_
_
_
_
_

Cameron reconoce fallos en su respuesta por los papeles de Panamá

El primer ministro británico anuncia que publicará su declaración de Hacienda de años anteriores

Pablo Guimón
David Cameron, este martes, en Birmingham.
David Cameron, este martes, en Birmingham. CHRISTOPHER FURLONG (AFP)
Más información
David Cameron admite que tuvo acciones de la sociedad de su padre en Panamá
Los papeles de Panamá salpican al padre de Cameron
‘Panama Papers’, las últimas noticias del caso

La presión crece sobre David Cameron, en torno al origen de su patrimonio familiar. El primer ministro británico ha admitido este sábado fallos en la forma en que ha abordado sus asuntos financieros a raíz de las revelaciones de los papeles de Panamá, a través de los cuales se ha conocido que tuvo acciones en un fondo de inversión en un paraíso fiscal creado por su padre.

La oposición ha acusado al primer ministro de traicionar la confianza del público en una semana en que, solo después de su negativa a comentar “asuntos privados”, seguida de cuatro declaraciones oficiales incompletas, terminó por reconocer que se había beneficiado del fondo dirigido por su padre. “Esta no ha sido una gran semana”, ha dicho el primer ministro, en un encuentro con activistas conservadores. “Sé que hay lecciones que aprender y las aprenderé. No culpéis al 10 de Downing Street o a asesores sin nombre, culpadme a mí”.

Cameron ha anunciado que publicará su declaración de Hacienda de años pasados porque quiere ser “transparente”. “Seré el primer jefe de Gobierno, el primer líder de un gran partido político que lo hace y creo que es lo que hay que hacer”, ha insistido el político conservador.

Mientras tanto, miles de manifestantes se reunían al mediodía del sábado en el exterior de Downing Street, la calle londinense donde tiene su residencia el primer ministro, pidiendo la dimisión de Cameron. Los manifestantes se han dirigido después a Covent Garden, donde el primer ministro explicaba a su auditorio que estaba “muy enfadado” por lo que la gente estaba diciendo de su padre, fallecido en 2010.

"Lo quería y le echo de menos todos los días”, ha dicho Cameron. “Fue un padre maravilloso y estoy muy orgulloso de todo lo que hizo. Pero no debo dejar que eso ensombrezca la situación”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cameron admitió el jueves haber tenido acciones en un fondo de inversión creado por su padre en un paraíso fiscal. En una entrevista con la cadena ITV, explicó que tuvo en su poder acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros), pero que todas las transacciones estuvieron sujetas a los impuestos del Reino Unido. Cameron reconoció que él y su esposa adquirieron 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, el fondo de su padre domiciliado en Bahamas, en 1997 y que las vendieron en enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro, obteniendo un beneficio de en torno a 19.000 libras.

De acuerdo con la prensa, los documentos del bufete Mossack Fonseca indican que Blairmore Holdings, que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire, en el norte de Escocia, manejó decenas de millones de libras en inversiones de familias adineradas.

La oposición laborista ha pedido al primer ministro que haga este lunes una declaración en el Parlamento para explicar sus pasados intereses en un paraíso fiscal. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha exigido a Cameron que cuenta “de sus manejos fiscales privados” y que se dirija a los diputados cuando estos regresen al parlamento la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_