_
_
_
_
_

El populismo y sus causas

Lluís Bassets

Panamá no es la excepción, sino un eslabón imprescindible del prototipo de la opacidad: sociedades pantalla panameñas, con cuentas en Suiza, que invierten en fondos de Luxemburgo y sirven para comprar yates, pisos y arte en Londres. Todo lo que han hecho la OCDE y la UE desde 2009, cuando el G20 anunció el fin del secreto bancario, ha servido para poco, según Gabriel Zucman, profesor de Berkeley, de la escuela de Thomas Piketty y autor de 'La riqueza oculta de las naciones. Investigación sobre los paraísos fiscales'. Desde entonces, la riqueza oculta mundial, en vez de disminuir, como se esperaba, se ha incrementado en un 25 por ciento y alcanza ya los 7'6 billones (trillions en inglés) de dólares, equivalente al 8 por ciento de la riqueza global.

Para Ramon Fonseca, 64 años, panameño, abogado, novelista, político, fundador de la firma legal Mossack Fonseca, se trata de una vulneración de un derecho humano, el de la privacidad, por parte de unos hackers o piratas informáticos en el contexto de una caza de brujas. Sus declaraciones al Financial Times no dejan lugar a dudas sobre la legalidad y legitimidad de sus actividades, convertidas ahora en pasto de demagogos y populismos. Así es el sistema. Hay unas leyes nacionales y hay unas rendijas legales que aprovechan quienes saben y pueden hacerlo.

El corazón del sistema está fuera del sistema. Esta es la mayor paradoja del capitalismo globalizado, en el que hay dos clases de personas: los que se rigen por las reglas de juego mal que bien acordadas o aceptadas por todos, es decir, la plebe o el común de los ciudadanos; y los que funcionan sin otra regla de juego que no sea la de su máximo beneficio, es decir, una aristocracia de la riqueza que suele coincidir en buena medida con la del poder. No hay que mezclar causas con efectos. No son los Papeles de Panamá los que alientan los populismos, sino que los populismos son la reacción espontánea y casi biológica ante lo que los Papeles de Panamá denuncian.

Comentarios

Todo to lo que surja de los Papeles de Panamá, para frenar la avaricia de ricos que duplican sus riquezas en tiempos de crisis, es bienvenido. Estos papeles forman la punta de uno de varios icebergs relacionados con el fraude Lo curioso es su publicación en estas fechas y la cabeza visible que nos la recuerdan todos los medios mediáticos ha sido la del presidente ruso Vladimir Putin, sabiendo que él personalmente no se le acusa nada, solo ciertas amistades en su entorno. En una portada aparece “Todos son hombre de Putin, documentos secretos revelan una red clandestina relacionada con el presidente Putin”Ademas de 3000 personalidades en EE UU y 9000 en el Reino Unido no se han mencionado, sus nombres saldrán gradualmente en un futuro cunando el primer impacto mediático haya cobrado de la reputación de Putin y de otras 72 personalidades mencionadas en primer listado.Según publicaciones de Wikileaks este boom mediático ha sido financiado por el gobierno de EE UU y a través de USAID y el multimillonario George Soros. Según Wikileaks es realmente un ataque dirigido contra Rusia y en particular contra su presidente, también en su tweet dice que no cabe duda que la filtración de los Papeles es un acto muy positivo para luchar contra el fraude, sin embargo, su financiación directa del gobierno estadounidense para atacar a Putin deja mucho que cuestionar.
Curioso, fue el ex presidente Zapatero el que saco a Panamá de la lista de paraísos fiscales.El populismo se alimenta de formas muy diferentes. Principalmente, gracias al insaciable deseo de poder de elites políticas, partidarias de conceder a los ciudadanos lo que piden a cambio de votos, a pesar de que sus lideres son conscientes de que ello provocara costosas consecuencias negativas.Todo está podrido, ya lo sabemos, pero ¿Para qué insistir en ello si no lo podemos cambiar? Tal vez, sacando a la luz basura sin ningún fin concreto se esté favoreciendo que se produzcan efectos no deseados. Seguramente, ante el asunto de los papeles de Panamá el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, se preguntara ¿Es conveniente mover tanto el estiércol? Mover el estiércol solo provoca mal olor, si no se puede limpiar es mejor no tocarlo. Quiero con ello decir, que difundir informaciones masivas de este tipo, si luego el sistema judicial-policial no puede actuar contra elites que actúan en la ilegalidad, tal vez sea contraproducente.Si no se produce una actuación judicial-policial paralela a la difusión de los papeles de Panamá, y cosas similares, su difusión habrá sido socialmente negativa.Porque de lo que no se puede hablar, mejor callarse. (Ludwig Wittgenstein).
SEÑORA CASLA: Su fobia anti EE.UU. es muy ignorante y patética. Gracias al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. (el NAFTA) México ha progresado muchísimo. Y también Chile, Colombia, etc, etc.Si no fuera por EE.UU. Europa hubiera sucumbido en la 1ª Guerra Mundial y en la 2ª también. Sin el Plan Marshall USA, Europa hubiera pasado mucho mas hambre. Y sin las Bases USA se la hubiera comido al URSS. Corea del sur no sería libre sino comunista, si 33.000 marines USA no hubieran dejado sus huesos allí para defenderla. PERO si usted prefiere el nazismo y el comunismo, está en su derecho!! Pero vigile, pues son ilegales!!
SEÑORA CASLA: Los inmigrantes van hacia los EE.UU. desde todo el planeta, incluso desde Europa, porque allí encuentran libertad y oportunidades de progreso real. No conocemos en cambio inmigrantes yankees en Europa, ni falta que les hace! En cuanto a Yihadistas, el problema GRAVE lo tiene Europa.
SEÑORA CASLA:Lo que a usted le molesta de EE.UU. es que ésta Democracia Capitalista le ganó la partida a la Dictadura Comunista Soviética. Es ud. un comunista fracasado!Hoy hasta Cuba se abre al Capitalismo, sólo le queda a ud. el ''paraiso'' comunista de Corea del Norte. Disfrútelo, porque también se caerá en pedazos.
Y sigue lloviendo en Europa: Los holandeses quieren irse... ¿Y entonces qué haremos? "Más del 60 por ciento de los votantes en el referéndum holandés Rechazan la UE, 32 por ciento de participación Los votantes en el referéndum de los Países Bajos han rechazado abrumadoramente a la Unión Europea (UE) expansionista en un referéndum celebrado hoy, aunque en el momento de ir a publicar, las preocupaciones están en su apogeo sobre la baja participación en el plebiscito. Las urnas cerraron a las 9 pm hora local (20:00 GMT), y las encuestas de salida por Ipsos y NOS han reclamado que la participación fue sólo el 32 por ciento, dos por ciento más alto que el número requerido para que el referéndum tenga validez. Pero de los que votaron en el referéndum de iniciativa ciudadana, más del 60 por ciento según los informes, votó en contra del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania. Si bien la consulta es sobre una cuestión técnica que tiene que ver con la relación del bloque con Ucrania, y una membresía inevitable en la UE del país de Europa del Este, se dice que los votantes han tratado el plebiscito como un voto en su confianza en la UE y la pertenencia de su país en la UE." Breibart, hoy
Desde Buenos Aires echo mano del tango Cambalache, cualquiera es un señor cualquiera es un ladron , por tanto todos somos cualquiera ya no hay aristocracia que segun mis escasos conocimientos del griego es gobierno de los mejores y los papeles de Panama han dejado claro que los mejores no existen , nos ha mezclado al vida y en mismo barro todos manoseaosJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
Y claro está la Internacional Socialista es pura como un lirio, y nunca se robaría ni un centésimo de nada ni de nadie... Y caen en la misma noticia los socialisto/comunistas más carcas y descerebrados. Podesta y Putin son almas gemelas, e igual de repulsivos. Ojalá Putin mandara a darle polonio a esta pacotilla. Y continúa la danza de los billones "por el bien de la Revolución". "El presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, tiene vínculos con Sberbank de Rusia, que ha sido implicado en el escándalo de evasión de impuestos por "Documentos de Panamá" . Un informe que analiza lo que se sabe actualmente y que se incluirá en la fuga de datos Mossack Fonseca acerca de corporaciones rusas encontró que la empresa de lobby Podesta Group de John Podesta asumió Sberbank como cliente hace solamente un mes. El hermano de John Podesta Anthony, quien agrupa donaciones de campaña para Clinton, aparece como agente para la cuenta de Sberbank. De acuerdo con el informe de Washington Free Beacon, el formulario de registro del Podesta Group lista otras tres entidades afiliadas con Sberbank: "Troika Dialog Group Limited con sede en las Islas Cayman, SBGB Cyprus Limited, con sede en Chipre, y SB International con sede en Luxemburgo." Tanto Sberbank y Troika Dialog Groupo están vinculados con empresas utilizadas por los miembros del círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin, para mover fondos del gobierno a cuentas personales en el extranjero, de acuerdo con alegatos formulados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo de gestión de la noticia Panama Papers - por ejemplo, documentos filtrados de la firma legal panameña Mossack Fonseca que mostraron a Troika Dialog Group traspasando en secreto su participación en un fabricante ruso de camiones a una empresa offshore llamada Avto Holdings, propiedad de un amigo cercano de Putin, Sergei Roldugin.[...]"
