_
_
_
_
_

José Serra: “El ‘impeachment’ no resuelve la crisis”

El senador paulista da por segura la caída del Gobierno de Dilma Rousseff y cree que un cambio de mandato “es sano”

José Serra, al centro, en un seminario en Lisboa.
José Serra, al centro, en un seminario en Lisboa.Armando Franca (AP)

El senador paulista José Serra da por segura la caída del Gobierno de Dilma Rousseff, aunque señala que “el impeachment no resuelve la crisis”. Serra ha intervenido en Lisboa en el IV Seminario Luso-Brasileiro de Direito. Durante su exposición de Los sistemas políticos en tiempos de crisis, Serra echó por tierra las conquistas de los Gobiernos de Lula da Silva y de Rousseff. “De los años cincuenta a los ochenta, Brasil triplicó su PIB; desde entonces hasta ahora apenas ha aumentado un 40%. El país se ha desindustrializado y apenas supone el 10% del PIB; toda la apuesta de la política económica fue favorecer el consumo”.

Serra reconoció que el país vive desde hace un par de años el “periodo de la agonía”. “Las grandes manifestaciones comenzaron ya en 2013 por motivo del desempleo y volvieron en 2015 pero ya centradas en la crítica al Gobierno”.

Pese a ser unas jornadas jurídicas, Serra no eludió responder a las preguntas sobre la situación que vive Brasil. “Nunca he creído que Dilma puede acabar el mandato por culpa de la crisis. Lo que ocurre en nuestro país es que el sistema político impide un cambio de Gobierno sin traumas. Históricamente, los cambios presidenciales han sido por suicidio, dimisión, retirada o impeachment. El sistema presidencialista no permite otros. El impeachment, por tanto, es un recurso político con derivaciones jurídicas”.

Serra pide un cambio legal para pasar de un régimen presidencialista a un régimen parlamentarista, como fórmula para acabar con las crisis institucionales del país, aunque reconoció las dificultades del cambio. “Decir que la política es el arte de lo posible es reaccionario; yo prefiero decir que la política es el arte de ampliar los límites de lo posible”. El senador recordó que vivió los golpes de Estado militares de Brasil y de Chile, pero no cree que vaya a haber uno en su país ni lo desea. “Estamos viviendo el periodo democrático más largo de nuestra historia”, sostiene.

El senador da por hecho la caída del Gobierno y que esta será beneficiosa para el país. “Ya hemos visto que solo con la proximidad de la caída de Dilma la prima de riesgo ha caído más de 100 puntos. El cambio de Gobierno va a traer inmediatamente algunas mejoras porque crea nuevas expectativas en la gente. El cambio es sano. Bajarán los intereses y se creará ilusión, pero eso solo tendrá efectos a corto plazo; para que no se repitan estas crisis es preciso cambiar el régimen presidencialista por el parlamentarismo y así cambiar sin traumas los Gobiernos”. Preguntado por lo que haría si llegara al Gobierno, Serra señaló que su principal objetivo sería dar prioridad a las exportaciones y al sector energético.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_