_
_
_
_
_

Cuatro candidatos presidenciales dejan la contienda en Perú

De los 19 aspirantes inscritos en enero, solo 10 mantienen su postulación

La aspirante Keiko Fujimori.
La aspirante Keiko Fujimori. REUTERS

Cuatro candidatos presidenciales más han abandonado la carrera para las elecciones del 10 de abril en Perú. Hernando Guerra García, de Solidaridad Nacional (el partido del alcalde de Lima y del presidente del Congreso), y Francisco Diez Canseco, de Perú Nación, lo anunciaron ayer. Un día antes lo hizo Yehude Simon, del Partido Humanista. Y el pasado 24 de marzo, Vladimir Cerrón, de Perú Libertario. De las 19 candidaturas inscritas en enero, quedan 10. Y puede seguir bajando, ya que la ley permite a los postulantes retirarse hasta 10 días antes de los comicios.

Todos los candidatos retirados aparecían en las encuestas en la categoría “Otros”, la que incluye a los que tienen menos de un 1% en intención de voto. Los postulantes quieren preservar, sin embargo, la inscripción de sus partidos ante el Registro de Organizaciones Políticas. Tras la aprobación en enero de una nueva norma en el Congreso, los partidos pueden mantener el registro aunque no participen en dos elecciones consecutivas. “Éramos un partido regional e hicimos mucho esfuerzo para convertirnos en un partido nacional. Sin embargo, la valla ahora para volver a inscribirse es mucho más alta [el 5% de votos válidos para el Congreso]”, comentó Simon el martes.

Cerrón alegó a través de Facebook que él retiraba la postulación por “la asimetría con la que se aplican las normas jurídicas a los distintos candidatos y partidos políticos que participan en el proceso”. También se quejó porque su organización fue “sistemáticamente marginada” por la mayoría de los principales medios de comunicación. “Queda demostrada una abierta parcialización con las opciones derechistas del país”, afirmó.

Otras cinco formaciones habían abandonado ya la carrera electoral entre febrero y marzo. Entre ellos, el gobernante Partido Nacionalista Peruano. Las cédulas de votación se imprimieron sin embargo el 16 de marzo, y el material electoral empezó ayer su traslado a Alto Amazonas, uno de los puntos de votación más alejados de Lima, según indicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la carrera continúan, entre otros, los expresidentes Alan García, de Alianza Popular, y Alejandro Toledo, de Perú Posible, con un 6% y un 2% de intención de voto, respectivamente, según documenta la encuestadora Ipsos Perú.

Próximo debate

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los partidos están obligados a presentar ante la ONPE sus informes de gastos de campaña electoral. Según estos reportes, la Alianza por el Progreso de César Acuña (excluido de las elecciones por regalar dinero) es la formación que declaró más fondos recaudados entre enero y febrero (2.246.039 dólares), y gastados (3.070.450 dólares). Fuerza Popular, de la excongresista y candidata Keiko Fujimori —favorita en las encuestas—, registra los mayores aportes en especie.

El próximo domingo, a una semana de las elecciones, habrá un debate que enfrentará a los candidatos presidenciales por pares.

Keiko Fujimori, la que más ingresa y gasta

De los que siguen en carrera, Fujimori supera en financiación a los otros cuatro que encabezan los sondeos, con 1,69 millones de dólares de ingresos y 1,06 millones de gastos. Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski, registró entre enero y febrero 503.035 dólares de ingresos y gastos de 425.198. Frente Amplio, de Verónika Mendoza, consiguió 65.745 dólares y gastó 15.728, y Acción Popular, del centroderechista Alfredo Barnechea, tuvo 4.964 dólares de ingresos y gastos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_