_
_
_
_
_

De ‘Big Brother’ a candidata de una de las capitales más violentas de México

Sandra Casar, exconcursante del reality, es elegida por el PRD como candidata para la capital de Tamaulipas

Luis Pablo Beauregard
Sandra Casar en la casa de 'Big Brother'.
Sandra Casar en la casa de 'Big Brother'.Facebook
Más información
From ‘Big Brother’ to mayoral candidate in one of Mexico’s most violent cities

Cuando Sandra Casar mandó a Televisa un video para formar parte de un reality show reveló una lista de objetivos a cumplir en su vida. “Lanzarme en paracaídas, andar de misionera, ir a Israel de intercambio, conocer ciertas culturas y estar en Big Brother”, dijo en su audición. El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha obsequiado a esta joven de 30 años una responsabilidad que no figuraba entre sus prioridades: ser candidata en las elecciones de junio a la alcaldía de Victoria, la capital de Tamaulipas, uno de los Estados más afectados por la violencia del narcotráfico en México.

Casar, que se hace llamar en las redes sociales Shira La judía, es psicóloga. El comportamiento humano fue una de sus motivaciones para entrar al reality de Televisa. “No es fácil estar 24 horas donde todo el mundo te está viendo”, confesó en su video. Supo que en el programa necesitaría mucha “tolerancia” para “controlar las emociones”. Fracasó. Su paso por Gran Hermano fue polémico por sus arranques de furia. Golpeó a una de sus compañeras con un balde de agua en la cabeza y, en otra ocasión, le arrojó una jarra de vidrio. “Está bien ser una mujer con carácter”, se defendió en un programa de cotilleos la hoy candidata tras su expulsión de la casa.

El PRD de Tamaulipas asegura que la designación no se debe a la fama efímera que le dio el paso por Big Brother, cuya última edición registró los peores niveles de audiencia desde su creación en 2002. “Ella ha trabajado de manera altruista por muchos años”, dice Alberto Sánchez Neri, presidente del organismo en Tamaulipas. El líder del partido dice que conoció a Shira cuando ella trabajaba en las oficinas del Congreso local, donde estuvo ocho años.

Aunque no alcancemos a ganar, preferimos perder a postular alguien vinculado con la delincuencia organizada
Alberto Sánchez Neri, presidente del PRD en Tamaulipas

Sánchez Neri asegura que el proceso para elegir abanderado en Victoria, una ciudad de 278.000 habitantes, no solo estuvo abierto a militantes, sino que se extendió a simpatizantes y ciudadanos en general. El partido, asegura, ha sido muy cuidadoso en la selección de sus candidatos. “Aunque no alcancemos a ganar, preferimos perder a postular alguien vinculado con la delincuencia organizada”, dice el líder del PRD local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Shira, dice el político, es una figura muy querida en la ciudad por su trabajo al frente de asociaciones protectoras de animales y por su disciplina para el ejercicio. “Ha puesto en alto a Tamaulipas en muchos eventos nacionales e internacionales de fisicoculturismo”, explica en referencia a la participación en concursos en la categoría de bikini.

Pero el PRD podría beneficiarse de la popularidad de Shira. La contendiente tiene más de 94.000 seguidores en Twitter y cerca de 130.000 en Facebook, mucho más que los votos que ha recibido el PRD en las últimas tres elecciones de alcalde. Casar tendrá que hacer una hazaña para impedir el desplome del PRD en la ciudad. El partido, que siempre ha estado relegado al tercer sitio por detrás del PAN y el PRI, ha perdido terreno en los últimos años. En 2007 consiguieron 2.979 votos, mientras que el ganador, el PRI, registró 65.447. Tres años después perdieron 400 sufragios. Y en las últimas elecciones, consiguieron 1.583.

Victoria es la capital de uno de los estados más violentos de México. Las disputas entre dos organizaciones delictivas endémicas, el Cártel del Golfo y Los Zetas, la mantienen como una de las entidades con más homicidios y a la cabeza en secuestros. En las últimas semanas, la violencia se ha recrudecido, sobre todo en ciudades al norte de la entidad, en la frontera con Estados Unidos.

Los políticos no han quedado al margen de esta ola criminal que azota al Estado desde hace varios años. Hace seis años el candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado. Alcaldes y exalcaldes han sido atacados. Este es el hostil ambiente que verá arrancar las campañas políticas este domingo. “Todos los tamaulipecos corremos peligro de un atentado, de morir en medio de las balas de un enfrentamiento. Corremos peligro todos, no solo Shira”, dice el presidente del PRD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_