Selecciona Edición
Iniciar sesión

La UE también respalda el giro de Macri

Una delegación de europarlamentarios de viaje en Buenos Aires aplaude las reformas

Mauricio Macri saluda al eurodiputado alemán Elmar Brok.

El golpe de timón dado por Mauricio Macri a la política internacional y económica de Argentina cuenta con un nuevo respaldo, el del Parlamento Europeo. Una delegación de legisladores encabezada por el alemán Elmar Brok, cercano a Angela Merkel, ha subrayado hoy en Buenos Aires que el país “ha emprendido la ruta correcta” y ha marcado distancias con la gestión kirchnerista al afirmar que “Argentina es capaz de desempeñar un papel más activo en el futuro del que tuvo en el pasado”.

Brok ha aplaudido el regreso a la ortodoxia económica emprendido por la administración Macri con el mismo entusiasmo que en los últimos meses lo han hecho los mandatarios internacionales que se han acercado a la capital argentina: el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus homólogos de Francia e Italia, François Hollande y Matteo Renzi. “Las reformas económicas van a permitir el crecimiento económico y aumentar el potencial de inversiones extranjeras en el país”, ha dicho el presidente de la Comisión de Exteriores europarlamentaria en rueda de prensa, en la que también ha respaldado la voluntad de Macri de regresar a los mercados internacionales.

Como ya ocurrió a principios de mes con la visita de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en el centro de la agenda económica de los europarlamentarios se encuentra una vieja deuda pendiente: el acuerdo de libre comercio que negocian desde hace más de 15 años la UE y el Mercosur, el bloque del que forman parte Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. “Argentina era considerado el principal obstáculo y ahora es el país que lidera las negociaciones”, ha afirmado Brok. El legislador alemán se ha definido “muy a favor” de ese acuerdo, que considera beneficioso para ambas partes, pero ha evitado concretar un calendario de trabajo.

Consultado sobre la reunión que mantendrán en las próximas horas con Macri, al término de su visita oficial de dos días, Brok ha señalado que están en Argentina “para escuchar” y conocer de primera mano los pasos dados por el nuevo Gobierno. Según el jefe de la delegación europea, Argentina puede jugar un papel clave en el continente, en especial si se prolonga la crisis política que atraviesa el vecino Brasil, la potencia regional. Además, se ha mostrado convencido de que Buenos Aires puede ser también un aliado crucial en la lucha global contra el terrorismo.

El único español de la delegación europea, Javier Nart, de Ciudadanos, ha elogiado también el rumbo tomado por el país suramericano. “Ojalá tuviéramos un Macri en España, no se lo digo por cortesía”, le ha dicho a la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, antes de dar comienzo a una reunión conjunta.