Lieberman 1 | 07/04/2016 19:11:011.Yo no he dicho NADA contra el Nafta, eso se lo inventa usted. Si México-EEUU-Canadá llegan a un acuerdo... es asunto interno de ellos. Soy partidario de la NO INJERENCIA en los asuntos internos de los demás... ¿Qué parte es la que no entiende?.2.Vuelta a las mismas mentiras con respecto a la segunda guerra mundial. EEUU entró en la segunda guerra mundial cuando Japón les atacó... NO ANTES. La batalla de Inglaterra la libraron los ingleses solitos contra los alemanes y la ganaron gracias al valor y al coraje de su gente... EEUU?...Cash and Carry... ¿le suena?.Lo que derrotó a los nazis fueron... el ejército rojo y los 25 millones de muertos que puso el pueblo soviético. El desembarco en Normandía no se produjo hasta que los soviéticos le rompieron la espina dorsal a los nazis... Eso lo sabe todo el mundo menos usted...3.Yo no prefiero ni el nazismo ni el comunismo ni el imperialismo... Prefiero el estado DEMOCRÁTICO de derecho, el estado de BIENESTAR, el modelo social europeo (del norte de Europa, claro) y la economía SOCIAL y de mercado.... las diferencias con lo que prefieren los GORILAS (plata dulce, enviar pibes para que sean masacrados por "profesionales"...) son más que evidentes.
Lieberman 2 | 07/04/2016 19:18:041.Solo nos faltaba que encima EEUU nos enviara los inmigrantes que dicen que les sobra....2.Lo que no encuentran en EEUU es un modelo social como el del norte de Europa... eso seguro. Aquí no hay Baltimore (10% de la población enganchada a la heroína...), ni Detroits... pero el problema es que en algunas ciudades de Europa Occidental... van por ese camino...3.Otra vez el mismo error... No se puede estar de parte de Putin y de Obama al mismo tiempo... porque es evidente que los dos se llevan como el perro y el gato... De la misma manera no se puede defender el estado DEMOCRÁTICO de derecho y las "democracias populares".... la economía SOCIAL y de mercado... y la economía centralmente planificada al mismo tiempo... Un poco de rigor Lieberman... deje de ponerse en evidencia... hágase el favor...
Antoni de Sallas | 07/04/2016 22:12:361.No rechazaron la UE... solo el tratado que firmó la UE con el gobierno de los golpistas, oligarcas y ladrones de Ucrania... que es muy distinto.2.Es evidente que la mayoría de los holandeses no están interesados en llegar a acuerdos con los que destruyeron el estado y condenaron a los ciudadanos a la miseria que hoy padecen... peor incluso que en los tiempos del comunismo... aunque, eso si, los oligarcas como el que los preside sigan acumulando en paraísos fiscales (Panama, UK... el fruto de su latrocinio...).Así que le dieron el golpe a Yanukovich para llevar la democracia, los derechos... y para acabar con la corrupción y blablabla...Lo mismo que vimos en Irak, en Libia y en Siria....
Antoni de Sallas | 07/04/2016 22:47:39No hace falta irse a Panamá para encontrar a esos "personajes", seguro que en Delaware también los conocen... de hecho parece que lo de Delaware tiene bastante más "intensidad y capacidad" que lo de los panameños...¿A qué bando pertenecía Putin?. ¿Con quién trabajó en San Petersburgo?. ¿Quiénes lo llevaron al Kremlin?. ¿Quién lo designó?. ¿Cuántos en occidente protestaron por entonces?. ¿Cuándo dejó de ser nuestro amigo?.El problema con Putin es que no se deja hacer lo que si se le pudo hacer a otros ex amigos (Saddam, Gadafi, Assad...) y enemigos (Allende, Mosadeq, Jacobo Arbenz... y una lista interminable...).El problema es que Putin y Rusia, que tienen mala economía (un PIB como el de España) son una potencia nuclear, no se dejan chulear, defienden sus intereses... y no aceptan la unipolaridad de EEUU...Por lo demás... la economía en Rusia sigue estando en las mismas manos en las que la pusieron Yeltsin-Gaidar-Chubais y los consejeros occidentales en los años 90.... años en los que se aplaudía con las orejas cuando se bombardeaba el parlamento, se robaban las elecciones... y Rusia se caía a pedazos...El problema es que Putin, un nacionalista ruso, decidió que ELLOS iban a ser los que usufructuaran las riquezas de Rusia... y ahí les duele, como siempre, a los EEUU... y a sus mamporreros...
Juan 8:1-78 Pero Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Al amanecer se presentó de nuevo en el templo. Toda la gente se le acercó, y él se sentó a enseñarles. 3 Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio del grupo 4 le dijeron a Jesús:—Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo de adulterio. 5 En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices?6 Con esta pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. 7 Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo:—Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.Por aquí veo muchos libres de pecado, arrojadores de piedras. Populismo es un término que no aparece en la RAE. Pero si entendemos que populista es aquel que se erige en "redentor del pueblo oprimido" nadie está entonces libre de este pecado, pues todos dicen que darán empleo a miles de trabajadores y que librarán al pueblo de sus padeceres si bien, a la hora de la verdad los únicos rescatados han sido los bancos. Si el redentor no salva al pueblo como prometió es un populistas. Cuando el redentor solo salva a los bancos es un ladrón. No hace falta buscar paraísos fiscales cuando los tenemos tan cerca.A propósito de los Panamá papers (sic), resulta revelador que no aparezcan ciudadanos de algunos países, solo se me ocurre pensar que alguien se ha tomado muchas molestias en cribar la información para que la primera andanada, que es la que importa, vaya dirigida a unos objetivos concretos los que aparecen en "negrita". Posteriores revelaciones ya no tendrán el impacto mediático que las primeras. Por otro lado, también es muy lógico suponer que el interés de estas revelaciones y el misterio que las rodea (en clara contradicción con la carta de Múnich sobre "Publicar solo información de origen conocido"), son interesadas. No hay mas que ver que de todo lo revelado por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (sic), desde su creación en Washington (sic, sic), en 1997, nunca haya habido revelaciones de transcendencia que afecten a ciertos países de cuyo nombre no quiero acordarme. En un claro reclamo para los ricos del mundo, ¡¡¡donde vais a tener mejor guardado vuestro dinero que aquí!!! , es decir en "mi paraíso fiscal"
Sí, sí, sí... Los esquizofrénicos interpretan la realidad de acuerdo a su fantasía.
