_
_
_
_
_

Fujimori, Kuczynski, Frisch, la política peruana con apellidos nuevos

Descendientes de una inmigración reciente se consolidan en el liderazgo político

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.MARIANA BAZO (REUTERS)

Los candidatos que ocuparon los tres primeros lugares en la carrera hacia la presidencia tienen apellidos de familias extranjeras que se arraigaron en Perú. La primera ola de 790 japoneses llegó en el barco Sakura Maru al puerto del Callao el 3 de abril de 1899 para trabajar en haciendas de caña de azúcar en la costa norte, y los académicos o miembros de la colonia japonesa han escrito más de una veintena de libros sobre dicha inmigración de 117 años de antigüedad.

Hasta 1908, otras seis naves trasladaron otros 4.866 inmigrantes desde diversas prefecturas de Japón. La colonia japonesa en Perú es más visible en la costa, y ha creado en Lima instituciones sólidas como el Centro Cultural Peruano Japonés, la Clínica Centenario, el colegio privado Unión y el Club Okinawense del Perú. En la década de los 90, las jugadoras de softbol más competentes eran descendientes de japoneses y Hajime Kasuga, uno de los chef peruanos más destacados, jugaba ese deporte en el club Fukuoka, nombre de una de las prefecturas de donde partieron los inmigrantes. En 1990, el padre de la candidata Keiko Fujimori era rector de la Universidad Nacional Agraria antes de postular a la presidencia en 1990.

En cambio, los inmigrantes europeos se instalaron principalmente en Lima en actividades comerciales y servicios, especialmente después de la Primera Guerra Mundial. Italianos y alemanes se establecieron en los años 40 en el puerto del Callao.

Las escuelas fundadas por los residentes extranjeros e inmigrantes son un indicador de su presencia en la sociedad peruana. Los italianos abrieron el Colegio Italiano Santa Margherita y, en otro distrito, el Colegio Antonio Raimondi. Hasta ahora, los descendientes de italianos mantienen un enclave en el balneario de La Punta, en el Callao.

Los tres primeros lugares en la carrera hacia la presidencia tienen apellidos de familias extranjeras que se arraigaron en Perú

El Colegio Markham, donde estudió Pedro Pablo Kuczynski, fue fundado por inmigrantes británicos en 1946, en tanto que los colegios alemanes (en Arequipa y Lima) tienen su origen en el Instituto de Lima, que data de 1872. Otros miembros de la elite económica de origen extranjero se han formado en el colegio Humboldt o en el Franco-Peruano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así como llegó a Perú el padre alemán de origen polaco del economista Kuczynski, otros hijos de polacos han dejado huella en la elite en Lima, que es, por extensión, la élite en Perú. El artista plástico Fernando de Ssyszlo, viejo amigo del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, fue parte del Movimiento Libertad, semilla del Fredemo, partido con el que el escritor se lanzó como candidato presidencial en 1990. Y la historiadora, fallecida en marzo, María Rostworoski, fue uno de los referentes en la investigación del imperio de los incas.

La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, es hija de un profesor peruano y la educadora francesa Gabrielle Frisch, que en los años 70 se instaló en Cusco después de recorrer la ruta del Che, que precisamente se cruza con el padre de Kuczynski, el médico del leprosario que visitó el argentino.

Pese a que las oleadas de migración tienen más de 100 años o 50 en el caso de los europeos, y los ciudadanos de ancestros extranjeros son vistos como un peruano más, es común que en las campañas electorales los opositores usen argumentos racistas y nacionalistas para atacarlos: Kuczynski, por ‘gringo’ y por tener esposa estadounidense; Fujimori por ‘china’; y Mendoza por su pasaporte francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_