_
_
_
_
_

El segundo hombre más rico de Brasil es acusado de sobornar a funcionarios de Hacienda

El banquero Joseph Safra pagó más de cuatro millones de dólares para librarse de multas, según la Fiscalía

Banquero Joseph Cosecha.
Banquero Joseph Cosecha.Reprodução Forbes

El segundo hombre más rico de Brasil, Joseph Safra, dueño del banco privado Grupo Safra, ha sido acusado de corrupción. Los investigadores creen que el banquero, que posee una fortuna estimada en más de 18.000 millones de dólares según la revista Forbes, pagó un soborno de 15 millones de reales (más de cuatro millones de dólares) para obtener decisiones favorables en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF). La entidad es una especie de tribunal que evalúa recursos de multas de Hacienda.

Más información
Rousseff negocia con un partido envuelto en la corrupción
Los empresarios intensifican la presión contra Dilma Rousseff
Bloqueados los fondos de obras de Río 2016 por fraude

Además de Safra, la fiscalía acusa al exdirector del grupo João Inácio Puga, además de a dos empleados y dos exempleados que supuestamente actuaban como intermediarios. De acuerdo con la denuncia, la compañía pagó para que los empleados interviniesen en tres procesos de contra una de las empresas del grupo, JS Administração de Recursos. Las multas tenían un valor total de 1.490.000 millones de reales. La Fiscalía acusa a los involucrados de delitos de corrupción activa, pasiva y falsedad ideológica. La denuncia está enmarcada en el ámbito de la Operación Zelotes, que investiga fraudes en el CARF.

Los fiscales explicaron que Joseph Safra no trató el soborno directamente con los servidores públicos o intermediarios. Sin embargo subrayaron que ha quedado claro que, en por lo menos tres de las conversaciones intervenidas, el exdirector, Puga, informaba de sus pasos a Safra. La Fiscalía ha declarado que "un mero director no podría tomar decisiones que involucrasen deudas que corresponden a 41,26% del capital social del grupo". Safra es el quinto banco privado más grande de Brasil.

En un comunicado, el Grupo Safra afirmó que las sospechas levantadas por la Fiscalía son infundadas. "Ningún representante de JS Administração de Recursos ofreció ventajas a funcionarios públicos. JS no recibió ningún tipo de beneficio en el CARF. Por lo tanto, no hay  causa para el proceso", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_