_
_
_
_
_
REFERÉNDUM SOBRE LA ASOCIACIÓN UE-UCRANIA

Poroshenko afirma que el no de Holanda va contra los “valores europeos”

El 61,1% de los holandeses que acudieron a las urnas rechazó el acuerdo UE-Ucrania

Pilar Bonet
El presidente ucranio Petró Poroshenko, en rueda de prensa desde Tokio, este miércoles.
El presidente ucranio Petró Poroshenko, en rueda de prensa desde Tokio, este miércoles.Tomohiro Ohsumi (Bloomberg)

El resultado del referéndum celebrado en Holanda sobre el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania no será un obstáculo en el camino de la integración europea de este país, según manifestó el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, al conocerse el resultado negativo de la consulta. “Quiero subrayar que este referéndum, de acuerdo con la constitución y la legislación de Holanda, tiene un carácter estrictamente consultivo”, dijo el jefe del Estado en un comentario difundido por su servicio de prensa. “Ahora la palabra la tiene el gobierno, el Parlamento y los políticos de Holanda. Estoy seguro de que desde el punto de vista estratégico este acontecimiento no es un obstáculo para el camino de Ucrania hacia Europa”, sentenció el presidente.

Poroshenko dio las gracias a todos los holandeses que votaron a favor del acuerdo y a todos los que ayudaron a dar a conocer Ucrania en Holanda, pero señaló que la consulta estaba dirigida “contra la unidad de Europa y los valores europeos”. En el referéndum participó el 32,2% del electorado y un 61,1% se declaró en contra del acuerdo de asociación. Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, consideró que el resultado no influye en la aplicación práctica del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE. “Desde el punto de vista de la aplicación práctica ahora no cambia nada, el acuerdo se aplicará, como antes, aunque sobre una base temporal”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, según la página de web del semanario ZN. Klimkin exhortó a la calma y aseguró que la colaboración sectorial continúa sin alteración. Admitió, no obstante, que Ucrania había esperado un resultado mejor.

El referéndum en Holanda es un serio toque de atención para Kiev a la vista de que la imagen exterior de Ucrania continúa deteriorándose ante la falta de resolución o incluso agravamiento de muchos de los problemas que estuvieron en el origen de la caída del régimen del presidente Víctor Yanukóvich en febrero de 2014 tras las revueltas del Maidán en 2013-2014.

A mejorar las cosas no ha contribuido el hecho de que el presidente Petró Poroshenko se ha visto involucrado directamente en el escándalo de la creación de tres compañías en paraísos fiscales, según los documentos revelados por el grupo de investigación periodística que investigó la base de datos de la compañía panameña Mossack Fonseca. Poroshenko ha dado respuestas evasivas a las acusaciones contra él, tales como responsabilizar a sus juristas. El presidente también ha asegurado que las compañías no fueron fundadas para evadir impuestos sino para transferir la dirección de sus negocios a un banco de inversión con buena reputación.

“Mi país está en guerra y nadie quiere comprar mis activos, sobre todo teniendo en cuenta que parte de ellos están arrestados y se encuentran en territorios ocupados y en la Federación Rusa. Este es un mecanismo totalmente transparente que utilizan los políticos de todo el mundo”, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_