_
_
_
_
_

Tras la bonanza, Latinoamérica entra en un ciclo de ajustes

Luego del boom de las materias primas, la región afronta el desafío de reducir el gasto, minimizando sus efectos en los más pobres

La región de América Latina y el Caribe es hoy una historia con dos tramas diferentes, según el último informe semestral del Banco Mundial.

Por un lado, Sudamérica se lleva la peor parte de la caída en el precio de las materias primas y el decrecimiento de China, contrayéndose más de un 2% en 2016, arrastrada por fuertes recesiones en Brasil y Venezuela.

Pero por otro, México, el Caribe y Centroamérica, que dependen menos de los commodities, están más estrechamente ligados a la recuperación económica de Estados Unidos. Para este grupo de países, el crecimiento se mantendría positivo en 2016, alcanzando un 2,5%, según las proyecciones expuestas hoy durante la presentación del informe de perspectivas económicas de la oficina del economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Según el informe El ciclo de commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas, la región está entrando en su quinto año consecutivo de estancamiento. Para los expertos, es el momento de reducir el gasto pero con una salvedad, es necesario minimizar los efectos del ajuste sobre la actividad económica y, especialmente, sobre las conquistas sociales que tanto le costaron a la región alcanzar.

Augusto de la Torre, economista jefe del banco Mundial para América Latina y el Caribe, expone en esta entrevista el panorama general de la región, cómo se encuentran los países ante la desaceleración y cuál es el futuro que se espera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

* María Victoria Ojea es productora online del Banco Mundial

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_