_
_
_
_
_

El aeropuerto de Bruselas reabrirá parcialmente mañana tras el atentado

Los tres primeros vuelos serán este domingo a Faro, Turín y Atenas

María R. Sahuquillo
Vista de la fachada exterior del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, tras el atentado. La foto es de archivo.
Vista de la fachada exterior del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, tras el atentado. La foto es de archivo.EFE

El aeropuerto de Bruselas-Zaventem reabre, aunque parcialmente, este domingo. El aeródromo, que permanecía cerrado desde los atentados del pasado 22 de marzo que mataron allí al menos a 14 personas. Las instalaciones contarán con nuevas medidas de seguridad y solo se podrá acceder al recinto en coche o taxi, según acordaron las autoridades, la policía y la compañía. Los vuelos, de momento solo tres, serán a Turín, Faro y Atenas; todos de Brussels Airlines, como explicó el consejero delegado de Brussels Airport, la compañía estatal que gestiona el aeródromo.

Más información
Bélgica reduce a 32 el balance de muertos en los atentados de Bruselas
La policía y el Gobierno acuerdan reabrir el aeropuerto de Bruselas
La policía bloquea la reapertura del aeropuerto de Bruselas ante la falta de seguridad
Los fallos en la investigación de los ataques terroristas acorralan a Bélgica
El aeropuerto de Bruselas tardará meses en recuperar la normalidad

Hasta este viernes, la policía aeronáutica bloqueaba la reapertura de Zaventem, por problemas de seguridad. Finalmente, sindicatos policiales y el Ministerio del Interior llegaron a un acuerdo para instalar controles adicionales. Imprescindibles, según las fuerzas de seguridad. Así, además de limitar el acceso al aeródromo en otros transportes que no sean coches, que tendrán que aparcar en la zona habilitada para ello y no podrán parar cerca de la entrada, la policía realizará un control previo sistemático para revisar los documentos de los viajeros y sus billetes antes de entrar en el recinto. Antes de pasar al área de embarque, las autoridades revisarán con un detector de metales y rayos x a los pasajeros y sus equipajes de mano, según Feist.

También se pondrá en marcha un sistema de reconocimiento automático de las matrículas de quienes acceden al recinto y un control aleatorio de los vehículos que se acerquen al aeropuerto. Las autoridades y la empresa gestora de Zaventem, Brussels Airport, revisarán a fondo los historiales del personal del aeropuerto, según informa la cadena de televisión pública RTBF.

Durante meses, el aeropuerto, por el que transitaban hasta los ataques 22 millones de viajeros al año, solo podrá funcionar al 20% de su capacidad. La zona de facturación, donde se estallaron dos yihadistas kamikazes, quedó seriamente dañada en las explosiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_