_
_
_
_
_

México impulsa polémicas reformas para elevar la donación de órganos

El Gobierno y el Congreso promueven iniciativas de ley para que los mexicanos sean donadores por default y para que las familias no puedan decidir sobre el cadáver

El titular del IMSS, Mikel Arriola, anunció una reforma para que los mexicanos sean donadores por default.
El titular del IMSS, Mikel Arriola, anunció una reforma para que los mexicanos sean donadores por default.Notimex

En México los donadores de órganos son tres en un millón. Su tasa anual de donación es una de las más bajas del mundo, por lo que el Gobierno federal y el Congreso están impulsando varias iniciativas que, si bien antagonistas, buscan el mismo objetivo: elevar esta cifra. La más reciente ha levantado ámpula: una reforma legal para que todos los mexicanos sean donadores por default, a menos que especifiquen lo contrario.

La polémica se desató esta semana con una declaración del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, quien anunció que los diputados preparan una reforma a la ley para permitir la donación de los órganos de toda persona que fallece o tiene muerte cerebral. De prosperar la iniciativa, quienes no deseen que sus órganos sean dispuestos, deberán consignarlo formalmente ante una autoridad aún no definida; si no lo hacen, sus órganos serán utilizados sin pedir autorización a los familiares o cónyuge, que actualmente son quienes deciden si los órganos del occiso se donan o no.

“Hoy, si no está expresamente aceptado que se done el órgano, se tiene por negado. La mejor práctica tendría que decir que si no está expresamente negado, se autoriza. Eso sería un cambio revolucionario. No me lo atribuyo yo, pero nosotros estaremos muy listos para operarlo”, dijo a Milenio TV el director del IMSS, la institución que otorga servicios de salud a los trabajadores.

Arriola no especificó el origen ni el estatus de la iniciativa en el Congreso, pero el diputado Refugio Sandoval asume que se trata de la que presentó su partido, el Verde Ecologista, en octubre de 2015, cuya propuesta es idéntica: que “toda persona mayor de edad con capacidad jurídica a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario”, propone en su iniciativa de reforma a la Ley General de Salud el Partido Verde, que ha hecho varias alianzas electorales con el actual partido en el Gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Ahora que nos enteramos de las declaraciones del director del IMSS nos da muchísimo gusto que estemos buscando el mismo fin. Es una necesidad importante que se tiene que dar atención en nuestro país, que es una escasez de donación de órganos increíble”, dijo a EL PAÍS el diputado Sandoval.

El legislador informó que en los próximos días la Cámara de Diputados realizará un foro para recibir las posturas a favor y en contra de esta iniciativa, pues algunos actores –como los grupos religiosos- la han rechazado porque presumen que viola derechos de la persona fallecida. La propuesta, dijo, está en proceso de análisis al interior de la Comisión de Salud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el presidente de esa comisión legislativa rechaza que la propuesta del Verde (o cualquier otra en el Congreso) busque la donación por default. “La declaración de Mikel es muy desafortunada, no hay ninguna iniciativa que hable de ser donador por default. Cuando avienta Mikel la declaración todos creyeron que era a fuerza todos, que les quitarán los órganos a todos, pero no”, declaró Elías Íñiguez.

El panista indicó que el próximo jueves serán presentadas 4 o 5 propuestas sobre donación, todas con el objetivo de aumentar la tasa pero no a través del default, sino de la promoción para que los mexicanos se conviertan en donadores por su propia voluntad. Una de ellas es la de su partido (Acción Nacional), que busca evitar que la familia del fallecido pueda contrariar la voluntad que éste haya manifestado en vida, en el sentido que sea.

El consenso: que nadie decida por el donante

Todas las propuestas coinciden en dos puntos: la necesidad de aumentar el número de donaciones cadavéricas -actualmente hay 58% más donaciones de pacientes vivos que muertos, en los casos en que eso es posible- y la necesidad de quitar a los familiares y cónyuge el poder para decidir si los órganos del fallecido serán donados.

La donación en México

La tasa de donación de órganos en México es de tres por cada millón de habitantes, en promedio.

El órgano más demandado es el riñón.

Actualmente hay 20.145 personas esperando un trasplante en el país, de los cuales 12.167 esperan un riñón.

Dado que ese órgano es el único que se puede trasplantar en vida, más de la mitad de las donaciones provienen de personas vivas.

En todo el país hay 478 establecimientos autorizados para realizar trasplantes.

La gran mayoría de estas cirugías se practican en la Ciudad de México.

La ley de Salud actual indica que cuando una persona muere, su cónyuge o familiares son quienes determinarán si sus órganos serán donados, incluso cuando exista una voluntad expresada específicamente por el donante. “Nosotros promoveremos la iniciativa así, sin obligar a ningún mexicano que no desee donar, pero también hay que respetar a los que queremos ser donadores”, expresó el diputado presidente de la Comisión de Salud.

Por su parte, la iniciativa del Partido Verde señala que la expresión afirmativa o negativa para donar puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, “pero no puede ser revocada por persona alguna después de su muerte”.

La iniciativa de la donación por default está inspirada, según Mikel Arriola, en el modelo de España, líder mundial en trasplantes de órganos, con una tasa de 40 donadores por millón de habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_