente por el nerviosismo de la situación, apretó el botón falso. El mensaje de emergencia fue a parar a los jefes de estación más próximos. Estos le avisaron y él volvió a lanzar la alarma. Esta segunda vez presionó el botón correcto, pero ya era demasiado tarde”, explica el ministro bávaro.

El jefe de estación —un hombre de 39 años que trabajaba desde hacía tres años y medio como sustituto en diversas estaciones y a la que la prensa identifica como Michael P.— ha dado explicaciones sobre lo acontecido. Afronta una pena de hasta cinco años de cárcel por homicidio imprudente. El ministro bávaro recibió ayer duras críticas por desvelar a un periódico aspectos de una investigación aún no concluida.

Más información