Aunque sé más alla de cualquier duda que no entiende lo que lee, aquí le mandonde nuevo la corrección a sus mentiras y propagandas estalinistas: "Estados Unidos es un país de máquinas. Sin el uso de estas máquinas a través de Lend-Lease, perderíamos esta guerra." -Josef Stalin (1943), citado en Averell Harriman y Elie Abel, enviado especial a Churchill y Stalin, 1941-1946, Random House, N.Y., 1975, p. 277Los Estados Unidos envió más de $ 12 mil millones en ayuda de Préstamo y Arriendo a la Rusia de Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. Materiales prestados, a partir de finales de 1941 antes del ataque japonés a Pearl Harbor, incluyeron aviones y tanques, locomotoras y rieles, materiales de construcción, la totalidad de las líneas de montaje de producción militar, alimentos y ropa, combustible de aviación, y mucho más. El Programa de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease) es ahora reconocido por los historiadores rusos postsoviéticos como esenciales para el esfuerzo de guerra soviético. Empuñando muchos hechos y las estadísticas nunca antes publicados en los EE.UU., autor Albert L. Weeks agudamente analiza la lógica diplomática y los resultados de esta asistencia."Cuando entramos en guerra, eramos todavía un país retrasado en lo industrial comparado a Alemania... Hoy [en 1963] algunos dicen que los Aliados realmente no nos ayudaron... Pero, escuche, no se puede negar que los Americanos nos mandaron material sin el cual no hubiésemos podido equipar nuestro ejercito en reserva o hubiésemos podido continuar la guerra... No teníamos suficiente munición, [y] ¿cómo hubiéramos podido producir todos esos tanques sin el acero que nos mandaron los Americanos? ¡Creer lo que se dice en la URSS hoy, es creer que teníamos todo eso en abundancia!" - Mariscal G. K. ZhukovMe temo que tanto Josef Stalin y el mariscal Zhukov no sabían de lo que hablaban. Yo le creo a la señora casla cien mil veces más. Ella sabe de todo, nunca se equivoca, y siempre dice la verdad. Cómo se dice en la calle: "Para muestra basta un botón." Hay miles de hechos en el dominio público que puedo citar, pero para no cansar, lo dejo aquí.Recomiendo el libro: Russia's Life-Saver: Lend-Lease Aid to the U.S.S.R. in World War II por Albert L. Weeks (Autor) ISBN-13: 978-0739107362 disponible en Amazon..Publicado por: Antoni de Sallas | 25/02/2016 17:48:21
“Money to get power, power to protect money” – Slogan of Medici family. ¿En serio? No sabía que los ultra-ricos robaban y volaban sus capitales para hacerse millonarios. Je, lo de Panamá viene de arriba, y Obama se la comió todita por eso el “palo y la zanahoria” del “establishment-elite-oligarca” no falla nunca para atrapar a los tontos e ilusos… ¿Quién puede tocar a un multimillonario? ¿Quién puede negar que un bufón como Trump puede llegar a ser presidente? Cabros, reaccionen frente a la cita de Medici, lo de Panamá no es nada nuevo, solo pelambre y cahuines de los envidiosos. La acumulación de ingentes capitales no es para ovejas sino para sus dueños y para llegar a ello o bien se hereda o se hacen trampas para su logro.… el resto, es historia.
EL EX-ALCALDE de New York, RUDOLPH GIULLIANI, héroe americano del 11-S, y ''limpiador'' del crimen en New York, ha dado su apoyo a Donald Trump para Presidente. No ha de ser tan malo Donald entonces, como lo pintan los progres!
El Hartazgo como fastidio es la gran oportunidad de los populistas, porque los que están hartos buscan desesperadamente alivio y solución a su fastidio. Aquí algunas causas del auge de los populismos:1. Hartos de la desidia de los gobiernos2. Hartos de ser vulnerables a la desidia del gobierno nacional3. Hartos de ser vulnerables a la desidia del gobierno grupal4. Hartos de los gobiernos reactivos 5. Hartos de la falta de pro actividad en los gobiernos6. Hartos de que las medidas gubernamentales sirvan para poco7. Hartos de la falta de eficacia y eficiencia de los gobiernos8. Hartos de los negocios entre gobiernos que producen vulnerabilidad9. Hartos de la hipocresía entre los gobiernos 10. Hartos de la debilidad nacional en beneficio de la debilidad grupal11. Hartos de la vulnerabilidad nacional en beneficio de la vulnerabilidad grupal12. Hartos de la hipocresía nacional en beneficio de la hipocresía grupal13. Hartos de ser gobernados por débiles, hipócritas e incapaces 14. Hartos de la falta de empleo15. Hartos de las leyes que limitan el empleo16. Hartos de los ricos y avaros17. Hartos de los pobres y codiciosos18. Hartos de los políticos que usan a los ricos y avaros19. Hartos de los políticos que usan a los pobres y codiciosos20. Hartos de la inseguridad21. Hartos de las leyes que agravan la inseguridad22. Hartos de la tolerancia excesiva23. Hartos de la intolerancia cultural de los extraños24. Hartos de la mezcla cultural en beneficio de la economía grupal25. Hartos de la mezcla cultural en beneficio del poblamiento grupal26. Hartos de la mano de obra barata y extranjera27. Hartos de la mano de obra cara y nativa28. Hartos de los inmorales29. Hartos de los morales30. Hartos de la guerra31. Hartos de la pusilanimidad gubernamental ante la guerra32. Hartos del hambre33. Hartos de la pestilencia34. Hartos de la industria armamentista extranjera35. Hartos de la caída de precios de los armamentos por el exceso de oferta extranjera36. Hartos del expansionismo seudoimperial37. Hartos de la desidia gubernamental ante el expansionismo seudoimperial38. Hartos del terrorismo nacional y extranjero39. Hartos de la desidia gubernamental ante el terrorismo nacional y extranjeroEs claro que en las sociedades más simples y que no tienen cubiertas sus requerimientos básicos, como alimentación, abrigo y seguridad, sus fastidios están limitados a la necesidades urgentes de sobrevivir a la guerra y las fieras, comer y cobijarse. En contraste con los que tienen tiempo de sobra para leer las noticias mundiales, quejarse y opinar al respecto, es en estas sociedades satisfechas donde los populistas proliferan y logran inocular su veneno ideológico indistintamente de izquierdas o derechas.
Y dijo Rothschild; dejad que los ricos se acerquen a mí. [...]"Mover dinero de los paraísos reservados extraterritoriales comunes hacia los Estados Unidos es ahora un nuevo negocio vigoroso", informó hoy Bloomberg Businessweek, en un artículo en donde explica cómo se ha convertido Estados Unidos en un "nuevo mercado caliente", el principal refugio fiscal y reservado para los extranjeros acaudalados que, en vez de almacenar su dinero en las Islas Caimán, Bermudas o las Islas Vírgenes de Gran Bretaña, ahora se lo llevan a Nevada, Wyoming o Dakota del Sur.[...] [...]El director de Rothschild, Andrew Penney, ofreció una charla hace algunos meses, en la que desgranaba este tema, haciendo ver que Estados Unidos se ha convertido en el mayor paraíso fiscal del mundo actualmente. De esta forma los ricos del mundo evitarían pagar impuestos en sus países.Para entender bien la situación habría que ponerse en antecedentes. Ya que, Estados Unidos ha sido un país extremadamente crítico con este tipo de prácticas. Obviamente, las riquezas del país trasladaban sus capitales a paraísos fiscales como Suiza o las Islas Caimán para evadir impuestos. En estos momentos, la cosa ha cambiado significativamente, ya que los expertos financieros recomiendan trasladar los fondos depositados en los tradicionales paraísos fiscales a lugares como Nevada o Dakota del Sur.[...]Estados Unidos, comprometido con la disolución de estas prácticas, aprobó la ley FATCA. Esta ley obliga a las entidades a notificar las cuentas de los ciudadanos estadounidenses que se hallan en el extranjero. Las multas, en el caso de no cumplirse la ley, son elevadísimas.[...]Siguiendo la línea de la ley FATCA, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sacó algunas normas bastante más exhaustivas que permitirían poner en la palestra a los evasores fiscales. La aplicación de estas normas comenzó en 2014, con el acuerdo de los 97 países pertenecientes a este organismo, excepto cuatro excepciones: Estados Unidos, Nauru, Vanuatu y Bahréin.[...]Según datos de la ONU, cada año entran en Estados Unidos 1.400 millones de euros, con la finalidad de conseguir la privacidad tan deseada y la evasión de impuestos en los países originarios de estas fortunas.Pero no, los arrojadores de piedras solo las lanzan contra la misma prostituta, como si las demás fueran todas vírgenes vestales. Los arrojadores de piedras conocían la existencia de los paraísos fiscales desde que eran niños, si bien su perspicacia está limitada al ámbito de los intereses del Pontifex Maximus, es decir, sus mayores. La Gran Guerra eyectó los capitales europeos a playas más cálidas, huyendo del peligro. Según algunos expertos fue esto lo que sacó a EEUU de la recesión del crack del 29 y no la política intervencionista de Roosevelt, padres tiene la iglesia y Obama a contribuido a esta eucaristía de procurar los bienes ajenos desestabilizando todo lo que ha podido el avispero europeo para no detener la extracción, para lo cual, se incentivan seísmos periódicos; Yugoslavia, Ucrania, Grecia, o Chipre, que favorezcan la peregrinación hacia la Meca. Que según algunos no está en Arabia Saudita sino en Reno (Nevada) http://economia.elpais.com/economia/2016/02/01/actualidad/1454342583_965613.html
SEÑORA CASLA:1º)Usted no habló del NAFTA pero usted sí dijo que EE.UU. era nocivo para latinoamerica. La prueba de que eso es mentira son los inmensos beneficios obtenidos por México (Nafta), Chile, Colombia, etc, en su relación con EE.UU.2º)Los rusos y americanos llegaron casi juntos a Berlín, la diferencia es de horas. Ambos acabaron con el nazismo, unos por el Este y los otros por el oeste. Pero los rusos no podrían haber llegado sin el apoyo de EE.UU e Inglaterra en armas, aviones, alimentos y pasta ganza por un tubo. Sin esa ayuda, los rusos hubieran perdido también en Stalingrado, ya que habían perdido TODAS las batallas anteriores con los nazis. TODAS! Si no perdieron la última fue gracias a la ayuda americana e inglesa mencionada. Estudie antes de opinar a favor del Stalinismo gratuitamente!3º)La heroina es una droga de consumo sobre todo en Europa. En EE.UU. se ponen las pilas con cocaina, por eso son los primeros en TODO!!4º)El ''Estado del Bienestar'' que usted defiende ya fue declarado MUERTO en su cuna (Holanda) por el Premier socialdemócrata holandéz, y tambien por el Rey de ese país, quien dijo: ''A partir de ahora cada uno deberá hacerse cargo de su vida y de su entorno''. Se acabó el chollo, señora!!5º)Su discurso comunista, chavista y peronista ya han fracasado. Sólo le queda Corea del Norte para refugiarse. Pero vigile, señora, allá tendrá que currar 12 horas por un plato de arróz.
