_
_
_
_
_

“Es el padre de Macri quien debe publicar la información [de Bahamas]”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano, defiende la posición del presidente en los Papeles de Panamá

Federico Rivas Molina
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano.Ricardo Ceppi

El ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano (46 años), destacó la decisión del presidente Mauricio Macri de presentarse ante un juez tras el hallazgo, en los papeles de Panamá, de una cuenta offshore en Bahamas que lo tenía como director. En esta entrevista con El PAIS, el funcionario insistió en la responsabilidad de Franco Macri, padre del presidente y poderoso empresario, en la conformación de la compañía y no descartó que el mandatario declare en caso de ser citado.

Pregunta. ¿Cómo se ideó la defensa judicial de Macri?

Respuesta. Macri la ha trabajado con su abogado que no es un funcionario. De hecho yo me enteré de la presentación ante la justicia civil cuando el Presidente la anunció. Y me parece muy bien que haya sido así porque es una cuestión personal de él, más que de él yo diría del padre de él y de hace muchos años. Creo que rápidamente el tema va a estar aclarado.

P. Usted dice que es una cuestión privada, pero estamos hablando de un presidente en funciones ¿No cree que tiene claras repercusiones políticas?

R. Tiene claras implicaciones, pero hemos enviado el mensaje de que no hacemos lo mismo que el gobierno anterior, que era criticar a los jueces, criticar a los fiscales, decir que es una conspiración, sino simplemente contar la información que uno tiene, en este caso la que tiene el Presidente.

Macri demostró hace años que no es el padre

P. ¿Por qué Macri no contestó preguntas de los periodistas cuándo anunció que entregaría documentación en los tribunales?

R. Porque en realidad era la presentación de la ley de Acceso a la Información Pública que, casualmente, tiene que ver con la transparencia. El Presidente aprovechó esa presentación para informar sobre las empresas y su decisión de formar un fideicomiso ciego que administre sus bienes. Son cambios claros y profundos en relación al gobierno anterior. Macri separó su patrimonio de la gestión pública y no sólo se puso a disposición de la justicia sino que concurrió voluntariamente con la información que tenía, que más que de él era información de su padre y protegida bajo secreto fiscal.

P. ¿Si la idea es avanzar en la transparencia, por qué no hacen públicos los documentos que Macri presentó ante el juez?

R. Conozco casos de funcionarios enjuiciados por violar el secreto fiscal, no es información que uno pueda estar abriéndola de un modo indiscriminado. Además no es información propia del Presidente. En todo caso es información de su padre, que es quién debería hacerla pública y es información presentada en su momento. Son cosas muy viejas, una sociedad es del 91 y la otra del 98. El presidente ha hecho público todo lo que ha podido.

P. ¿La legislación argentina permite a un juez tomar declaración a un presidente en funciones?

R. El juez puede llamar a declarar a un presidente. Lo que hoy existe en Argentina es inmunidad de arresto, pero no para declarar. Si Macri es imputado, tendría que presentarse.

P. ¿Es decir que podría existir la foto de Macri en los Tribunales?

Obviamente, las cuentas offshore pueden generar sospechas en la sociedad

R. Sí, podría existir perfectamente.

P. ¿Hay elementos para una citación?

R. No veo viable una citación. He trabajado mucho en la justicia penal y no veo que el caso tenga mérito para esto. Podría eventualmente surgir algo que desconocemos, pero hoy con la información que se conoce no parece un escenario posible.

P. ¿Está convencido de que no aparecerá nada más nuevo en los papeles de Panamá?

R. Eso es lo que en principio creemos, porque es información muy vieja. En esto el Presidente está muy tranquilo y no veo un escenario de citación judicial.

P. ¿Pero si finalmente se produce, Macri se presentará?

R. Estoy seguro de que iría ante un juez. De hecho el Presidente ya ha ido alguna vez siendo jefe de Gobierno de Buenos Aires a declarar y ha estado muy tranquilo. En su momento él fue injustamente sometido a proceso (en una causa por escuchas ilegales a opositores) y siempre pidió que el caso se eleve a juicio para demostrar su inocencia.

El ministro Garavano, en su despacho del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Buenos Aires
El ministro Garavano, en su despacho del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Buenos AiresRicardo Ceppi

P. ¿El caso pueda acabar con el idilio que hay entre la sociedad argentina y Macri?

R. No, yo creo que en eso la gente confía en el presidente. Además insisto, que sea una sociedad formada hace muchos años y declarada impositivamente, en términos generales y del imaginario es casi una rareza.

P. ¿Cree que los papeles de Panamá afectaron la imagen internacional de Macri?

R. Uno no puede medir eso. Obviamente este tipo de cuentas generan o pueden generar sospechas. Hay que ver quienes hicieron un análisis más detallado. Yo creo que hay dos elementos contundentes. Si bien él es un presidente en funciones, la sociedad que surge de esta investigación hace muchos años de que dejó de funcionar, cuando no estaba en funciones.

P. Era jefe de Gobierno de Buenos Aires…

R. Sí, pero recién asumido. Y por otro lado, en esas sociedades él simplemente aparece acompañando a su padre, y su padre la tenía en su declaración de impuestos, con lo cual eso despeja cualquier duda en términos de la ilicitud. Cuando uno arma cuentas en un paraíso fiscal con fines ilícitos no pone ni el nombre ni la declara en la agencia de ingresos públicos.

P. El padre de Macri es una figura recurrente ¿Cuál es la relación entre ambos?

R. En Argentina siempre muchos cuestionamientos a Macri por la figura de su padre. Y creo que el presidente logró, ya hace muchos años, romper y mostrar que es él mismo y que claramente no es el padre, no porque el padre sea bueno ni malo, sino que son dos personas distintas. Los argentinos ya hace muchos años separaron a Mauricio del padre.

P. ¿Ha hablado con el padre?

R. Yo no tengo ningún contacto con él. El Presidente en esto, a diferencia de muchos otros presidentes y funcionario en Argentina, tiene una clara distinción entre lo público y lo privado.

P. ¿Cómo se prepara el Gobierno para la declaración judicial de Cristina Kirchner, el miércoles 13?

R. No vamos a interferir en la Justicia y no vamos a opinar sobre procesos en trámite. En estas cuestiones hay que ser prudentes, hay investiduras de los presidentes y creo que en eso tenemos que tratar de bajar las presiones. Hay que cambiar las lógicas de presión sobre la que operó el gobierno anterior.

P. ¿El cambio de esa lógica, como usted dice, explica la procesión de funcionarios kirchneristas acusados de corrupción que vimos última semana ante la Justicia?

R. Lo explica todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_