_
_
_
_
_

El segundo puesto, incógnita en las elecciones peruanas

Empate técnico entre el exbanquero Pedro Pablo Kuczynski y a la congresista de izquierda Verónika Mendoza

Este domingo es el último día de difusión pública de encuestas de intención de voto para las elecciones generales del 10 de abril en Perú y el segundo lugar, es decir, quien pasará a una probable segunda vuelta (si nadie logra más del 50% de los votos válidos) con la favorita Keiko Fujimori, sigue en el aire: el sondeo de Datum Internacional difundido este viernes coloca en casi empate técnico al exbanquero Pedro Pablo Kuczynski y a la congresista de izquierda Verónika Mendoza, con un 16% y un 14,8% respectivamente. Fujimori se mantiene en cabeza con el 36%.

La cifra de indecisos es ahora del 9%, aunque un 18% de los que ya optaron por algún aspirante indica que podría cambiar de opinión. Desde las mediciones de julio de la misma encuestadora, Kuczynski (Peruanos por el Kambio) registró el mayor porcentaje en noviembre (19%), y para Mendoza (Frente Amplio) esta es la cifra más alta que ha logrado, con un apoyo acentuado en el sur del país, donde tiene un 25% de intención de voto. Ambos registran el menor antivoto: un 2% para el economista y un 4% para la legisladora y psicóloga nacida en Cusco.

Pese a que Perú es un Estado laico, varios jerarcas católicos intentan orientar a sus feligreses políticamente en la recta final

La hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción y violación de derechos humanos, cuenta con el mayor respaldo en el norte (50%) y el oriente (46%) del país, y en el sector socioeconómico D (44%), en una escala de A a E que va de mayor riqueza a pobreza extrema. Según Datum, un 25% no votaría nunca por la excongresista, de Fuerza Popular, que, entre sus ofertas electorales, propone pasar la administración de los puertos a la Marina de Guerra del Perú, dada la penetración del narcotráfico en dichos servicios.

El político de Acción Popular Alfredo Barnechea que descendió al cuarto lugar, con un 10% de las preferencias, presentaba este viernes su equipo de plan de Gobierno, una actividad que otros candidatos realizaron en febrero. Un 46% de consultados señala que nunca votaría por el candidato de Alianza Popular y expresidente Alan García, quien se ubica en el quinto lugar. Mañana se realizará un debate entre los 10 aspirantes a la presidencia.

Mientras se esperaba que la máxima autoridad electoral, el Jurado Nacional de Elecciones, decida si ratifica la candidatura de Fujimori, este órgano emitió una resolución que confirma la salida de la contienda de Vladimiro Huaroc, candidato a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jerarcas católicos

A mediados de febrero, Huaroc entregó bidones de agua y latas de atún durante la inauguración en Satipo (selva central) del local de campaña del partido, y las dos instancias de jurisdicción electoral coincidieron en que violó la ley de partidos políticos, que castiga con la exclusión de las candidaturas a quienes entregan, de manera directa o indirecta, dádivas o dinero en actividades proselitistas.

Fujimori participó en un acto proselitista el 14 de febrero, durante la entrega de premios en dinero de un concurso musical organizado por Factor K, el brazo juvenil de Fuerza Popular. El Jurado Nacional de Elecciones solo puede excluir candidatos hasta 10 días antes de los comicios.

Pese a que Perú es un Estado laico de acuerdo con la Constitución, varios jerarcas católicos intentan orientar a sus feligreses políticamente en la recta final. El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, dijo que “el aborto es un pecado muy malo y el matrimonio entre homosexuales no es una forma natural. Descalificar a un candidato o a otro, divide”. Barnechea y Mendoza se han expresado a favor de la despenalización del aborto en caso de violación, así como de la unión civil. El arzobispo de Arequipa, Javier del Río, comentó sobre ambos: “Un católico no puede votar por esos candidatos, es pecado”. La religión ha entrado en campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_