"bufón como Trump" 20 Trumps no le llegan a la suela del zapato a Zapatero, a Sanchez, a Iglesias, o a Rajoy... Vea usted, que pobres somos... Precarios, sin techo, pero cuerudos.
Publicado por: Augustus Patton | 08/04/2016 21:12:13 Ni el agua es más clara... excepto para aquellos que creen que el socialismo es lo máx excepto que NUNCA ha trabajado. Habrá quién no sepa que las primeras colonias inglesas en America duarante dos años fueron comunistas Y SE MURIERON DE HAMBRE. Después llegó John Smith en 1608, como nuevo gobernador acompañado de un nuevo contingente de peregrinos, y dijo: "He that will not work, shall not eat" (Quién no trabaje, no come) y abolió el mercado social, o el comunismo, o el socialismo español. Desde entonces Usa es el país de sus ciudadanos. Nunca con hambre, y siempre les sobra para regalar. Y cosa rara, nunca piden a los demás. Claro está que los españoles no andaban con esos remilgos. Ellos tomaban 500 indios libres y los hacían ESCLAVOS, y a trabajar mientras el patrón se soplaba el ombligo. La señora no capta por qué las cosas son como son. Son porque así las hacen sus guías y líderes de izquierda. Los ignorantes que se creen mejores que los demás, y que están dispuestos a matar a quién esté enfrente, como los de Jamestown. 500 años, y siguen idiotizados por el socialismo. Ridículo.
"Delaware tiene bastante más "intensidad y capacidad" que lo de los panameños..."Y más leyes, y más respeto a la ley. No es como España donde los gobernantes abren cuentas en Panamá con 3 mil millones de euros. Que bocota la del sapo. "¿A qué bando pertenecía Putin?"¿Cómo que en pasado? Pertenece al Partido Comunista. es alto oficial de la KGB, y es el tiranos estalinista de turno, y el Gran Envenenador con Polonio. "El problema con Putin es que no se deja hacer"Claro que no, Putin se la va a hacer a Europa cuando Usa la abandone. Obama retira tanques de guerra de Alemania, Putin invade Crimea. Usa sale de Nato, Europa se divide entre musulmanes y rusos. Suerte señora. Usted sabe lo que los rusos hicieron en Alemania, ahora será el turno de España. " la economía en Rusia sigue estando en las mismas manos"Claro, manos ineptas, corruptas y amorales. Solo usted está feliz, los rusos detestan la situación, pero ya están acostumbrados. Siempre han sido esclavos. "y ahí les duele, como siempre, a los EEUU"Se equivoca, señora como es su costumbre. Usa le ayudó a los rusos a salir adelante hasta pagando para que pudieran limpiar sus puertos de los submarinos nucleares hundidos, y muchas más cosas. Pero los rusos son como los perros, si te descuidas, te atacan. Nunca cambiarán, así que se joroben, no más dinero, y te quiebro tus industrias. No llore tanto, señora, que nada de eso es suyo, lo suyo es el mercado social de miseria. Su mentalidad es de "Cash and Carry" y lo será siempre. En Usa se moriría de hambre, usted sabe: No trabaja, no come.
orin:¿Y es nueva para usted eso? Anda, que la ilustración anda por los suelos. Esa Logse... Los extranjeros en Usa NO ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR IMPUESTOS. Usa requiere a sus ciudadanos declarar y pagar impuesto sobre ganancias mundiales. Fabuloso para los extranjeros, ¿no? " Estados Unidos ha sido un país extremadamente crítico con este tipo de prácticas. Obviamente, las riquezas del país trasladaban sus capitales a paraísos fiscales como Suiza o las Islas Caimán para evadir impuestos."Falso, Usa permite que un Americano se lleve su capital al exterior. No es prohibido, lo que sí es, es no pagar impuestos sobre ganancias y dividendos. Para ejemplo: Apple tiene en Irlanda 9 billones de dólares sin repatriar y sin pagar impuestos. Tome ejemplo usted de los Pujol, ellos son dueños de miles de empresas en el extranjero, y España no percibe un céntimo en impuestos, el capital es robado y Montoro no los pudre en la cárcel. Bello ejemplo de "justicia española". ¿Para qué busca América, si España es peor?
Nevada, un desierto con una ciudad en medio... pero qué ciudad. En Las Vegas se puede viajar en góndolas originales venecianas, pero el agua está limpia. Se puede ir a París, pero no hay parisinos odiosos. Se puede ir a la Gran Pirámide, pero no te asaltan en el camino. En el hotel hay 25 restaurantes italianos, franceses, españoles, griegos, alemanes, etc, solo que la comida es mejor que la original. Bah, solo los ignorantes critican, pero critican por pura envidia. Quién tenga dudas, que le pregunte al señor Bassets, a quien tuve el gusto de conocer en... Las Vegas.
