_
_
_
_
_

Las últimas encuestas dan un empate técnico para el segundo puesto en Perú

Mendoza y Kuczynski luchan para entrar a la segunda vuelta con Fujimori, que baja un poco

Un cartel de la candidata presidencial Keiko Fujimori.Vídeo: MARIANA BAZO REUTERS

Las elecciones peruanas se van a decidir por unos miles de votos, o al menos eso pronostican los sondeos realizados en la última semana. En estos días, según los directores de las cuatro principales encuestadoras de Perú, que mantuvieron un encuentro con la prensa internacional, ha habido algunos ligeros cambios. La favorita para ganar esta primera vuelta el domingo, la dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está perdiendo entre uno y tres puntos, probablemente por las marchas realizadas en su contra el 5 de abril. Aún así está en cabeza muy alejada del segundo puesto. Pero lo más importante para el resultado final es que las cuatro encuestadoras detectan un empate técnico para el segundo puesto entre Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio, centro) y Verónika Mendoza (Frente Amplio, de izquierda). Las elecciones cambian mucho si entra uno u otro, porque ocupan espacios muy diferentes.

"Fujimori perdió tres puntos probablemente como consecuencia de las marchas, eso la aleja de un triunfo en primera vuelta. Pedro Pablo Kuczynski (PKK) se mantiene y Verónika Mendoza (Frente Amplio, de izquierda) ha crecido 1,7% en votos válidos, en virtual empate con PPK”, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos Perú acerca de un simulacro de votación realizado a mediados de semana.

La favorita de los sondeos tiene, en el último estudio de Ipsos, un 37% de votos válidos –descontando los nulos, blancos y viciados–, Kuczynski un 20,3% y Mendoza un 20,1%.

Según Torres, el porcentaje de indecisos asciende a un 9%: “más rurales que urbanos, más mujeres que hombres, más mayores que jóvenes, y más en los niveles socioeconómicos D y E que en la clase media”, precisó.

Keiko Fujimori está perdiendo entre uno y tres puntos probablemente por las marchas realizadas en su contra

En el simulacro elaborado por Datum Internacional entre el 3 y 6 de abril, la excongresista e hija del expresidente Alberto Fujimori obtiene un 35,4% de votos emitidos; la congresista por Cusco y política de izquierda un 15,3%, y el candidato de Peruanos por el Kambio, 14,8%, informó Urpi Torrado, gerente general de la empresa. “En Fuerza Popular hay una ligera caída de 36,1% a 35,4% respecto de la anterior encuesta, y un empate técnico entre Mendoza y PPK”, aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El director gerente de GfK Perú, Hernán Chaparro, advirtió que de no haber 4,6 puntos de distancia entre uno y otro candidato no es una diferencia significativa y se interpreta como empate. En el simulacro con cédula electoral, Fujimori logra un 40,7% de votos válidos (restando nulos, viciados y blancos), Kuczynski un 20,8% y la líder del Frente Amplio 16,5%: “estrictamente es un empate”, aclaró.

“Comparado con el simulacro del 1º de abril, cuando Fujimori obtuvo 42,1% tiene dos puntos menos de votos válidos; Kuczynski sube 3,7, el que más se mueve en la medición; y Mendoza no se mueve”, aseguró el responsable de GFK.

Para Chaparro, la aspirante de izquierdas ha logrado ocupar el espacio del tecnócrata Julio Guzmán, especialmente en el sur del país. El político de Todos por el Perú, que llegó a tener un 21% de intención de voto, quedó fuera de carrera por decisión del Jurado Nacional de Elecciones, debido a infracciones a la ley cometidas en la inscripción de su candidatura. Además, refirió que parte del voto de Alfredo Barnechea (7,7% de votos válidos), del partido Acción Popular (centro) se ha ido hacia Kuczynski.

Las encuestadoras no miden el voto en el exterior, que representa el 3,9% de la población electoral según el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es decir, más de 884.900 votantes, “de los cuales participa la mitad”, comentó Manuel Saavedra, de la encuestadora CPI.

Torres señaló que el “antivoto” (rechazo) de Fujimori es ahora el más alto de todos los registrados en lo que va de la campaña electoral (un 51% que definitivamente no votaría por ella), el de Mendoza es de 44% y el de Kuczynski, de 41%.

El voto rural representa el 22% del electorado peruano (más de 22.901.954) y en ese sector, Fujimori tiene un 31% de preferencias, en tanto que Mendoza logra el 22%, un porcentaje mayor al de la población urbana que se decanta por ella.

La clave está pues en saber quién entra a segunda vuelta el domingo, y las previsiones de los encuestadores señalan que esa decisión está en un puño y dependerá de que lo que suceda en las últimas horas, cuando realmente toman la decisión millones de indecisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_