_
_
_
_
_

Liberan a los familiares detenidos de dos disidentes chinos en el exilio

Un bloguero y un periodista denunciaron que las autoridades chinas les relacionan con una carta que exige la dimisión de Xi Jinping

Macarena Vidal Liy
Manifestación para pedir la puesta en libertad de los familiares de Bei Feng y Chang Ping.
Manifestación para pedir la puesta en libertad de los familiares de Bei Feng y Chang Ping.MICHAL CIZEK (AFP)

Las autoridades chinas han liberado a los familiares de dos disidentes exiliados, el periodista residente en Alemania Chang Ping y el bloguero Wen Yunchao. Ambos habían denunciado desde el pasado fin de semana que varios de sus seres queridos que aún permanecían en China habían quedado bajo custodia de la Policía, ante las sospechas del régimen de que alguno de los dos pudiera tener relación con una explosiva carta anónima que exige la dimisión del presidente chino, Xi Jinping.

En su cuenta de Twitter, Wen —también conocido como Bei Feng— ha indicado que sus padres y su hermano, residentes en Cantón, en el sureste de China, “han sido liberados y se encuentran de regreso a casa” tras haber permanecido retenidos desde el día 22. El bloguero ha podido conversar telefónicamente con su padre, que le ha contado que el fin de semana “fueron llevados a Cantón, y no pudieron avisarme por lo súbito del viaje, pero han comido bien y recibido un buen trato durante este tiempo”.

Por su parte, Chang Ping, exdirector del semanario independiente Southern Weekend y exiliado en Alemania desde 2011, ha indicado también a través de las redes sociales que sus tres hermanos detenidos han quedado en libertad bajo fianza en Sichuan, en el centro del país.

Sus familiares habían quedado bajo la custodia policial acusados de incendio premeditado, un pretexto según el periodista, que explica que sus hermanos hicieron estallar unos petardos que prendieron fuego a unas matas mientras homenajeaban las tumbas de sus antepasados. La verdadera razón del arresto, explica Chang, era obligarles a que se pusieran en contacto con él y le disuadieran de sus críticas públicas al Gobierno chino.

Las autoridades chinas habían difundido, antes de la puesta en libertad de los familiares de Chang, una carta manuscrita en la que uno de sus hermanos asegura que su detención no está en absoluto relacionada con los motivos que aduce el columnista. Chang denuncia que esa carta fue escrita bajo presión.

Ambos disidentes creen que las detenciones de sus seres queridos son un intento de las autoridades de presionarles porque les consideran sospechosos de haber escrito la carta anónima que se publicó en la página de noticias en internet Wujie —respaldada por el Gobierno chino— brevemente el día 15 antes de ser inmediatamente censurada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La carta, firmada por “leales miembros del Partido Comunista”, exige la renuncia inmediata de Xi Jinping de todos sus cargos al frente del régimen. Según el autor o autores, Xi ha acumulado un poder excesivo, que ha perjudicado a China en ámbitos que abarcan desde la política a la economía, pasando por su ideología y su percepción en el exterior. En varios momentos alude también al “bien de usted y de su familia”, un detalle que algunos han interpretado como una amenaza velada.

Una segunda carta, firmada por “171 leales miembros del Partido”, se publicó este lunes en la página web minjing news, con sede en Canadá y dirigida al público chino.

Tanto Wen como Chang niegan tajantemente haber participado de ninguna manera en la redacción o distribución del documento. Aunque la autenticidad de la misiva no ha podido ser verificada, la dura reacción del Gobierno chino ha puesto de manifiesto el nerviosismo que la carta ha generado entre las autoridades. Wujie ha dejado de publicar noticias y se conjetura con su desaparición, mientras sus responsables y varios técnicos permanecen en paradero desconocido. Otro periodista considerado por las autoridades como sospechoso de la autoría, el columnista Jia Jia, estuvo detenido desde el pasado día 15 hasta su puesta en libertad el fin de semana.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_