_
_
_
_
_

Colombia confirma dos casos de microcefalia relacionados con el Zika

El Ministerio de Salud rebaja la previsión de afectados de 600.000 a 200.000

Ana Marcos
Una mujer brasileña sostiene a su nieta, de un mes de vida, con microcefalia a causa del Zika.
Una mujer brasileña sostiene a su nieta, de un mes de vida, con microcefalia a causa del Zika. Antonio Lacerda (EFE)

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado dos casos de microcefalia relacionados con el virus del Zika de los 33 afectados por alteraciones en el cerebro que han sido estudiados durante el período del 1 de enero al 27 de marzo. Los dos bebés forman parte de los 18 afectados por esta enfermedad a los que las autoridades sanitarias han realizado estudios concluyentes. Otros 16 han sido descartados y quedan 15 por verificar las causas.

"El rango de bebés con microcefalia está dentro del promedio habitual en Colombia", ha asegurado la mañana del jueves el viceministro de la cartera, Fernando Ruiz Gómez. "Tenemos 140 casos al año, unos 12 al mes, por distintas causas, no solo por el Zika". Con independencia del origen de la enfermedad, todos estos pacientes permanecen en vigilancia hasta el primer año de vida. No se va a ofrecer información sobre el parte clínico ni los municipios en los que se han confirmado estos dos casos. En este momento hay 10.261 gestantes sospechosas de tener zika en Colombia, de las que 11.736 han sido confirmadas por laboratorio. Hasta la primera semana de abril han nacido 2.756 niños de mujeres con el virus o sospechosas de tenerlo. Ayer miércoles, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó el vínculo entre el virus y defectos de nacimiento como la microcefalia.

A finales de enero y principios de febrero se produjo el pico de la enfermedad en el número de mujeres embarazadas con zika, según estudios de laboratorio realizados por las autoridades sanitarias colombianas. "A partir de la primera semana de abril los casos bajaron sustancialmente", ha apuntado Ruiz Gómez.

Se reducen las previsiones

El viceministro también ha rebajado las estimaciones iniciales sobre la epidemia del virus del Zika en el país. De los 600.000 casos que proyectaron en un primer momento, la previsión baja a unos 200.000. Los primeros datos que se ofrecieron el pasado enero se hicieron en base a la situación que vivía Brasil en aquel momento, principal país afectado, y a la información que se tenía de la crisis que sufrió la Polinesia Francesa en 2013. "En este momento hay 64.839 personas afectadas por el virus", ha dicho el viceministro en compañía de Marta Lucía Ospina, directora general de Instituto Nacional de Salud, corresponsable de las campañas de prevención y el seguimiento semanal de la situación.

"La duración y el impacto han sido menores de lo esperado", ha asegurado Ruiz Gómez. Las nuevas proyecciones estiman 71.000 casos notificados y entre 150.000 y 220.000 si se suman los que no presentan síntomas y aquellas personas que no acuden al médico. Solo en dos ciudades, Yopal y Bucaramanga, el momento crítico de la crisis no ha pasado. En el resto de territorios por debajo de los 2.200 metros (las zonas más afectadas por el mosquito transmisor) descendió el número de casos a partir de la última semana de febrero. Se prevé que en septiembre se inicie la fase postepidemiológica en la que "se darán casos, pero sostenidos en el tiempo", han explicado los responsables de Salud.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Los casos de Guillain-Barré ascienden a 277, después de que en febrero se confirmaran las tres primeras muertes en las que se relacionaba este síndrome neurológico con el Zika. "La epidemia ha sido menor que en otros países vecinos a Colombia gracias al esfuerzo de todas las autoridades", ha concluido Ruiz Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_