_
_
_
_
_

Maduro inicia una consulta pública para decidir sobre amnistía

El presidente de Venezuela dijo que tiene una posición firme sobre la ley que beneficiará a presos por motivos políticos, pero que quiere conocer la opinión de la población

El presidente venezolano Nicolás Maduro.
El presidente venezolano Nicolás Maduro.MARCO BELLO (REUTERS)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, endosa el destino de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional a una consulta pública que se hará entre este sábado y el lunes en diferentes plazas del país caribeño. “Yo tengo una opinión muy firme, pero quiero escuchar la opinión del pueblo venezolano sobre esta ley criminal”, dijo el mandatario este viernes en un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La ley de amnistía, aprobada este martes por la mayoría opositora en el Parlamento, beneficia a 78 presos por motivos políticos, entre ellos a los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos que son responsabilizados por el oficialismo de las muertes ocurridas en las protestas contra el gobierno de Maduro en 2014.

Según la Constitución Nacional, Maduro cuenta con 10 días para pronunciarse sobre esta legislación. Aunque el presidente venezolano asegura que no será promulgada, este viernes ha solicitado a los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos su opinión y propuestas para orientar el futuro de la ley que rechaza por supuestamente ser un aval para la impunidad. “Ni (el dictador chileno Augusto) Pinochet aprobó una ley criminal tan vergonzante como la que acaba de aprobar la derecha”, indicó.

Las opciones del presidente son refrendar la ley de amnistía, devolverla a la Asamblea Nacional de Venezuela con observaciones para su revisión o enviarla al Tribunal Supremo de Justicia para verificar su constitucionalidad. Si el jefe del Estado venezolano no se pronuncia sobre esta legislación en el plazo de 10 días, el Parlamento puede promulgarla automáticamente sin necesidad de contar con su aprobación.

La oposición cree que Maduro escogerá el camino del Supremo, cuyas decisiones suelen favorecer al Gobierno. Ante las amenazas de un veto a la ley, los opositores también han decidido buscar el respaldo de la población nacional y de la comunidad internacional mediante una gira emprendida el pasado miércoles por Lilian Tintori, esposa de López, parlamentarios de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, organizaciones de derechos humanos y los militantes del partido Voluntad Popular.

La aprobación de la amnistía asoma un nuevo episodio de conflictos entre el oficialismo y la oposición. El expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), ha expresado su preocupación por un posible enfrentamiento motivado por esta ley. “Ante el inminente choque de trenes que se avecina en Venezuela, tras la aprobación de la Ley de Amnistía, UNASUR recoge la solicitud del Papa Francisco por la paz y reitera su propuesta de diálogo institucional”, afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_