_
_
_
_
_

Un centenar de muertos en el incendio de un templo en India

La explosión de material pirotécnico en el tempo Puttingal causa más de 300 heridos

Policía y equipos de rescate intentan buscar supervivientes.Vídeo: STR AFP

Más de 100 personas han muerto y otras 300 han resultado heridas este domingo en un incendio en un templo en Paravur, en Kerala, al sur de India. El fuego comenzó cerca de las tres y media de la mañana, hora local, debido a una explosión de material pirotécnico, cuando entre 10.000 y 15.000 personas asistían a la celebración del acto de culto a una diosa del templo, que iba acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales.Las autoridades han ordenado una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades.

“Una chispa cayó donde se almacenaban temporalmente los fuegos artificiales y eso provocó el fuego”, aseguró una fuente policial a la televisión india NDTV. Una gran cantidad de pirotecnia estaba almacenada y para usarse la próxima semana en el festival de Vishu, la celebración del Año Nuevo de Kerala. Este evento se llevaba a cabo a pesar de que el Gobierno local había lanzado una orden el pasado 3 de abril en la que prohibía a las autoridades del templo almacenar o realizar las demostraciones de fuegos artificiales. En la misma notificación, el gobierno local advertía de que quien violara esta orden sería castigado de acuerdo con la ley.

Las imágenes de las televisiones han sido grotescas, con humo denso blanco saliendo del templo mientras los fuegos artificiales explotaban en el cielo. Muchas de las muertes han sido causadas al saltar a gran velocidad diversos trozos del edificio donde estaba almacenado el material explosivo. Entre los fallecidos se encuentra el organizador del festival.

El fuego ha continuado hasta la mañana, cuando los bomberos lo han controlado. Los agentes encargados del rescate buscan ahora supervivientes entre los restos de los edificios. Los heridos han sido trasladados a los hospitales y las excavadoras trabajan en el desescombro.

En Kerala, el uso de fuegos artificiales en las festividades de los templos es una tradición, ya que representa una forma de complacer a los dioses. “Las celebraciones se llevan a cabo durante el cambio de estación y en este caso, el Año Nuevo de Kerala. El espectáculo de fuegos artificiales se realiza al final del festival, para despedir al dios. Científicamente decimos que se trata de la práctica antigua llamada Karimarunnu, que significa limpiar los gérmenes del aire con el uso de humo”, asegura Shobha Menon, conocedora de las tradiciones y empleada de un banco en Kollam, situado a 15 kilómetros donde se encuentra el templo donde ocurrió el accidente.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha volado desde Nueva Delhi a Kerala con un equipo de 15 especialistas que tratarán a los heridos. Tras enterarse del accidente, el primer ministró tuiteó: “El fuego en el templo de Kollam fue desgarrador y estremecedor más allá de las palabras. Mis pensamientos están con las familias de los fallecidos y mis oraciones con los heridos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los heridos más graves han sido llevados en helicópteros a hospitales de las ciudades de Ernakulam y Trivandrum. El gobierno ha anunciado una compensación de 2.560 euros a los familiares de los muertos y 660 euros a los heridos.

Además del primer ministro, otros políticos importantes de diferentes partidos han acudido al lugar de la tragedia, pues es un tiempo importante, de cara a las próximas elecciones. El próximo mes habrá comicios en cinco estados de India. Además de Kerala, también Assam, West Bengal, Pondichery y Tamil Nadu irán a las urnas.

La tragedia en Kollam puede afectar a las celebraciones del festival de Thrissur Pooram, previsto para el próximo 16 de abril. Ésta es una de las celebraciones más grandes de Kerala, con decenas de elefantes, cientos de músicos y un gran final de fuegos pirotécnicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_