Patton:HUUUUURRRRAH, huuuuurrraaaaahhhhhhhhhhhh
Citar las Buenas Noticias del Señor Jesucristo en Juan 8:1-11 (NVI) utilizándola como arma arrojadiza contra los políticos mentirosos o los honestos que por una u otra razón no pueden cumplir sus programas, tal bajeza a lo menos se puede considerar como un despropósito que por una parte, y sin compulsión externa, ensucia gratuitamente el Evangelio de Jesucristo y por la otra salpica de la misma inmundicia a los políticos honestos. La excelente Enseñanza de Jesucristo se ha citado incompleta y absolutamente fuera del contexto para la cual fue enunciada, a saber: Primero; explicar gráficamente que todos los hombres sin excepción alguna se encuentran bajo el dominio del pecado y por tanto de la muerte. Segundo; Aclarar que aun no es el tiempo del juicio sobre toda la humanidad. Tercero; Manifestar la profunda maldad de los religiosos que utilizaban la Ley de Dios como tropiezo y trampa. A la enseñanza citada deliberadamente se le cercenó el final que es este: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Ju 8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. (9) Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. (10) Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? (11) Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más” (VRV) En razón y justicia de que no hay gratuidad para quienes temerariamente se atreven a utilizar a Jesucristo para sus propios fines y de muchos que tienen en poca estima el Don del Lenguaje, les sería bueno atinar y meditar en el contexto de la siguiente cita: Mat. 12.36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. (37) Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. (VRV)
Antoni de Sallas | 09/04/2016 1:40:591.Delaware es un PARAISO FISCAL así que no disimule...2.También era comunista Yeltsin.. un político, no un funcionario como Putin... y fue el que se cargó la URSS... y usted sin enterarse.Si usted ha decidido quedarse a vivir en la guerra fría... es su derecho y su problema... pero no ofenda la inteligencia de los demás.... desde aquellos tiempos ha llovido y nevado mucho sobre aquella parte del mundo... y sobre esta.3.EEUU fabrica y apoya un golpe de estado en Kiev... vía maidan.... y otras partes de Ucrania, con la misma lógica y legitimidad, hacen su maidan... y en Crimea los rusos son mayoritarios... y hacen su referendum y lo ganan... y luego Rusia hace lo mismo que la OTAN en Kósovo... que mire usted que casualidad... si sentó precedente....Ustedes dijeron que iban a llevar la democracia, el bienestar y que iban a acabar con la corrupción en Ucrania (y para eso daban el golpe de estado...) dos años después... y viendo la catástrofe que han montado en Ucrania... ya no convencen ni a los holandeses... ni a cualquiera que esté medianamente informado..Con la política de EEUU sobre Ucrania.... la primera que ha perdido es Ucrania, los que más están sufriendo son los ucranianos.... también están perdiendo los rusos... y estamos perdiendo los europeos... NEGOCIO REDONDO para EEUU.... PERO la gente en Europa con tanto refugiado, con tanto jihadista... y con tanta "ayuda" a Ucrania... ha empezado a darse cuenta de por donde nos están viniendo los problemas... y no es precisamente del lado ruso....No son los rusos los que nos envían terroristas ni refugiados.Los rusos no atacaron a los nazis... fueron atacados y murieron 25 millones en aquella guerra... sorprende que alguien que ha decidido seguir viviendo en la guerra fría (y que contra la URSS vivía mejor....) no conozca cosas tan básicas....Los españoles no tenemos nada que hacer en Rusia... por lo que los rusos no tendrán nada que hacer aquí excepto turismo, algunas inversiones (cuando se recuperen) y comprar productos caros y muy caros (¡menudos son los "nuevos" rusos!).La economía sigue en las mismas manos en las que quedó después del saqueo producido en los años 90 gracias a los "liberales" (con lo ajeno) rusos y a sus consejeros occidentales... Excepto 3 o 4 oligarcas israelo-rusos que se quisieron pasar de listos... el resto sigue disfrutando de lo que consiguieron en aquella época... la diferencia es que ahora el ESTADO los controla un poquito porque Putin necesita fondos para mantener el estado ruso... Pero decir o insinuar que Putin es comunista... o que quiere restablecer el sistema comunista... solo se le ocurre a los que eran felices con la guerra fría... y han decidido quedarse a vivir en ella... como le pasa a usted....Dice que "los rusos son como los perros...." lo cual se comenta por si solo y lo define a usted perfectamente... muy parecido a lo que según usted es un ruso pero... encima rabioso.Eppur si muove.... aunque usted se niegue a aceptarlo...
Los fariseos intentan que las palabras de Jesús se vuelvan contra él, pues si delante del pueblo desacredita la ley de Moises, que ordenaba lapidar a las adúlteras (Pentateuco) -veinte siglos antes de que naciese Mahoma-podrían acusarlo de ir contra la ley, algo muy serio. Pero Jesús que conoce la naturaleza humana, desenmascara la falsa conciencia ilustrada de los fariseos; "quién está libre de pecado que tire la primera piedra" y les pone frente a su cinismo. Jesús nos regaló todo un pensamiento crítico de la sociedad que le tocó vivir, con un rica artillería retórica como "la paja del ojo ajeno y la viga en el propio" "lobos con piel de cordero" etc., es decir una crítica frontal a la moral de la época. Si Jesús hubiese vivido en nuestra época, llevaría coleta y le llamarían "populista" . A pesar de su filosofía, que pocos han entendido, tendríamos que reconocer que efectivamente fue un populista porque, no salvó al pueblo. Tal debió ser la decepción que Flavio Josefo no lo nombra en sus escritos a pesar de que fueron contemporáneos . Para otros como Judas Iscariote, lo consideraron una burla de tal magnitud que lo entregó a los romanos.Unos arrojan piedras contra lo que otros arrojan palabras. Por aquí siguen los fariseos lapidadores arrojando cantos. Cuando se descubre su cínica moral y su decadente conciencia ilustrada, quieren vestir el sayón de la honestidad que nunca han tenido, ni ellos ni a los que defienden. De alguna manea los malos, es decir el "entorno de Putín" (jajajaja), tienen razones sobradas para utilizar los paraísos fiscale. De esta manera sus operaciones comerciales puedan eludir los bloqueos impuestos por sus poderosos enemigos. Esto resulta perfectamente lógico y razonable. Lo que no es tan razonable es que los que se vestían con el sayón de la honestidad, los patriotas y los farisesos de todo pelo, pongan sus dineros a buen recaudo, lejos del estado al que dicen amar y defender. Jesús tiene duras palabras para ellos. Mientras que a Putin (perdón, su entorno, jajaja), le dice que se levante y se vaya.
Es fuerte el hedor a la izquierdista Teología de la Liberación. Para los que no se han enterado y que el abuso del Evangelio de Jesucristo les puede parecer inocuo y novedoso revisen como algunos curas del romanismo llevados al paroxismo asesino de esta filosofía izquierdo-religiosa, se transformaron en asesinos profesionales: Camilo Torres Restrepo, Gaspar García Laviana, Manuel Pérez Martínez, Rafael Yacuzzi, Jorge Adur, etc. todos estos “hijos de roma” usaron el asesinato en el nombre de Jesucristo para sus servicios a la izquierda.Si revisan y comparan la Teología de la Liberación formulada por la izquierda verificarán que el actual Islam Político no tiene nada de novedoso, al contrario la mezcla hedionda de religión y política está bien descrita y se conoce lo mortal de sus resultados. Verificarán también que se refleja claramente como una de las formas más perversas para canalizar el populismo entre los más simples y desposeídos.
Deuteronomio_la segunda ley_ 8-10 [...] no solo de pan vive el hombre[...] Jesús recurre a esta cita para conjurar la tentación. ¿Que otras cosas puede desear un hombre? La cuestión es recurrente siempre y ahora en estos tiempos convulsos también. No son muchos los que prefieren cambiar pan por libertad. Es un acto político de inesperada rebeldía, pues solo algunos pocos tienen el arrojo que se necesita para esto, los mas rechazarán la oferta de la libertad y tomarán el pan que se les ofrece. Hoy es más difícil verlo porque se ha corrompido el contrato social, dilapidado el estado del bienestar. Ante esta coyuntura queda la libertad como único alimento y no como una libre elección sino como una imposición desde la ineludible realidad. El 15M ahora en París nuit debout, se produjo por la fractura del contrato social, no como un acto de libre elección de individuos libres. Cuando España iba bien, nadie pedía libertad pues con el estómago lleno no resulta fácil despertar la voluntad. Por uno u otro camino la libertad no ha podido ser eliminada del ánimo de este animal con propósito de transcendencia. La paciencia, un don que no todos los poderosos poseen, bien gestionada proporciona los objetivos deseados porque los revolucionarios no suelen soportar su propia revolución. De manera que tengan ustedes paciencia, arrojadores de piedras, que pronto volverán a poder dar limosna a los pobres, a la salida del templo.
El hedor político-religioso que busca saturar la blogosfera e intenta contaminarla con filosofías probadamente fracasadas e infantilmente espurias, pero que aun resultan asesinas y mortales en los sectores del mundo con una alta precariedad intelectual, no deben soslayarse; porque la concepción retrograda y humanistoide en la justificación de la delincuencia cada vez es más usada, en las naciones desarrolladas, como si fuese argumentación válida aunque no le alcance ni para dialéctica de alcantarilla. Como ejemplo tangible de lo anterior basta verificar las cerradas defensas de Putin, tanto de su régimen político, como las de sus prosélitos repartidos por el mundo. Esto no es solo un fenómeno en los sectores de Europa con graves carencias intelectuales, sino también en Latinoamérica. Sobre esto revísese el nivel de propaganda utilizado por RT y especialmente diseñado para las personas de habla hispana.
