_
_
_
_
_
LOS PAPELES DE PANAMÁ

Financistas de Keiko Fujimori figuran en los ‘Panama Papers’

Otros clientes del estudio de abogados Mossack Fonseca son cercanos al expresidente García y el congresista Virgilio Acuña

La candidata a presidenta de Perú, Keiko Fujimori.
La candidata a presidenta de Perú, Keiko Fujimori.C. BOURONCLE (AFP)

Los documentos de operaciones financieras de peruanos en los paraísos fiscales, revelados en los Panama Papers, incluyen a personajes de la política peruana. Se trata de dos de los principales financistas de la candidata Keiko Fujimori. Uno es el exministro del Gobierno de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama Tanaka y el otro su sobrino. El candidato presidencial y exministro Pedro Pablo Kuczynski también aparece en los documentos divulgados este domingo. Kuczynski escribió una carta de recomendación a un amigo que luego registró una sociedad en Panamá.

Los equipos de investigación periodística de Ojo Público e IDL-Reporteros revelaron este domingo que el abogado panameño Ramón Fonseca y su socio de origen alemán Jurgen Mossack se instalaron en Perú en 2001, y tenían desde entonces dos representantes de la firma. La casa de una de ellos es la oficina del bufete. Llegaron poco después de la caída del gobierno de Fujimori.

Más información
¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’?
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’

“Mossack Fonseca Perú fue agente de paraísos fiscales de los directores de importantes gremios empresariales del país, de dueños y ejecutivos de compañías de los círculos corporativos más prestigiosos de Lima y de hombres de negocio que construyeron su fortuna en la última década,”, indica Ojo Público.

Entre los clientes de la firma, figura Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular y exjefe de campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Con Carlos Rubiños Zegarra son los apoderados legales de la sociedad Tauton Enterprises LTD., constituida en octubre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas a través del estudio Mossack Fonseca, según consta en un documento notarial de la compañía.

IDL-Reporteros cita información de enero último de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que supervisa los gastos e ingresos de los partidos políticos durante la campaña electoral, y refiere que Yoshiyama, su sobrino Jorge, y su esposa Joon Lim Lee, aportaron a la campaña fujimorista US$ 61.821 y US$ 61.519 dólares respectivamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros clientes peruanos del estudio de abogados Mossack Fonseca fueron el socio del expresidente del Partido Aprista, Alan García, en la librería más comercial de Lima, Jaime Carbajal; el exministro de Salud del segundo gobierno de García, Hernán Garrido Lecca; y Virgilio Acuña, congresista de Alianza para el Progreso y hermano del excandidato presidencial César Acuña, separado de la contienda por haber regalado dinero en campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_