_
_
_
_
_

La agencia tributaria de México investigará a los señalados por los Papeles de Panamá

El SAT revisará las cuentas fiscales de empresarios, firmas y funcionarios mexicanos para detectar la evasión de impuestos

Sonia Corona
La agencia tributaria de México.
La agencia tributaria de México.Notimex

La agencia tributaria mexicana revisará las obligaciones fiscales de los mexicanos mencionados en la filtración de los Papeles de Panamá. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que comenzará una investigación para detectar si alguno de los personajes o compañías involucrados en los documentos de la firma Mossack Fonseca, ha evadido impuestos que deben ser pagados en México.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, ha explicado en la radio mexicana que la institución revisará las declaraciones de impuestos de los señalados por los Papeles de Panamá para saber si sus inversiones en el extranjero estaban reportadas ante la Hacienda mexicana. Nuñez ha explicado que algunas empresas y empresarios se llevan su dinero a lugares como las Islas Caimán, las Bahamas o las Islas Británicas para proteger sus activos de robos. “El tener esos recursos en esos países no lo hace ilegal. Lo que lo hace ilegal es no pagar los impuestos”, ha dicho.

Entre los mexicanos que la agencia tributaria investigará está Juan Armando Hinojosa, empresario y contratista que vendió una casa a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Tras la publicación de los Papeles de Panamá se sabe que Hinojosa movió 100 millones de dólares a Nueva Zelanda cuando el Gobierno mexicano le investigaba por conflicto de interés tras la venta del inmueble.

Además, el SAT revisará las cuentas de Amado Yáñez, dueño de la firma Oceanografía, acusado en 2014 de defraudar al banco estadounidense Citi con un préstamo a través de su filial mexicana Banamex. También estarían Ramiro García Cantú, uno de los principales contratistas de la petrolera estatal Pemex; el exdirector de la petrolera Emilio Lozoya, quien presuntamente buscaba abrir una empresa con sede en Dubai; y la actriz Edith González que es la beneficiaria final de una empresa con sede en la Bahamas.

La Hacienda mexicana ha intensificado en los últimos años la búsqueda de activos en el extranjero que son propiedad de mexicanos. Núñez ha reconocido que la información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) es “muy valiosa” y que obliga al Gobierno mexicano a revisar las declaraciones de estos contribuyentes. “La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, ha señalado la agencia tributaria en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_