1.- ¿Por qué se difunde justo ahora esa información?2.- ¿Está siendo utilizada, por alguna razón, de forma discriminada, es decir, se está difundiendo el nombre de unas personas y no el de otras?3.- ¿De dónde han sacado los titulares de las empresas opacas el dinero que manejaban, y algunos, todavía tienen? ¿Pueden justificar su procedencia? ¿Es de procedencia legal o ilegal? ¿Procede de actividades nacionales o internacionales? ¿Es fruto de una herencia? 4.- En el caso de ser fruto de una herencia, ¿Deben permitir los Estados que los hijos legalicen herencias provenientes de actividades ilegales realizadas por sus padres? 5.- ¿Cuántos de aquellos que figuran en los Papeles de Panamá, regularizaron su situación en España a través de la última amnistía fiscal?No es conveniente, sobre todo en Estados democráticos, generar la percepción ciudadana de que no todos los ciudadanos son iguales ante la ley, de que hay personas que realizan actividades y obtienen ingresos sin ningún tipo de control por parte del Estado, y sin respetar la legalidad vigente. No es bueno que en sociedades democráticas haya la percepción de que aquellos que gobiernan, y para más inri exigen el pago de impuestos, se enriquecen de forma ilegal y no cumplen con sus obligaciones fiscales. Por ello, creo que las autoridades pertinentes de los países de nacionalidad de los implicados en los Papeles de Panamá deberían dar una respuesta urgente a las cinco preguntas anteriores, al fin de evitar efectos sociales y políticos no deseados.
Augustus Patton | 09/04/2016 19:20:05El mismo discurso GORILA de los años 70 y 80... de los masacradores del padre Ellacuría y de los demás en El Salvador... y de los masacradores genocidas de centenares de miles de indígenas en Guatemala...El mismo discurso GORILA de los que el otro día asesinaron a Berta Cáceres...GORILAS hablando de libertad y de democracia.... como en los viejos tiempos... Debe ser que después de jubilados... se aburren.
Cuando detecten un fuerte hedor entorno suyo deben buscar primero la fuente bajo el sayón donde guardan sus principios. Por otro lado, el anafabetismo es una consecuencia de la pobreza y la pobreza es a su vez consecuencia de la extrema riqueza. El acceso a la educación es por principio bueno, pero esto no garantiza un sociedad mejor ni más justa. Por decirlo de manera sencilla; hay una tendencia en la generación de centros educativos como un producto más que debe suministrar feligreses que alimenten el engranaje de la locomotora del capitalismo (progreso). Para que sean eficaces en su trabajo les debe ser extirpado su espíritu crítico, tal sería la función de la escuela de hoy en día. Este espíritu es el que se pregunta por el fin mismo de la enseñanza y si acaso esta no estará produciendo individuos clonados sin capacidad crítica, es decir ignorantes y por lo tanto manipulables por el poder. A todas luces este pacto con el diablo parece que ha sido roto.Dicho lo cual y volviendo a Jesús de Nazaret, Dostoievski nos introduce en la hipótesis de que Jesús volviese a la tierra de visita. Lo que según él ocurriría es que nuevamente sería apresado y condenado por los mismos que en otra época lo habían crucificado. En un monólogo febril, que El Gran Inquisidor desarrolla una exposición elocuente, que en resumidas cuentas viene a reprochar a Jesús, entre otras cosas, que no aceptase el pan que se le ofrecía (el contrato social), eligiendo la libertad. Pero la libertad es algo que solo las élites pueden entender dado que son ellas las únicas con posibilidad de elegir. Sin posibilidad de elegir entre la paz o la guerra, el bien o el mal, etc,. no hay libertad. Por decirlo de manera mas descarnada, los pobres no pueden ser nunca libres, a no ser que alcancen un estado tal, en el que puedan elegir. Los que hoy se echan a las plazas y claman al estado, lo que están denunciando es que el contrato social (es decir, el pacto con el diablo), ha sido una vez más incumplido. El Gran Inquisidor le dice a Jesús, que él se marchó sin salvar a su pueblo dejándolo hambriento y con un mensaje ambiguo de promesa redentora sine die, de manera que ellos (la iglesia/el estado), han tenido que terminal el trabajo por él (que con su arrogante decisión no quiso concluir), conminando al pueblo para aceptar el pan que se les ofrece renunciando por tanto la libertad, y dejando la pesada carga de la verdad (y su tormento), sobre las espaldas del estado. Todo estaba atado y bien atado hasta que, no es que Jesús volviese para hacernos una visita como imagina Dostoievski , sino que el pan escaseó y el pueblo se echó a la calle advirtiendo que si no se les daba lo prometido no tendrían mas remedio que elegir la libertad a la que, por contrato, habían renunciado y como consecuencia no les quedaría otra que la revolución. En boca del Gran Inquisidor; intranquilidad, confusión e infelicidad, tal es el actual destino de los hombres
Populismo teológico empalma bien con el jihadismo…:ECO: Concuerdo mucho con eso de la Teología de la Liberación como un subproducto de izquierda-marxista contemporánea, herramienta de la izquierda latinoamericana, norteamericana y de muchas otras partes del mundo, pero también empalma mucho en relación a los postulados-coránicos destilados en los versos mahometanos como la religión de los desposeídos donde la “guerra justa” para el credo occidental lo es tanto para el jihadismo (wahabita) y adeptos de la cultura musulmana. La Teología de la Liberación es la misma que alimentó espiritualmente a Obama durante veinte años de catecismo impartido por Jeremiah Alvesta Wright, y de otros discípulos al cual Obama leía con asidues y que fueran alimentados por la Liberación Teológica Negra como la de Martin Luther King, Malcom X, y marxistas blancos como Saul Alinsky…
Casla, mira el producto de la izquierda guatemalteca, de los mismos indígenas a los que tú defiendes: https://www.youtube.com/watch?v=1JEYgrlXBDY
Los semilleros del populismo están en el descontento social, la falta de información y el sectarismo político. La historia del siglo xx abunda en situaciones en que las dificultades socioeconómicas de la población propiciaran la ansiedad por hallar respuestas rápidas a crisis cuya salida parecía prolongarse más de lo que se podía recordar sobre momentos parecidos anteriores..La desesperanza empujaba a la irreflexión y así cualquier planteamiento político que pareciera dar respuestas simples a problemas complejos era capaz de suscitar la ilusión de que la realidad puede ser domeñada por el mero voluntarismo y por la proclamación entusiasta de las mejores intenciones. Pero, como sabemos, como los ejemplos del pasado y aun del presente nos demuestran, esa explotación de una esperanza “revolucionaria”, de un cambio acelerado hacia una nuevo estadio de bienestar, depararon siempre, tras un breve periodo de euforia inicial, catástrofes políticas y económicas mayores todavía que aquellas que se pretendía superar..El descontento puede estar justificado por múltiples motivos, entre los que está, ciertamente, la falta de ejemplaridad de la clase política y las élites socioeconómicas. La contemplación de un agudo contraste entre las dificultades de unos y la prosperidad de otros, sobre todo cuando la pujanza de éstos viene acompañada por comportamientos carentes de probidad, alienta respuestas viscerales profundamente enraizadas en el sentido elemental de la justicia que se encuentra en el mismo inconsciente de la condición humana. .Y es esa visceralidad, ese deseo de contrarrestar la emoción negativa que experimenta el indignado, lo que sustenta la formulación del discurso populista, lo que a Ernesto Laclau, teórico del populismo, permitía decir que “el simplismo y la imprecisión son condiciones de la política”. Un ámbito ideal para el medro de los demagogos carismáticos y la expansión enajenante de la propaganda sustentada sobre la consigna rencorosa..Nada hay más fácil asimismo que convertir la búsqueda de soluciones en señalamiento de culpables. Porque, en efecto, otra característica común a los movimientos populistas de cualquier ideología es la identificación de un chivo expiatorio al que se puede hacer responsable de todos los males y frustraciones: en Latinoamérica, el “yanqui”imperialista o la oligarquía opresora; en Europa, el foráneo “parásito” o el racialmente distinto…; y, en todas partes, el capitalista explotador, la casta política o el siempre socorrido enemigo exterior..No ha sido diferente la evolución última en nuestro continente. Cierta novedad hay que notar en cómo esos populismos han contado con el impulso de allende las fronteras de la UE. Al igual que Putin financia al Frente Nacional de Le Pen, y existen sospechas fundadas sobre otros partidos como la Alternativa por Alemania, el Vlaams Belang de Bélgica, Amanecer Dorado en Grecia, el húngaro Jobbik, la Liga del Norte italiana y el partido de la Libertad en Austria, Irán y Venezuela hacen lo propio con los populistas hispanos de Podemos (empeorar). La opacidad de los mecanismos de financiación de estos movimientos resulta perfectamente congruente con la trama de presuntos testaferros del neozar que ha sacado a la luz la revelación de los papeles de Panamá. .Tales conexiones deberían abrir los ojos a la parte más consciente de la política y los medios de comunicación, pero no podrían alterar los hechos básicos de la psicología de masas que convierten a los populismos en movimientos sostenidos por esquematismos a los que la falta de criterio y formación en amplias capas de población confieren durabilidad, aun en contra de evidencias y fracasos.
