_
_
_
_
_

Polémica en Colombia por una exploración petrolera cerca de un paraíso natural

El Gobierno autoriza a una compañía a perforar 150 pozos de petróleo a unos 70 kilómetros de Caño Cristales

Sally Palomino
Caño Cristales.
Caño Cristales.Mario Carvajal/Cañocristales.com

Hace algunos meses la película Colombia, magia salvaje le rindió un homenaje a la riqueza natural del país. Las tomas desde el aire de Caño Cristales, el río de cinco colores, “el más lindo del mundo”, como lo han llamado algunos, reiteraban por qué ese lugar es uno de los paraísos más impresionantes de Colombia. Tanto que parecía intocable. Quienes visitan el lugar saben que las medidas para su cuidado son extremas. Sin embargo, una decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) parece estar poniendo en peligro el majestuoso lugar, al autorizar la exploración de 150 pozos petroleros en un área de 30.887 hectáreas en la serranía de La Macarena, en donde además de Cristales, se ubican otras joyas naturales.

El anuncio pronto generó reacciones. Los habitantes y líderes de la zona, casi 30.000 personas, advierten de los impactos que podría tener sobre el lugar, sobre todo teniendo en cuenta que allí convergen los ecosistemas de la región Amazonía, Andina y la Orinoquía. Desde el año 2008, la empresa estadounidense Hupecol había mostrado su interés por explotar petróleo en esa zona, en el sur de Colombia. Ahora, el Gobierno les ha dado vía libre para que lo hagan. Las voces que se han opuesto, que van desde los habitantes hasta los gobernantes de la región han reiterado el peligro de permitir esas exploraciones, que afectarían además de a Caño Cristales al parque Tinigua, uno de los 56 parques naciones naturales de Colombia.

El director de la Anla, Fernando Iregui Mejía, ha asegurado que la licencia ambiental que la entidad otorgó no tendrá ningún impacto ni en el parque ni en Caño Cristales. “El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas entre otros. Coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería. Asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos”, ha asegurado el organismo. Ha reiterado además que el área de exploración se encuentra a 68 kilómetros de Caño Cristales.

Las explicaciones, sin embargo, no han sido suficientes. Las voces contra el proyecto minero se multiplican con el paso de las horas. Las autoridades locales han asegurando que el turismo comunitario y el desarrollo sostenible por el que han trabajado durante años se vería afectado y se estaría perdiendo el esfuerzo que se ha hecho por este territorio, que recibe al año a menos 4.000 turistas. Para muchos no es suficiente que se diga que Caño Cristales no estará dentro de las licencias y piden que se explique cómo será el impacto ambiental real en ese territorio, que el país protege desde 1989. Nadie quiere que el increíble río de cinco colores solo se pueda conservar en el nuevo billete de 20.000 pesos, que homenajea a Caño Cristales con una imagen en el reverso del papel moneda.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_