_
_
_
_
_

Unasur pide diálogo en Venezuela por la ley de amnistía

El papa Francisco insta a los líderes venezolanos a “buscar el diálogo y la colaboración entre todos”

Maduro en un barco pesquero en La Guaira.
Maduro en un barco pesquero en La Guaira.REUTERS

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió ayer a los líderes políticos venezolanos iniciar un “diálogo” ante “el inminente choque de trenes” por la ley de amnistía. “Unasur recoge la solicitud del Papa por la paz y reitera su propuesta de diálogo institucional”, escribió Samper en su cuenta oficial de Twitter. 

El papa Francisco instó a los líderes venezolanos a “buscar el diálogo y la colaboración entre todos”. “La cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar es el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”, dijo en su mensaje de Semana Santa. 

La Asamblea Nacional aprobó una declaración de apoyo al llamamiento del Papa, en un paso inédito, ya que contó con el apoyo tanto de la oposición como del chavismo. “¡Milagros hay!”, dijo el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

El Parlamento dio luz verde a la ley de amnistía el pasado martes. Esta permitirá salir de prisión a 78 presos políticos, entre ellos Leopoldo López. Pero el presidente Nicolás Maduro ya adelantó que vetará la norma. No obstante, Maduro tiene dos opciones: devolverla a la Asamblea para que la modifique o recurrir al Tribunal Supremo para que la declare inconstitucional. Los magistrados del Tribunal han sido designados por el chavismo y no han fallado nunca en contra del Gobierno desde 2004.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_