_
_
_
_
_

Los principales candidatos peruanos

Estos son los aspirantes a la presidencia de Perú para los próximos cinco años

Los candidatos: keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Veronika Mendoza.
Los candidatos: keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Veronika Mendoza.JANINE COSTA (REUTERS)

Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular, derecha)

De 40 años, fue candidata a la presidencia en 2011 -perdió contra Ollanta Humala- y excongresista (2006-2011). Es la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Fue primera dama del gobierno de su padre entre 1994 y 2000, tras el divorcio de Fujimori y Susana Higuchi.

Estudió administración de empresas en Boston University y estuvo sujeta a una investigación de la Contraloría por haber pagado sus estudios con dinero público. Después de su derrota de 2011, se dedicó a viajar por todo el país y reforzar su partido, que se ha convertido en el principal del Perú. Poco a poco ha ido ganando fuerza hasta convertirse en la favorita. Durante su período como congresista, estuvo ausente del país 223 días, mientras estudiaba una maestría.

Tiene dos hijas y está casada con el estadounidense Mark Vito.

Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio, centro-derecha)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conocido como PPK, a los 77 años aspira por segunda vez a la presidencia. Como Fujimori, también se presentó a los comicios en 2011 pero no pasó a la segunda vuelta. Es un economista, exbanquero de inversión, exministro de Energía y Minas durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde (1980-1985), exministro de Economía y Finanzas (2001-2002) y exprimer ministro (2004-2005) del Gobierno de Alejandro Toledo. Tuvo un papel controvertido en la negociación del contrato de gas del principal yacimiento peruano. Camisea, pues al dejar el gabinete en 2002 asesoró a una de las empresas estadounidenses que ganó la concesión para la producción. En su primera candidatura a la presidencia anunció que abandonaría la nacionalidad estadounidense, un país en el que vivió parte de su vida. Lo hizo en 2015. Su esposa es prima de la actriz Jessica Lange y él es primo del director de cine francés Jean Luc Godard. Su padre era un médico alemán, el hombre que aparece en los diarios del Che Guevara como director de un leprosario en la selva de Iquitos.

Verónika Mendoza (Frente Amplio, izquierda)

Psicóloga, con una maestría en ciencias sociales por la Universidad Sorbona Nueva-París 3, tiene 35 años y es la candidata más joven a la presidencia. Nacida en Cusco (sierra sur), es quechuahablante y congresista por ese departamento (2011-2016). Durante su gestión ha defendido los derechos de las comunidades rurales afectadas por la minería y las de la Amazonía impactadas por la contaminación petrolera. Ha promovido la aplicación de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas.

Se inició en la política peruana como parlamentaria por el gobernante Partido Nacionalista Peruano en 2011, y fue la primera en renunciar a la formación cuando el presidente Humala respaldó acciones armadas para contrarrestar las protestas contra proyectos mineros y dio un giro a la derecha. Tiene una hija y está casada con el filósofo y músico peruano Jorge Millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_