_
_
_
_
_

Radiografía de un fracaso

La ONU pide a Occidente que reasiente a 480.000 sirios, casi cinco millones malviven en países vecinos

Una familia de migrantes este miércoles en el puerto griego de Pireo.
Una familia de migrantes este miércoles en el puerto griego de Pireo.L. G. (AFP)

Si Europa acogiera el mismo porcentaje de personas que huyen de la guerra que Líbano, tendría que abrir la puerta a 100 millones de refugiados. Este cálculo demoledor ilustra la abismal desigualdad que rige la acogida de refugiados por parte de la comunidad internacional y lo puso sobre la mesa este miércoles Naciones Unidas durante una conferencia celebrada en Ginebra. Los países limítrofes con Siria, desbordados con 4,8 millones de refugiados son de lejos los más generosos. Europa, mientras, adquiere compromisos raquíticos que no acaba de cumplir.

Más información
Bruselas limita el número de sirios que acogerá la UE desde Turquía
La UE recurre al asentamiento para elegir entre los refugiados más vulnerables
Grecia reconocerá como país seguro a Turquía para agilizar las expulsiones

Así por ejemplo, la UE se comprometió el año pasado a reasentar a 22.000 refugiados de países vecinos de Siria y de momento apenas 4.555 han llegado a su destino final. Algo parecido sucede con los 937 solicitantes de asilo —de 160.000 comprometidos— que han sido trasladados desde Italia y Grecia. En total, cinco millones de sirios han sido forzados a abandonar su país y más de seis millones han buscado resguardo dentro de la propia Siria. A falta de vías legales y seguras, cientos de miles de sirios se juegan la vida para llegar a Europa. Al menos 7.500 han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo, según datos de Oxfam.

En un llamamiento urgente, la ONU ha pedido el miércoles a la comunidad internacional que se comprometa a reasentar a 480.000 sirios en los próximos tres años. Ese número representa apenas el 10% de los huidos de la guerra que se encuentran en los países vecinos de Siria. “Debemos encontrar la manera de gestionar esta crisis de una manera más humana y equitativa”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Ginebra. Desde 2013, los países occidentales se han ofrecido a reasentar a 179.150 sirios según las cifras de la ONU; una cifra mínima comparada con la magnitud del flujo de refugiados. Acnur asegura no tener datos acerca de cuántos de esos ofrecimientos se han hecho efectivos.

Estos son algunos de los datos, que conviene tener en cuenta a la hora de plantear cualquier debate sobre la acogida de refugiados:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Países limítrofes. La inmensa mayoría de los sirios que han huido de la guerra malviven en los países vecinos, pese a la debilidad de sus economías. Hasta 4,8 millones de refugiados han recalado en los países que hacen frontera con Siria: Turquía, Líbano, Jordania e Irak. En Líbano hay cerca de un millón de refugiados registrados y otro millón, pendiente de registrar. En Jordania, el 10% de la población (639.000) es ya refugiada, mientras Turquía acoge a 2,7 millones de sirios.

Parálisis europea. La Unión Europea trabaja a varias velocidades y con escaso éxito de momento para reasentar a refugiados desde los campos de fuera de la UE y para reubicar a los solicitantes de asilo atascados en Grecia y en Italia. De los 22.504 asentamientos de países terceros acordados en julio pasado, apenas 4.555 se habían llevado a cabo a mediados de marzo. A España, por ejemplo, le correspondía reasentar a 1.449 procedentes de los países vecinos, sin que ninguno haya llegado por esa vía, según los datos que publicó el Ejecutivo comunitario a mediados de marzo. Ese objetivo de 22.500 se ve ampliado ahora tras lograrse el polémico acuerdo con Turquía por el que la UE devolverá a los migrantes que lleguen a las islas griegas, refugiados incluidos y por el que se comprometen también a acoger a un máximo de 72.000 sirios; un número que no llega a la mitad del número de personas que han desembarcado este año. Mientras, el compromiso para reubicar a 160.000 refugiados llegados a Italia y Grecia sigue aplicándose con cuentagotas. A mediados de marzo solo se había traslado a 937 personas, según las cifras de la Comisión Europea, que achaca la lentitud a “la falta de voluntad política”.

Más allá de los programas de reasentamiento, en 2015, un total de 368.400 sirios solicitaron asilo en los países de la UE, según los datos de Eurostat. El mayor número de solicitudes se presentó en Alemania, seguida de Hungría (64.000) y de Suecia (51.000). España recibió 5.725 solicitudes, según la oficina estadística europea.

Estados Unidos reafirmó este miércoles su compromiso de recibir al menos a 10.000 sirios este año y aumentar el número total de reasentados procedentes de todo el mundo hasta 100.000 a finales de 2017.

Canadá se ha convertido en poco tiempo en una referencia por su decidida y expeditiva política de acogida. Hasta 26.000 sirios han llegado a Canadá desde noviembre del año pasado. En total, Canadá se ha comprometido a acoger 38.089 refugiados sirios según el esquema de reasentamiento de la ONU, siendo, junto con Alemania (41.899), el país con una mayor oferta de reasentamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_