_
_
_
_
_

Obama asume que su “peor error” fue no planear el día después de la intervención en Libia

El presidente destaca el trabajo "excepcional" como secretaria de Estado de la candidata a la nominación demócrata

El presidente de EE UU, Barack Obama, este domingo en Chicago.
El presidente de EE UU, Barack Obama, este domingo en Chicago. MANDEL NGAN (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este domingo que Hillary Clinton, favorita para la nominación presidencial demócrata, no puso en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos al usar un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Obama afirma que, a su juicio, el "peor error" de su mandato lo cometió con Libia, por "no planear el día después de lo que fue la decisión correcta de intervenir en Libia".

"Sigo creyendo que no puso en peligro la seguridad nacional", ha destacado Obama en una entrevista con el programa Fox News Sunday, del canal de televisión Fox, de tendencia conservadora, al que no había concedido una entrevista desde hacía dos años.

No obstante, el mandatario ha puesto de relieve que la propia Clinton reconoció que tuvo "poco cuidado" al usar durante sus cuatros años al frente del departamento una cuenta personal para asuntos de interés nacional, unos hechos que los medios estadounidenses desvelaron a comienzos de 2015.

Más información
El caso de los 'emails' lastra la campaña de Hillary Clinton
La fiscalía baraja una investigación sobre los emails de Clinton
Una clara favorita en las Presidenciales de EE UU

"Ha habido una falta de cuidado en cuanto a la gestión de los correos electrónicos que ella ha reconocido, pero creo que es importante poner esto en perspectiva. Se trata de alguien que ha servido a su país durante cuatro años como secretaria de Estado y ha hecho un trabajo excepcional", ha defendido Obama.

La propia Clinton reconoció que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante el largo proceso de primarias para las elecciones presidenciales de noviembre, Clinton ha tratado de liberarse de la polémica.

Pero la publicación mensual de cientos de páginas de sus correos electrónicos por parte del Departamento de Estado, que responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, ha impedido que Clinton deje atrás por completo el asunto, aunque su rival en la carrera demócrata, Bernie Sanders, se haya negado a atacarla por este tema.

Durante la entrevista en Fox, que se retransmitirá en la tarde de este domingo en EE UU, pero de la que han comenzado a publicarse fragmentos, a Obama se le han planteado preguntas sobre la investigación que actualmente lleva a cabo el FBI con la ayuda de fiscales del Departamento de Justicia.

"Les garantizo que no hay ningún tipo de influencia política en ninguna investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia o el FBI, no sólo en este caso, sino en cualquier caso", ha señalado el presidente al ser preguntado sobre la posibilidad de un trato de favor para Clinton por parte de sus antiguos compañeros del Gobierno. "Garantizado. Punto final. Nadie es tratado de forma diferente cuando se trata del Departamento de Justicia. Porque nadie está por encima de la ley", ha asegurado.

La semana pasada, el Departamento de Estado de EE UU suspendió sus planes de realizar una investigación interna sobre el servidor privado de Clinton. Tomó la decisión de frenar la pesquisa interna tras recibir una notificación del FBI que recomendaba a la diplomacia estadounidense que no abriera un procedimiento interno mientras el propio FBI lleva a cabo otra investigación paralela sobre los correos de la ex primera dama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_