Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS DE REFUGIADOS

Detenido un búlgaro que ‘cazaba’ migrantes en la frontera turca

El arrestado confesó a una cadena ser el autor de un vídeo en el que se retenía a tres extranjeros

Una pareja de migrantes pakistaníes camina el pasado septiembre hacia la frontera de Serbia con Bulgaria por las vías de tren de Horgos. B. Pérez

Uno de los llamados cazadores de inmigrantes búlgaros, que retienen a personas que cruzan sin papeles la frontera con Turquía y les devuelven a ese país entre amenazas, fue detenido este martes por la policía, según medios locales. El arrestado es el autor del vídeo difundido este lunes por un grupo nacionalista denominado Destacamentos civiles para defender a las mujeres y a la fe sobre la "detención" de tres inmigrantes, a los que esposaron, amenazaron y devolvieron a territorio turco, lo que es ilegal.

Se trata de Petar Nizamov, de 31 años, vecino de la ciudad portuaria de Burgas, en el sureste de Bulgaria, y condenado en el pasado por palizas y venta de drogas. Poco antes de ser capturado, Nizamov reconoció a la cadena de televisión Nova que era el autor del vídeo. "Saltaron de los arbustos y nos atacaron. Los inmovilizamos con técnicas de defensa personal, sin golpearles. Los atamos con tiras de plástico porque eran agresivos", aseguró Nizamov sobre su acción.

En sus declaraciones, agregó que intentó llamar a la policía y, como no había cobertura, decidieron acompañar a los inmigrantes hasta la frontera turca, situada a un kilómetro, donde los liberaron y obligaron a cruzar en dirección a Turquía. Nizamov justificó que estas bandas nacionalistas actúan en la zona fronteriza para "proteger a la patria de inmigrantes ilegales y policías corruptos".

La detención de este hombre se produce después de que, tras la inicial complacencia de las autoridades con las primeras bandas nacionalistas que patrullaban la frontera con Turquía para detener a los migrantes, el asunto se haya convertido en un problema ante la proliferación de grupos de este tipo.

De hecho, la ministra del Interior de Bulgaria, Rumyana Bachvarova, aseguró que la policía vigilará tanto que inmigrantes ilegales no crucen la frontera como que esas bandas nacionalistas no actúen. Medios búlgaros informan de que estas partidas de civiles están vinculadas con mafias locales y que roban el dinero y las posesiones de valor de los inmigrantes.

Más información