_
_
_
_
_

El ISIS asegura que dos kamikazes de Bruselas compraron las armas para atentar en París

Una publicación del Estado Islámico señala que dos de los suicidas del 22-M se radicalizaron en la cárcel

Álvaro Sánchez
Los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui (izquierda), suicidas en el metro y el aeropuerto de Bruselas, respectivamente, junto a Najim Laachraoui.
Los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui (izquierda), suicidas en el metro y el aeropuerto de Bruselas, respectivamente, junto a Najim Laachraoui.

Dabiq, la publicación en inglés que el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) utiliza como herramienta de propaganda, recoge en su último número referencias a los terroristas que participaron en los atentados de Bruselas. En el perfil que hace del yihadista Khalid El Bakraoui, que se hizo estallar en el metro de la capital belga el 22 de marzo, el órgano de información del ISIS señala: "Los preparativos para los ataques de París y Bruselas empezaron con él [Khalid] y su hermano mayor Ibrahim. Esos dos hermanos se hicieron con las armas y los explosivos. Tras la bendecida incursión de París, tuvo otro sueño que le llevó a convertirse en mártir".

El hermano de Khalid El Bakraoui, Ibrahim, fue uno de los suicidas de los atentados del aeropuerto de Bruselas-Zaventem. Según el ISIS, ambos se radicalizaron en prisión. Las imágenes de los hermanos que ofrece la publicación, en las que se les ve con ropa de calle y en actitud relajada, no da pista alguna de que hayan estado combatiendo en Siria. Ello contrasta con las que muestra de Najim Laachraoui —otro de los suicidas del aeropuerto— y de Mohamed Belkaid —abatido por la policía una semana antes de los atentados en el apartamento en que se había atrincherado—, en las que aparecen vestidos con uniforme militar y portando un cuchillo ensangrentado y un fusil, respectivamente.

Turquía detuvo a Khalid El Bakraoui cuando intentaba entrar en Siria en junio de 2015 y lo deportó a Holanda. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó  tras los atentados de Bruselas que su país advirtó a Bélgica de su radicalización y lo identificaron como "combatiente extranjero", pese a lo cual fue liberado, un suceso que provocó la dimisión de los ministros de Justicia e Interior belgas, que el primer ministro rechazó.

Más información
Mohamed Abrini, el aprendiz de soldador que frecuentaba las cárceles
Erdogan asegura que Turquía deportó a Bélgica a uno de los participantes en los atentados
El ISIS identifica a nueve terroristas del 13-N, dos iraquíes entre ellos

El último número de la revista, el 14, de 68 páginas, también indica que Najim Laachraoui fue el encargado de preparar los explosivos para los ataques de París y Bruselas. La fiscalía belga ya confirmó semanas atrás que su ADN aparecía en un cinturón explosivo y en un trozo de pañuelo encontrados en la sala de conciertos Bataclan, así como en un artefacto explosivo del Estadio de Francia, otro de los escenarios del 13-N.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la descripción que hace de la personalidad de los terroristas, el ISIS afirma que Khalid El Bakraoui era un "líder natural" de "fuerte carácter" y que su radicalización llegó tras un sueño. Dabiq le atribuye esta narración de cómo fue ese sueño: "Tras oír el último versículo recitado en voz alta vi al profeta a caballo en combate. Esa visión me llevó al campo de batalla. Me vi a mi mismo como un arquero disparando flechas al enemigo. (...) Entonces desperté en mi celda de la prisión". La publicación del ISIS es menos elocuente sobre su hermano Ibrahim, al que describen como "generoso y bravo", del que se limita a decir que mientras estaba encarcelado "siguió las noticias sobre las atrocidades de musulmanes en Siria y decidió cambiar su vida".

Las amenazas a los países occidentales están, asimismo, presentes a lo largo de la publicación. "París era una advertencia. Bruselas fue un recordatorio", puede leerse al final de la cuarta página. En el anterior número de la revista, aparecido en enero bajo el título "Solo terror", el ISIS identificó a nueve terroristas vinculados al ataque coordinado del pasado 13 de noviembre en París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_