_
_
_
_
_
AUGUSTO AROSEMENA Ministro de Comercio e Industria de Panamá

“Los bancos de estas operaciones no son panameños”

El ministro de Comercio e Industria de Panamá advierte a los países que clasifiquen a su país como paraíso fiscal que tiene instrumento legales para hacer lo mismo.

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Ministro de Comercio e Industria de Panama, Augusto Arosemena.
Ministro de Comercio e Industria de Panama, Augusto Arosemena.EL PAÍS

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, visita estos días Madrid para presidir el foro de negocios Panama Invest Madrid 2016, celebrado este jueves. Su viaje ha coincidido con la polémica por la filtración de los papeles de Panamá. Antes de regresar a su país ha concedido una entrevista a EL PAÍS en la que asegura que colaborará con las autoridades españolas y amenaza a los países que lo consideren como paraíso fiscal con aplicarles la ley que permitiría a Panamá imponer el mismo trato.

Pregunta. ¿Qué impacto han tenido los papeles de Panamá para su país?

Respuesta. Estamos bastante decepcionados. Hemos emitido públicamente nuestro rechazo al título que se le ha puesto a la filtración [papeles de Panamá]. Desconocen las medidas que hemos adoptado para tener un sistema financiero transparente y que cumple con los estándares internacionales. Seguiremos proponiendo las distintas oportunidades de inversión para la comunidad internacional.

"Podemos aplicar medidas a quien nos incluya entre los paraísos fiscales"

P. Hablan de transparencia, pero han pensado cambiar la legislación para restringir las sociedades opacas.

R. Se trata de las mismas sociedades que se utilizan para operar dentro de Panamá. El problema no es el tipo de vehículo, sino quien las utiliza de forma ilegítima. Tenemos que recordar que tenemos una regulación que permite conocer quien es el cliente final y que obliga a las instituciones, como ya lo hace, que reporte las transacciones sospechosas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Pero estas sociedades son opacas.

R. Alrededor del 25% de las sociedades de la documentación se utilizan en la jurisdicción panameña. El problema no solo es el vehículo jurídico que se utiliza, sino también las instituciones bancarias. Los bancos no eran bancos panameños, las transacciones y el dinero no se movían por Panamá. No se utiliza el centro bancario panameño para este tipo de operaciones. Es muy difícil poder detectar esas transacciones porque uno no puede verlas.

P. Tratan de desligarse de los papeles de Panamá, pero uno de los socios del bufete ha estado vinculado al Gobierno.

"La persona del despacho vinculada al Gobierno ha renunciado"

R. La persona del despacho que estaba vinculada al Gobierno ha presentado su renuncia y no forma parte del Ejecutivo. Es un tema que tenemos que defender como país. Defender la honra de los miles de panameños de forma honesta porque no es justo que una noticia de esta naturaleza empañe el trabajo de todos estos años.

P. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que colaborará vigorosamente con las autoridades. Pero ¿cómo será esa cooperación?

R. Hay dos mecanismos de colaboración. Uno de asistencia judicial. Y Panamá tiene con España un convenio para evitar la doble tributación que incluye una cláusula de intercambio de información. Se establecen unos parámetros que dicen como se debe hacer ese intercambio y cuales son los procedimientos que se deben seguir. Seguiremos los procedimientos internacionales que ya están establecidos. Estamos más que dispuestos a colaborar porque respetamos la transparencia y tenemos tolerancia cero con este tipo de actividades.

P. Funcionarios de la autoridad tributaria española dicen que hay obstáculos.

R. El mecanismo está previamente establecido, fue aprobado por ambos países. Más del 90% de las solicitudes se han respondido. Se está haciendo el trabajo. Puede que no sea de forma instantánea, porque hay que recabar la información. Eso lleva un procedimiento que lleva su tiempo. Pero se realiza.

P. ¿Qué opina de que Francia diga que va a volver a meter a Panamá en la lista de paraísos fiscales? O que la OCDE afirme que Panamá es "el último reducto"...

