_
_
_
_
_

La Haya declara nulo el juicio contra el vicepresidente de Kenia

William Ruto estaba acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por la violencia desatada tras las elecciones de 2007

Isabel Ferrer
William Ruto, en la Corte Penal Internacional.
William Ruto, en la Corte Penal Internacional. Bas Czerwinski (AP)

La Corte Penal Internacional (CPI) ha declarado nulo el proceso contra William Ruto, vicepresidente de Kenia, que estaba acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por la violencia desatada en su país tras las elecciones de 2007. Las persecuciones y asesinatos de civiles causaron más de un millar de muertos y unos 600.000 desplazados. La nulidad del caso ha sido provocada “por los obstáculos afrontados por los testigos y la inadmisible intromisión política en el caso”, según los jueces. “Las declaraciones de los testigos, previamente grabadas, no permiten que haya un careo posterior con los acusados, que no tendrían así un juicio justo”, ha dicho el presidente de la sala, Piotr Hofmanski. La decisión no cierra la puerta a una reapertura, ya sea ante la propia Corte o la justicia ordinaria en suelo africano. Las alegaciones contra Joshua Arab Sang, locutor de una radio local que supuestamente aprovechó su cargo para incitar a la violencia, han sido también descartadas.

Más información
La violencia se apodera de Kenia tras las elecciones

En 2014, la CPI ya renunció a juzgar al presidente, Uhuru Kenyatta, de la etnia kikuyu (20% de la población), por su presunta responsabilidad indirecta en el asesinato, deportación, violación y persecución de unos 1.300 civiles de otros grupos en el mismo conflicto. Estaba acusado de haber creado un grupo guerrillero, el escuadrón Mungiki, que mató a los civiles. La fiscalía ha denunciado desde el principio las amenazas y sobornos padecidos por los testigos, además del poder ejercido por ambos políticos sobre las instancias judiciales keniatas. El hundimiento del sumario completo pone a prueba la eficacia de la Corte, criticada en África porque parece fijarse solo en dicho continente.

Rutto y Kenyatta fueron rivales políticos durante los comicios de 2007 y se habían acusado mutuamente de persecución étnica de la población. A pesar de ello, en 2013 formaron la coalición Jubilee, que ganó las elecciones y llevó a Kenyatta a la presidencia. La fiscal jefe de la Corte, Fatou Bensouda, que los acusó, denunció presiones políticas contra su departamento desde Nairobi. También recordó que solo había abierto el caso después de que Kenia hiciera dejación de sus obligaciones. Ante la perspectiva del vacío de poder, con su presidente y vicepresidente ante la CPI, Kenia decidió abandonarla. Hasta la fecha, nadie ha sido condenado por la violencia desatada hace nueve años en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_