_
_
_
_
_

Keiko Fujimori: “Respetaré la no reelección presidencial”

En 1996, Alberto Fujimori promulgó una norma de “interpretación auténtica” de la Constitución y se presentó a la reelección

Los 10 candidatos presidenciales, en el debate electoral del domingo.Vídeo: CRIS BOURONCLE (AFP) / EFE

Los 10 candidatos a la presidencia de Perú celebraron el domingo un debate electoral previo a los comicios de esta semana. La favorita, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), aseguró que respetará “la no reelección presidencial”. De acuerdo a la Constitución, el mandato presidencial es de cinco años y un expresidente solo puede volver a postular transcurrido otro período constitucional. En 1996, su padre, Alberto Fujimori, promulgó una norma de “interpretación auténtica” de la Constitución y se presentó a la reelección.

En su intervención final en el debate presidencial realizado el domingo en Lima, una semana antes de las elecciones generales en Perú, la favorita en las encuestas, Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, firmó un compromiso en el que garantizó el “respeto irrestricto al orden democrático y los derechos humanos y nunca más un 5 de abril”, en alusión al autogolpe que dio su padre, Alberto Fujimori, hace 24 años, al cerrar el Congreso y el Poder Judicial, como preámbulo de ocho años de autoritarismo.

Fujimori fue atacada por varios de los otros nueve contendientes, que aludieron al Gobierno de su padre. “Ha tenido poca experiencia laboral y ha sido la primera dama del Gobierno más corrupto del Perú”, le dijo el economista y único aspirante indígena Miguel Hilario, de la organización política Progresando Perú.

La líder izquierdista del Frente Amplio, Verónika Mendoza, citó cifras del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y recordó los 6.000 millones de dólares que se perdieron en el fujimorismo. En el debate, Mendoza y Gregorio Santos (Democracia Directa) plantearon la modificación de la Constitución actual, aprobada en 1993 por un Congreso constituyente con mayoría fujimorista, pues sin ello no será posible renegociar los contratos de Camisea, el principal proyecto de yacimiento de gas de Perú, ubicado en el departamento de Cusco.

La exprimera dama defendió la norma: “Quiero ratificar que gran parte del crecimiento [económico] se debe a la Constitución”, pero la réplica llegó en voz de Mendoza: “El crecimiento del Perú no se debe a la Constitución fujimontesinista, sino al esfuerzo de los peruanos”.

“Buscando la reconciliación, no utilizaré el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia, me comprometo a reparar a las mujeres afectadas por el programa de salud reproductiva”, añadió Fujimori refiriéndose a unos tíos prófugos de la justicia, y a las casi 3.000 mujeres que sufrieron esterilización forzada en el Gobierno de su padre, quien cumple una condena de 25 años de prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El exdiputado y exministro de Justicia Fernando Olivera, sorteado en las duplas con su enemigo político el expresidente aprista Alan García, protagonizó el momento más polémico. En menos de dos minutos, rememoró una docena de casos de corrupción y violación de derechos humanos cometidos en los dos períodos presidenciales del líder aprista. García no respondió.

Debate por el gas

Un monitoreo de datos públicos registró, al final del debate, el mayor incremento de seguidores en la red social Facebook de la candidata de Fuerza Popular (con 2.356 nuevos fans) y de la líder del Frente Amplio (con 2.051 nuevos fans). Mendoza y el exbanquero Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) figuran en empate técnico en segundo lugar según la úlitma encuesta de Ipsos.

El expresidente Alejandro Toledo también se pronunció sobre Camisea y su exministro de Economía, Kuczynski, quien también es candidato presidencial. “Hemos tenido discrepancias que no puedo ventilar. En el gas de Camisea tengo una gran frustración”, expresó. El líder de Peruanos por el Kambio dejó la cartera de Economía en 2002, asesoró a la empresa estadounidense Hunt Oil, una de las compañías del consorcio que obtuvo la concesión de producción de Camisea, y retornó al gabinete de Toledo en 2004.

Kuczynski argumentó que el proyecto se hizo para que hubiera más producción de gas, pero “ha cambiado el marco energético: las materias primas bajan y el gas ha colapsado. Hay que aprovechar el tubo [el gasoducto en construcción] al sur para masificar el gas”.

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, tercero en los sondeos, declaró que ha sido atacado en campaña porque ha “enfrentado a los grandes intereses del gas” y ofreció “un millón de nuevas viviendas”. Hoy en Lima y otras 15 ciudades se realiza la denominada Gran marcha nacional Keiko no va, en rechazo del autogolpe del 5 de abril.

Desconfianza hacia las instituciones

Según un sondeo realizado del 11 al 14 de marzo, un 83% de los peruanos no cree en los partidos políticos, un 62% no cree en el Jurado Nacional de Elecciones (el órgano jurisdiccional), y un 59% desconfía de las empresas encuestadoras. El sondeo nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica indica que solo un 1% de los consultados tiene mucha confianza en el Congreso, y un 2% en el Poder Judicial.

Además, el 39,6% espera que el gobierno que resulte electo haga cambios radicales en la política económica, y un 36% espera que las reformas sean parciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_