_
_
_
_
_

La contaminación se dispara otra vez en la Ciudad de México

A unas horas de que entren en vigor las medidas oficiales para reducir la polución, la calidad del aire empeoró y el Gobierno decretó precontingencia ambiental

La Ciudad de México aplica el programa Hoy no circula.Foto: reuters_live | Vídeo: Saúl Ruiz | El País-Quality

A pocas horas de que entren en vigor las medidas extraordinarias que el Gobierno de la Ciudad de México tomará para reducir la contaminación, el programa Hoy no circula, ésta ha vuelto a dispararse. La calidad del aire en la capital mexicana ha sido declarada este lunes como "mala" en 16 puntos y como "muy mala" en por lo menos dos demarcaciones, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Gobierno, por lo que fue declarada una nueva precontingencia ambiental.

Más información
Todos los coches de la Ciudad de México dejarán de circular al menos un día
El reino de la confusión durante la contingencia ambiental en la Ciudad de México

En las delegaciones Benito Juárez y Cuajimalpa (centro y poniente de la capital), el número de puntos de ozono ascendió a 155, lo que rebasa el límite de 151 establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para decretar una precontingencia ambiental por ozono. Anteriormente, cuando los puntos Imeca (índice de medición del ozono en la capital mexicana) rebasaban 150, se decretaba una precontingencia, pero tras la emergencia del pasado 15 de marzo desapareció esa figura y fue sustituida por la de Contingencia Fase 1. Este cambio entrará en vigor este martes 5 de abril, por lo que la declaratoria oficial de la Comisión Ambiental este lunes es de "precontingencia ambiental".

La Ciudad de México lo ha pasado mal las últimas semanas, con eventos climatológicos que le han dejado importantes daños: vientos de hasta 60 kilómetros por hora que derribaron 600 árboles a principios de marzo, nieve en las zonas montañosas a su alrededor y hace dos semanas, una concentración de ozono por tres días que obligó al Gobierno a decretar la primera contingencia ambiental en 14 años. La emergencia se mantuvo por otros cuatro días: una difícil semana.

En esta ocasión se trata de una medida preventiva, pero de continuar la mala calidad del aire, este martes la Comisión Ambiental podría declarar la Contingencia Fase 1, aclaró el organismo en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Se recuerda que con base en el Hoy No Circula Temporal, para el día de mañana martes 5 de abril, sin importar el tipo de hologramas de verificación 00, 0, 1 y 2, todos los vehículos con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8 deberán de suspender su circulación", agregó la CAMe en su reporte.

Los burócratas darán ‘aventón’ y habrá transporte gratuito

Ante esta crisis ambiental, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, anunció este lunes una serie de medidas complementarias a la extensión del programa ‘Hoy no circula’, con el que los autos privados suelen descansar un día a la semana cuando no pasan las pruebas ambientales y que ahora obligará a descansar a todos, lo que ha irritado a los capitalinos. El transporte eléctrico (Trolebús y Tren Ligero) así como el RTP serán gratuitos a partir de este martes, y los funcionarios del Gobierno compartirán sus vehículos con la ciudadanía, también sin costo.

Esta es la cartulina que portarán los autos oficiales.
Esta es la cartulina que portarán los autos oficiales.Gobierno CDMX

Con el programa 'Más por coche', los funcionarios que utilizan vehículos oficiales darán viajes gratuitos a las personas que vayan por la misma ruta. Los ciudadanos los reconocerán por una cartulina que portarán en el parabrisas con la leyenda "Más por coche- gratuito" y podrán pedirle un 'aventón', 'autostop' o 'ride' cuando tengan el mismo destino. El programa operará de lunes a viernes.

También disminuirá la tarifa de 873 autobuses hasta 2,50 pesos (menos de un cuarto de dólar); mientras que los taxis de sitio reducirán su tarifa de arranque (banderazo) hasta 50%. También los autos de Cabify se sumaron a la iniciativa reduciendo 25% su tarifa.

El funcionario agregó que están evaluando con la secretaría de Educación la posibilidad de implementar en las escuelas una campaña permanente para que los padres de los estudiantes compartan su vehículo, desde el nivel primaria hasta el superior.

Otras medidas que el Gobierno está tomando para reducir la intensa polución, además de la gratuidad en el transporte, es retirar los reductores de velocidad (topes) en el pavimento, que obligan a los vehículos a frenar, lo que genera mayor combustión de gasolina y eleva la contaminación. Según el alcalde Miguel Mancera, los trabajadores están retirando entre 10 y 15 topes por noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_