_
_
_
_
_

Un grupo de senadores lanza campaña en contra de Donald Trump

Una primera acción es el uso del hashtag #MxContraTrump en las redes sociales para expresar el repudio al político estadounidense

Un grupo de legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) emprendió una campaña en contra de Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. El coordinador del PRD en el Senado mexicano, Miguel Barbosa Huerta, detalló que una primera acción es el uso del hashtag #MxContraTrump en las redes sociales para expresar el repudio al político estadounidense.

El senador hizo un exhorto a la sociedad civil y al Gobierno para rechazar la política de odio que ha emprendido el magnate que busca convertirse en presidente de EE UU. “Hacemos un llamado desde México al pueblo americano a que rechacen esa estrategia y rechacen la iniciativa de Donald Trump para volverse primero candidato de un partido político y después presidente de la nación más poderosa del mundo y con eso poner en riesgo la estabilidad y la paz en nuestro planeta”, manifestó.

Los senadores colocaron en las ventanas de sus oficinas en la Cámara alta mensajes con la etiqueta que impulsarán en las redes sociales. La estrategia inició semanas atrás. En un video que compartió en su Facebook el 17 de marzo, Barbosa Huerta afirmó que la estrategia electoral del republicano está basada en el racismo, la xenofobia y el odio en contra de los mexicanos. “Claro que Donald Trump es un provocador, un bravucón, un demagogo, un ignorante, un desquiciado y un mentiroso. Por eso no debemos quedarnos callados y dejar que esta percepción se instale. Todos hablemos por cualquier medio, usemos las redes sociales para expresar nuestro repudio”, pidió.

Barbosa ha criticado que el Gobierno mexicano tardara tanto en reaccionar. “Desde el principio debió haber dado la cara. Hoy tiene que ser enérgico en la defensa de los derechos de nuestros compatriotas”, ha dicho. El 7 de marzo, ocho meses después de que el republicano iniciara su campaña, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció abiertamente en contra de Trump. “Condeno y no estoy a favor de ese tipo de posicionamientos (discriminatorios de Trump), me parece que lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes de diálogo”, dijo en una entrevista con el diario El Universal.

El rechazo al empresario inmobiliario continúa extendiéndose. El líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló en días pasados que el magnate representa una amenaza para el país y para el resto del mundo. “En sus eventos ha dado repetidas muestras de intolerancia. La posible candidatura de Donald Trump comenzó como una mala broma; hoy es un payaso que lejos de darnos risa, nos preocupa, porque se ha convertido en una auténtica amenaza”, externó.

Los senadores colocaron en las ventanas de sus oficinas en la Cámara alta mensajes con la etiqueta #MxContraTrump que impulsarán en las redes sociales
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vicente Fox y Felipe Calderón, dos expresidentes de México emanados del PAN, se pronunciaron en contra de las propuestas antiinmigratorias de Trump. El empresario de bienes raíces ha dicho que si llega a ser presidente de EE UU obligará a México a pagar por la construcción de un muro para frenar la inmigración que llega ilegalmente a su país. Fox dijo que no pagaría por el “maldito muro”. Calderón comparó el discurso de Trump con el de Hitler y dijo que su campaña sólo siembra odio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) –formación a la que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto- ha sido más moderado en sus declaraciones. El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo hace unas semanas al diario Reforma que Trump era un peligro para el mundo. "Donald Trump no tiene remedio, pero los Estados Unidos, sí. Estoy seguro de que no se pueden equivocar, siendo un país tan importante para el mundo", expuso el político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_