SEÑORA CASLA:Su nuevo discurso ''peronista'' es tan impotente y fracasado como el anterior chavista o stalinista con el que venía aburriéndonos. Se nota mucho que vota por ''Podemos''.
SEÑORA CASLA:Los regímenes de Europa del Norte que usted dfiende son esos que expropian las joyas y objetos de valos a los refugiados? Vaya!!
Excelente Witness, como siempre expandiendo el entendimiento; sin descuidar las causas secundarias desvela las primarias y que normalmente permanecen ocultas bajo los apetitos ideológicos. A la frase: “Tales conexiones deberían abrir los ojos a la parte más consciente de la política y los medios de comunicación”, permítame agregar; verificada la deriva y el lamentable estado de deterioro político, no parece razonable pensar que las élites políticas sean capaces de reaccionar a tiempo, es más pareciera que ni siquiera son consientes del peligro que les acecha y menos aun de las consecuencias que entrañan su inacción. Respecto de los medios de comunicación; pareciera que solo son las iniciativas periodísticas individuales, con las limitaciones propias de las Líneas Editoriales, las que se esfuerzan por mostrar la dura realidad que subyace a la contaminación ideológica, desorden político y la narcolepsia del sentido común. Recientemente vi la película Spotligth basada en el excelente trabajo del Boston Globe para descubrir al público la inmundicia que todos toleraban pero que nadie estaba dispuesto a enfrentar, es bueno destacar el tesón y la valentía de los periodistas que con todas las élites en contra fueron capaces de lograr hacer su trabajo.
GBA | 10/04/2016 18:29:11Yo ha hablado del asesinato de centenares de miles de indígenas guatemaltecos en los años 80 del siglo pasado... usted defiende que estuvo bien hecho?.Yo he hablado del asesinato de la hondureña Bérta Cáceres... usted defiende que su asesinato está justificado?.¿Cuándo he defendido yo la teología de la liberación?. Puede citar siquiera un párrafo mío donde yo defienda cosa semejante?.Quedo a la espera... de sus respuestas... y pruebas...
Witness | 10/04/2016 20:31:431.Dice "Los semilleros del populismo están en el descontento social, la falta de información y el sectarismo político...No dice por qué se produce el descontento social. No habla del desastre social que produjeron las políticas liberales allí donde se aplicaron.¿Que consecuencias tuvieron las políticas "liberales" en rusia en los 90?. A la pérdida de más del 50% del PIB, al saqueo generalizado de las riquezas del estado, a una catástrofe social que produjo... más de 10 millones de muertos, a una caída brutal en la esperanza de vida de los ciudadanos rusos llevándola a niveles tercermundistas... y a la casi disolución del país... ¿Consecuencia?. Patada en el culo a los "liberales" made in occidente... y su reemplazo por un populista nacionalista.En partes de América Latina las consecuencias de las políticas "liberales" fueron muy parecidas, el daño socia, inmenso, similar al de Rusia.. las consecuencias... la llegada de populistas de izquierda...En Rusia los nacionalistas son cada día más fuertes... en hispanoamérica los populistas de izquierda (y encima ladrones) van de capa caída.2.En mi modesta opinión el fracaso de Laclau y de todos sus seguidores es no haber comprendido lo que hace muchas décadas comprendió el chino Deng (el del gato blanco y el gato negro). Si la economía no funciona NADA funciona. Si no creas riqueza... no la puedes "redistribuir" y no vas a crear riqueza NUNCA si no aceptas que las que crean las riquezas son las EMPRESAS y los empresarios... que son los que ponen en marcha emprendimientos que conducen a la creación de empleos, pagos de salarios, de impuestos de contribuciones a la SS...Es lo que parece que al cabo de 60 años empiezan a descubrir en Cuba... pero que evidentemente todavía no ha descubierto Maduro...Podían haber aprendido ALGO de China.... pero siguen anclados en la demagogia barata... y así les ha ido a ellos y a sus sociedades....
Lieberman 8 | 10/04/2016 22:49:311.Si defiendo a los estados del norte de Europa... los más avanzados, los más civilizados, los que no destruyen ESTADOS como hace ese país que usted tanto defiende y que se dice de si mismo que es el elegido especialmente por Dios y el providencial...2.Nadie obliga a los refugiados a irse a países tan lejanos y diferentes como los del norte de Europa... teniendo tan cerca a sus hermanos donde la sharía es la norma...Si no van a esos países (Dinamarca) nadie les confiscará nada ni tendrán que adaptarse, integrarse y respetar normas tan diferentes a las suyas....
Lieberman 7 | 10/04/2016 21:58:43Estimado GORILA mi opinión de los peronistas, y de los populistas, la he dejado clara aquí varias veces. Solo desde la mala fe y del deseo de confundir se entiende el que vuelva a utilizar esta acusación fraudulenta.Si me acusa de defender a las democracias más avanzadas del norte de Europa... no puedo ser peronista ni estalinista.... Cada día hace usted el mismo ridículo.No se puede ser pro Obama y pro Putin al mismo tiempo porque... ambos son enemigos...Cada día el mismo ridículo, Lieberman, ni respuestas ni argumentos... solo evidente mala fe. Cada día más aburrido....
“Las malas hierbas vuelven a crecer siempre en los mismos campos”.
casla | 11/04/2016 9:41:04 “Yo he hablado del asesinato de la hondureña Bérta Cáceres... usted defiende que su asesinato está justificado?.” Respuesta: la pregunta es retórica en su contexto social, político y mucho que ver en cuanto a intereses económico de una región empobrecida como guatemala. Nadie quiere que se asesine, pero “el que la busca, la encuentra”; sobre todo cuando la Central American Bank for Economic Integration (CABEI) entrega 24 millones de dólares a Desarrollos Energéticos (DESA) y la Finnfund and Voith-Siemens que se puso con millones de dólares en equipo de trabajo e infraestructura técnica para el proyecto hidroeléctrico que traería los cuatro elementos necesarios para vivir con dignidad: 1. trabajo=mano de obra, 2. alimentos; 3. techo, luz eléctrica y baños con papel de baño, 4. escuelas, clínicas de salud a los indígenas del área de Agua Zarca. ¿Qué prefiere, casla, un baño con taza, agua limpia para bañarse, carreteras pavimentadas, luz eléctrica, o vivir a la vela y sentarse en un hoyo con papel de diario…. Usted dirá?
"Estimado GORILA mi opinión de los peronistas, y de los populistas,..." ¿Gorila? Jajajajajaa Yo conozco gorilas, señora, y todos son comunistas y asesinos: Fidel Castro y su hermana, Allende y su combo cubano, José Stalin y los 20 millones de civiles rusos asesinados, Pol Pot y el 50% de Canboya asesinados, Mao y sus incontables millones de muertos, Carrillo y los madrileños asesinados a la checa, Tito, Chechescu, Perón, Krushev, Fidel Castro (otra mención honorifica por los asesinatos en Angola), Guevara y sus victimas cubanas, los comunistas y anarquistas españoles que destruyeron España asesinando millones de españoles, Hitler, excomunista reformado a nazi, José Stalin (mención honorifica por cerdo y perro asesino), la vieja K argentina peronista y montonera, Putin, el cobarde KBG que invadió Crimea con TROPAS SIN INSIGNIAS como perro cobardazo, etc. Gorilas, señora, son sus adorados y defendidos comunistas. Para mi, los comunistas no llegan a gorilas. Son solo comunistas asesinos.
