Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Maduro vincula a Macri con la dictadura por la salida de Telesur

“Tratan de desaparecer Telesur los mismos que desaparecieron 30.000 jóvenes en Argentina”, dice

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 23 de marzo.

La decisión del Gobierno argentino de desvincularse de la cadena televisiva Telesur ha enfurecido al presidente venezolano, Nicolás Maduro. En declaraciones televisivas, Maduro ha relacionado al Ejecutivo de Mauricio Macri con la última dictadura argentina: “Están tratando de desaparecer Telesur los mismos que desaparecieron 30.000 jóvenes en Argentina”. Y ha vaticinado que no cumplirán su objetivo: “No podrán desaparecer Telesur, si la prohíben en Argentina, millones de argentinos la verán por Internet”.

"Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada en su cuarto de hora", ha sostenido el mandatario venezolano en diálogo con Venezolana de Televisión (VTV).

Sus palabras suben el tono de las críticas expresadas ayer por la propia televisión, creada por Hugo Chávez en 2005 como alternativa a la CNN. Con un comunicado titulado “No van a desaparecer la verdad, no van a desaparecer a Telesur”, critica a Macri por abandonar la cadena que fue respaldada desde el primer momento por el expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda y sucesora, Cristina Fernández (2007-2015) y por informar a través de los medios en vez de mediante una notificación formal.

Para Telesur, “no es casual” que el diario conservador La Nación fuese el elegido para dar la noticia de la retirada de Argentina de la cadena televisiva: “Son los mismos que a sólo horas después del triunfo de Mauricio Macri como presidente publicaron una polémica editorial intitulada ‘No más venganza’ en la que pidieron la amnistía a los represores de la dictadura, texto que se ganó el repudio de los argentinos en las redes sociales e incluso de los periodistas del propio medio”.

La emisora se describe a sí misma como “una fuente de información sin precedentes con más de 40 corresponsales en el mundo con la única tarea que más ha molestado a las grandes cadenas mediáticas de la oligarquía: contar lo que los otros medios no cuentan” y se muestra convencida de que su equipo en Argentina “seguirá trabajando”.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, justificó la ruptura con Telesur, en la que Argentina cuenta con una participación del 16 %, por considerar que sus informaciones "son unidireccionales" y carecen de pluralidad. El proceso de desvinculación, para el que ya se han iniciado los trámites, puede prolongarse hasta seis meses.