_
_
_
_
_

Los políticos en México inician las campañas en busca del poder local

El próximo 5 de junio en 12 de las 32 entidades los ciudadanos elegirán gobernador, diputados y alcaldes

Una ciudadana deposita su voto en una mesa electoral en Michoacán.
Una ciudadana deposita su voto en una mesa electoral en Michoacán.EFE

Las campañas electorales iniciaron este fin de semana en México. El próximo 5 de junio habrá cambio de gobernador en 12 de las 32 entidades, los ciudadanos elegirán a 388 diputados locales y casi en un millar de ayuntamientos se votará por un nuevo alcalde. Los resultados de los próximos comicios pondrán a prueba el poder de los tres principales partidos políticos –PRI, PAN y PRD– y medirán la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agrupación del dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El viernes arrancó la contienda en Hidalgo. En Quintana Roo –territorio priista por excelencia– la competencia para el cargo de gobernador inició el sábado. En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas las campañas comenzaron este domingo. En Tlaxcala los aspirantes emprenderán la contienda el lunes y en Baja California hasta el 12 de abril.

Las elecciones del próximo junio mostrarán las preferencias de los mexicanos de cara a las presidenciales de 2018 y estarán marcadas por la violencia, el narcotráfico, y la sombra de corrupción que empaña a varias de las entidades en disputa. Además, los candidatos independientes que busquen algún cargo de elección popular tendrán que enfrentarse a rígidas reglas. El año pasado los congresos locales aprobaron modificaciones a sus marcos electorales para frenar a los ciudadanos que espiran a competir por la vía libre.

Las  mexicanos mostrarán sus preferencias de cara a las presidenciales de 2018 y estarán marcadas por la violencia, el narcotráfico y la sombra de la corrupción

El mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha sido uno de los más duros y combativos con los independientes. En este Estado del centro del país gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), la ley exige el 3% de apoyo del padrón electoral, mientras que a nivel nacional un ciudadano interesado a inscribirse como aspirante a la presidencia de la república, debe reunir el 1% de las firmas.

En una de las entidades más afectadas por la guerra contra el narco, como Chihuahua, los candidatos de oposición buscarán quitarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el dominio que ahora posee. El priista César Duarte es el titular del Ejecutivo, el partido controla el Congreso local y además gobierna en 55 de las 67 alcaldías. En Durango, el PRI –formación a la que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto– nunca ha perdido una elección. Por ello, los dos principales partidos de oposición, el conservador PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) competirán nuevamente en alianza. El objetivo es “poner freno a la restauración autoritaria del PRI”, ha dicho el presidente del PRD, Agustín Basave. También en Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo han decidido ir con un candidato único.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Tamaulipas los candidatos harán campaña en medio de la violencia que no merma. Los Zetas y el cartel del Golfo mantienen una disputa por el control del territorio que ha arrastrado al Estado a una crisis de seguridad de la que no logra recuperarse. Hace casi seis años el candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado seis días antes de la elección. Para esta jornada, los partidos que representan a los candidatos a la gubernatura no han solicitado seguridad, señaló el Instituto Electoral de esa entidad.

En Sinaloa, un Estado que es la “cuna” de famosos narcotraficantes mexicanos, como Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, los políticos no han estado ajenos a las redes que ha extendido el crimen organizado. En las elecciones a gobernador de 2010, el candidato del PRI, Jesús Vizcarra Calderón fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico. En uno de los debates que sostuvo con su entonces rival Mario López Valdez, éste le preguntó: “¿Es o no compadre del narcotraficante Ismael Zambada García -uno de los líderes del Cártel de Sinaloa-?”. Vizcarra no respondió. De acuerdo a analistas locales, este fue uno de los factores que lo llevaron a la derrota electoral.

Los veracruzanos elegirán al sucesor del polémico Javier Duarte para los siguientes dos años. La administración del priista ha estado marcada por el ataque a periodistas y las desapariciones de jóvenes en manos de la policía. En agosto pasado, el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera fueron asesinados en la Ciudad de México. El 11 de enero, cinco jóvenes fueron raptados por policías locales a plena luz del día y entregadas a un grupo delincuencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_