Antoni de Sallas | 11/04/2016 17:44:04Antoni, Lieberman, Augusus... uno y trino.¿Podrían poner ustedes un parrafito, siquiera un parrafito, en el que yo haya defendido al comunismo, a Stalin o a Pol Pot?Desde luego que pueden poner muchos párrafos en los que haya defendido el estado DEMOCRÁTICO de derecho, el estado de BIENESTAR (del norte de Europa, claro), el modelo social europeo (sobre todo antes de que los "liberales" (con lo ajeno) lo pusieran en cuestión, la economía SOCIAL y de mercado...etc. ¿Verdad que si?.Todo el mundo sabe, y ustedes mejor que nadie, que es GORILA.. lo saben tan bien que cada comentario suyo es una defensa del GORILISMO.Por cierto, Antoni, tan rápido para contar los muertos de Stalin... y tan lento para contar los doce millones de muertos de Yeltsin y sus "liberales" (con lo que era del ESTADO) que están mucho más "frescos".Lo dicho, estimados GORILAS, se les entiende todo.
"[...] Desde luego que pueden poner muchos párrafos en los que haya defendido [...] la economía SOCIAL y de mercado [...]" Publicado por: casla | 12/04/2016 9:50:07 Veamos los significados de las palabras de la señora. Primero la definición de ESM: «La economía social de mercado (ESM), también conocido como capitalismo social o capitalismo renano es un modelo de economía y sociedad "con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurando por la capacidad económica". [...] Algunos autores lo llamaron “el tercer camino” entre capitalismo y socialismo, otros autores se distanciaron explícitamente del así llamado “tercer camino”.» Ahora veamos el significado de "el tercer camino": «Tercera vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas2 que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta, y el centrismo o reformismo como ideología. En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del marxismo-leninismo» ¿Quién más habló de Terceras Vías? Ah, sí, veamos: «La terza via fascista, detta anche terza posizione o terza alternativa, è una definizione elaborata agli inizi del XX secolo negli ambienti del nascente movimento fascista, che si riferisce alla teorizzazione di un sistema politico, culturale, sociale ed economico alternativo a quelli capitalista e comunista.» Huy, señora, ¿a que no lo sabía? Veamos en las palabras originales del fundador de este pensamiento: "La terza via, secondo i suoi fondatori, avrebbe dovuto rappresentare una forma di governo al di sopra delle divergenti opinioni dei partiti. [...] Queste considerazioni vengono da un aspetto del sansepolcrismo, che è riassunto nel famoso discorso di Benito Mussolini nella frase:«Noi non crediamo ai programmi dogmatici, a questa specie di cornici rigide che dovrebbero contenere e sacrificare la mutevole cangiante complessa realtà. [...] Noi ci permettiamo il lusso di essere aristocratici e democratici; conservatori e progressisti; reazionari e rivoluzionari; legalitari e illegalitari, a seconda delle circostanze di tempo, di luogo e di ambiente, in una parola "di storia", nelle quali siamo costretti a vivere e ad agire.»" "Nosotros no creemos en programas dogmáticos, a esa especie de límites rígidos que deben contener y sacrificar la cambiante, canónica, compleja realidad. [...] Nos permitimos el lujo de ser aristócratas y demócratas; conservadores y progresistas; reaccionarios y revolucionarios; legalistas e ilegalistas, según las circunstancias de tiempo, lugar y ambiente, en una palabra "de historia", por las cuales estamos restringidos a vivir y a actuar." ¿Cómo dice el dicho? "Dime con quién andas y te diré quién eres". Algo así... Le recuerdo: "La ignorancia de la ley a nadie excusa". En su bello original: ignorantia legis neminem excusat. Mejor cuéntenos otras historietas. Por cierto, y antes que me olvide: La economía social y la economía de mercado son contradictorias entre sí. La social predica el intervencionismo estatal, y la de mercado rechaza toda intervención estatal. ¿Otra contradicción en sus "ideas"? .
Antoni de Sallas | 12/04/2016 17:45:21Como buen GORILA se va a wikipedia y extrae un parrafito que eleva a categoria... manipulando, mintiendo, actuando como un trilero..El problema, amigo GORILA, es que la fuente en la que se basa para intentar tomarle el pelo al personal... está al alcance de cualquiera y así cualquiera puede comprobar lo que ha hecho...El "trocito" lo saca de aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercadoLo hace para descalificar a la economía social de mercado como nazi o fascista... PERO pasa por alto capítulos tan sustanciosos como:-La economía social de mercado como orden económico de la República Federal de Alemania.-Economía social de mercado como meta de la Unión EuropeaAsí que la Alemania y la UE de hoy son fascistas... verdad que si?. Quién mejor que un GORILA para reconocerlo...
"Lo hace para descalificar a la economía social de mercado como nazi o fascista" ¿Yo descalifico lo descalificado? ¿Niega usted que fue Mussolini quién inventó la Terza Via? Señora, yo ni había nacido, pero como usted misma leyó, los alemanes, el nazismo es hijo del fascismo, COPIARON a Mussolini. ¿Y eso es mi culpa? A mi nadie me pidió opinión. Convénzase, señora, la culpa es suya por desconocer la historia, la economía, y la política. Lea, estudie y aprenda, señora, que si tan fácilmente encontró la información, lo menos que puede hacer es leerla correctamente. Una pregunta, ¿y de dónde salió la cita de Mussolini? ¿Y la traducción? ¿Ve, señora? Es un caso del alumno acusando al maestro de ignorancia. Vaya y no peque más...
"La absorción por parte del SPD y su aceptación amplia El SPD (partido socialdemócrata) en un principio trató de evitar el uso de este tópico y de establecer un tópico en concordancia con el Socialismo democrático. En el programa de Godesberg de 1959 del partido socialdemócrata se adoptaron más y más elementos del concepto de economía social de mercado. Desde los años 90 el SPD también usa el tópico en sus publicaciones programáticas. Desde ese entonces, con la expresión economía social de mercado se da una referencia positiva." ¿Ese párrafo no lo leyó? ¿Y usted me llama gorila? Se le nota la rabia por perder todos los argumentos porque termina insultando... Sí, sí... soy bobo e ignorante, pero el problema es que sé encontrar MIS fuentes. Usted es incapaz de poner UNA fuente que valga la pena. Mire la bibliografía: Günter Brakelmann und Traugott Jähnichen (Hrsg.): Die protestantischen Wurzeln der Sozialen Marktwirtschaft. Ein Quellenband. Gütersloh 1994. Ludwig Erhard, Wolfram Langer (bearb.): Wohlstand für alle. Köln: Anaconda, 2009. - ISBN 978-3-86647-344-7. Online: (8. Auflage 1964, PDF). Alfred Müller-Armack: Soziale Marktwirtschaft. In: Handwörterbuch der Sozialwissenschaften. 9, Stuttgart u.a. 1956, S. S.390ff. Alfred Müller-Armack: Wirtschaftsordnung und Wirtschaftspolitik. Studien und Konzepte zur Sozialen Marktwirtschaft und zur europäischen Integration. Freiburg i. Br. 1966. Alfred Müller-Armack: Wirtschaftslenkung und Marktwirtschaft. Düsseldorf: Verl. Wirtschaft und Finanzen., 1999 (Faks.-Ed. der Erstausg. Hamburg 1947). - ISBN 3-87881-135-7. Alfred Müller-Armack: Genealogie der sozialen Marktwirtschaft: Frühschriften und weiterführende Konzepte. 2., erw. Aufl. Bern: Haupt, 1981. ISBN 3-258-03022-7. Alexander Rüstow: Freie Wirtschaft – starker Staat. In: Deutschland und die Weltkrise (Schriften des Vereins für Socialpolitik 187). Dresden 1932. Alexander Rüstow: Wirtschaftsethische Probleme der sozialen Marktwirtschaft. In: Patrick Boarman (Hrsg.): Der Christ und die Soziale Marktwirtschaft. Stuttgart 1955.Es obvio que lo suyo no es leer o aprender. "Hans-Rudolf Peters critica que “el ´concepto´ de la economía social de mercado por su falta de contornos y extensibilidad en preguntas sociales invita para el abuso de la política social en el oportunismo de elecciones y la captura de voto, y con ese proceso puede causar una socialización lenta que a último plazo destruye la base de la economía de mercado”. Si Ludwig Erhard se hubiera dado cuenta temprano y claramente “del peligro de un estado social desbordado”; se habría abstenido del eslogan político popular ‘Economía Social de Mercado’ y seguramente habría “creado más claridad” para su política de orden" Y esa frase el el último clavo en el ataúd de la ESM.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_