_
_
_
_
_

Obama responde a Donald Trump sobre el bloqueo de las remesas

El presidente de Estados Unidos advierte de que el plan, además de "irrealizable", tendría serias consecuencias con México

S. Ayuso
Barack Obama durante una conferencia de prensa este martes.
Barack Obama durante una conferencia de prensa este martes. Manuel Balce Ceneta (AP)

La respuesta más rápida al último plan controvertido del aspirante presidencial republicano Donald Trump ha llegado desde la misma Casa Blanca que aspira a ocupar dentro de un año. Y no ahorra en críticas. Según el presidente Barack Obama, la propuesta del empresario neoyorquino de bloquear las remesas dirigidas a México no solo es “irrealizable”, sino que tendría “enormes consecuencias” que provocarían, precisamente, lo que se supone que el candidato republicano quiere frenar, los flujos de inmigrantes a Estados Unidos.

Obama aprovechó una comparecencia para hablar, precisamente, de lo difícil que es impedir la evasión de impuestos para dejar claro lo irreal —e irrealizable— que resulta la propuesta de Trump: “La idea de que vamos a rastrear cada pequeña cantidad de dinero que se envía a México a través de (la empresa de envío de transferencias y remesas) Western Union… ¿saben qué? buena suerte con eso”, dijo el mandatario.

A la par, el presidente demócrata le recordó a Trump el peligro de amenazar a un país y aliado comercial como México con medidas que afectarían gravemente a su economía que, “de colapsarse, acabaría enviando a más inmigrantes hacia el norte si no pueden encontrar trabajos en México”.

Para Obama, que en más de una ocasión ha criticado las propuestas de Trump, esta última “no es más que otro ejemplo de algo que se propone ante todo para su consumo político” cuando lo que el mundo espera, recordó, son propuestas serias. “No nos podemos permitir cosas como esta”, advirtió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_