_
_
_
_
_

EE UU alerta de que el impacto del zika es “más alarmante” de lo esperado

El mosquito que trasmite el virus está ya en 30 estados, 18 más de lo que se creía hasta ahora

Anne Schuchat, directora adjunta del CDC, este lunes en la Casa Blanca.
Anne Schuchat, directora adjunta del CDC, este lunes en la Casa Blanca.J. Martin (AP)

Las autoridades sanitarias estadounidenses han alertado este lunes de que el potencial impacto y propagación del zika en el país norteamericano es "más alarmante" de lo que se estimaba inicialmente, al tener constancia de que el mosquito que transmite el virus está presente en unos 30 estados de EE UU en lugar de en 12, como anteriormente se creía.

"Todo lo que estamos viendo sobre este virus parece ser más alarmante de lo que pensábamos originalmente", ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca la doctora Anne Schuchat, directora adjunta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En la misma línea, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Anthony Fauci, ha subrayado que el zika es un virus "muy inusual" y que es necesario "conocer mucho más" acerca de él y sus efectos en los humanos. "Cuanto más aprendemos [sobre el zika], más preocupados estamos por el alcance de lo que este virus está haciendo".

La directora adjunta del CDC aseguró que el Gobierno está "bastante preocupado" por la situación en Puerto Rico, donde anticipó que se puede llegar a los "cientos de miles" de infectados y "quizá a cientos de bebés afectados". Por el momento, no hay grandes cifras de casos de transmisión local del zika en el territorio continental de EE UU, "pero necesitamos estar preparados", ha advertido Schuchat. Según las últimas cifras del Departamento de Salud puertorriqueño, se han confirmado un total de 436 casos del virus en la isla en lo que va año, de los que 60 son mujeres embarazadas.

Por otro lado, de acuerdo con los CDC, hasta la semana pasada se habían reportado en EE UU 346 casos de transmisión de zika asociados a un viaje a una de las zonas afectadas, 32 de los cuales eran mujeres embarazadas, siete fueron transmitidos sexualmente y uno presentó el síndrome neurológico de Guillain-Barré. El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia en recién nacidos y del citado síndrome.

Más información
Diagnosticada de zika en Cataluña una cuarta mujer embarazada
Los casos de zika en México llegan a 201, hay 48 embarazadas
La OMS vincula el zika con la microcefalia en bebés
Estados Unidos pide a los enfermos de zika que retrasen los embarazos
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a la marcha de las investigaciones en el país norteamericano sobre los tratamientos y prevención del virus, el doctor Fauci señaló que septiembre próximo sigue siendo la fecha probable para la primera fase de pruebas de la vacuna que están desarrollando los NIH. "Realmente no tenemos todo lo que necesitamos", ha señalado Fauci sobre los fondos disponibles para la investigación, al recordar que se ha tenido que recurrir a dinero "de otras áreas" ante la inacción del Congreso para autorizar los 1.900 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama en febrero.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense anunció que destinará 589 millones de dólares, en su mayoría procedentes de fondos ya aprobados para combatir el ébola, a la lucha contra el zika ante la imposibilidad de contar por ahora con la cuantía solicitada por Obama. Ese dinero transferido de la partida para la lucha contra el ébola "nos ayudará a llegar un poco más lejos, pero todavía no es lo que queremos", ha insistido Fauci.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_