R. Cada país es soberano de tomar sus propias decisiones. Nuestra cancillería está contactando con la cancillería francesa para ver si es un anuncio o es algo más. Nosotros tenemos una ley que le permite al Estado aplicar medidas de retorsión a otros países que nos incluyan en la lista de paraísos fiscales. Cómo país tenemos que hacer un análisis responsable sobre si conviene o no aplicar esa medida

P. ¿La van a utilizar?

R. No lo hemos decidido todavía. Somos importantes aliados de Francia al igual que España. No descartamos tomar una medida adicional.

P. Qué supone para Panamá el estreno de la ampliación del Canal de Panamá.

La ampliación del Canal va a cambiar las reglas del juego del comercio internacional

R. El próximo 26 de junio de 2016 será el día oficial del estreno del Canal ampliado. Será un día histórico para el país y también para el mundo. Va a cambiar las reglas del juego del comercio internacional. Ahora no va a pasar solamente el 6% del comercio mundial por el Canal como está hoy sino que pasará todavía más comercio y va a cambiar la forma del transporte marítimo de mercancías porque barcos más grandes podrán pasar por el Canal.

P. Cómo valora el papel de la constructora española Sacyr en la ampliación del Canal.

R. La supervisión de esa obra la maneja la autoridad del Canal que se maneja de forma independiente. Como ha salido a la luz pública existen diferencias entre el contratista y la autoridad del Canal. Nosotros creemos en la institucionalidad y estamos seguiros que siguiendo los mecanismos para solución de controversias se va a llegar a una solución. Hay que esperar que los procedimientos sigan su curso y que el tribunal de solución de controversias pueda atender las solicitudes y pueda resolver.

P. Pero la cantidad era muy importante. Se habla de una cantidad de 3.600 millones de dólares por e sobrecostes y retrasos.

R. Tiene distintas instancias. El contratista y la autoridad del Canal ya han llegado a un punto por el que se presentan las controversias por los canales correctos. El tribunal ya ha hecho algunas determinaciones sobre algunos de los reclamos, porque son diferentes reclamos no es uno solo y por distintas razones. El tribunal ha decidido reclamaciones a favor del contratista y otras a favor del Estado panameño. Pero es cierto que se han reconocido un monto muy pequeño de las reclamaciones hoy en día.

P. Cómo vive Panamá las actuales turbulencias económicas sobre la economía de América Latina.

Siguiendo los mecanismos para solución de controversias se va a llegar a una solución entre Sacyr y la autoridad del Canal por los sobrecostes

R. La economía latinoamericana no está pasando por un auge. Pero Panamá tiene una economía muy diversificada. El año pasado creció un 6% y las proyecciones siguen por crecer a un ritmo similar. El país en general tiene suficientes oportunidad de inversión. Es un país que está en crecimiento.

P. China es el primer cliente del Canal. Su economía se está ralentizando. Cómo les afecta.

R. No afecta solo a Panamá. Afecta a todo el comercio internacional y mundial. Panamá no es ajeno a eso. Sin embargo, la autoridad del Canal sigue alcanzando sus previsiones, el país sigue creciendo. El comercio en algunos países de la región ha disminuido sin embargo los tránsitos por el Canal se han mantenido de forma estable.

P. Hablaba de que Panamá es un país en crecimiento. Qué oportunidades de inversión ofrece Panamá a las empresas españolas cuando terminen las obras de ampliación del Canal.

R. Hay muchas oportunidades. No solo en el sector de infraestructuras. Ya estamos construyendo la línea 2 del metro, con un consorcio donde hay una empresa española. El proyecto a los próximos 30 años involucra seis líneas más adicionales. Eso no quiere decir que las empresas españolas vayan a participar o se le vayan a adjudicar el contrato pero es una oportunidad donde le permite participar. También vamos a realizar un cuarto puente sobre el Canal, un proyecto de más de 1.000 millones, donde las empresas españolas ya han mostrado interés en participar. Tenemos otros proyectos de infraestructuras de potabilizadoras, embalses y otros que son de interés para las empresas españolas.

También tenemos oportunidades para que las empresas españolas mejoren sus ingresos haciendo una reestructuración de la logística que llevan en Latinoamérica, porque la idea es que Panamá se vuelva un centro de distribución regional o un centro donde las multinacionales establezcan sus sedes para que puedan compartir servicios administrativos entre sus filiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_