_
_
_
_
_

Bernie Sanders congrega a miles de personas en Nueva York

El candidato demócrata cuestiona ante una multitud la independencia de su rival frente a los intereses de Wall Street

Bernie Sanders en el Washington Square Park este miércoles.
Bernie Sanders en el Washington Square Park este miércoles.SPENCER PLATT (AFP)

El icónico arco que preside el parque donde comienza la Quinta Avenida fue en el pasado el epicentro de movimientos progresistas que marcaron la historia de Nueva York. Bernie Sanders congregó la noche del miércoles a una masa de simpatizantes en Washington Square Park que lo desbordó por completo. Ante ellos, el candidato demócrata a las presidenciales arremetió con dureza contra su rival, Hillary Clinton, en la víspera del debate previo a las primarias.

Los organizadores del mitin a los pies de la Universidad de Nueva York aseguran que el gobernador de Vermont congregó a 27.000 personas. La policía lo rebajó después a 11.500 simpatizantes, en su mayoría jóvenes, entre los que unos 5.000 tuvieron que seguir el acto desde las inmediaciones del parque porque era imposible meter a más gente. Es una capacidad de movilización espectacular, teniendo en cuenta los escasos recursos de su campaña.

Y por ahí precisamente es por donde atacó Sanders, que se presentó como el candidato solitario. “Nosotros no representamos a los millonarios, ni a la América corporativa, ni a Wall Street”, aseguró tratando de marcar la diferencia respecto a la maquinaria de la exsenadora de Nueva York, “no queremos vuestro dinero”. Criticó, por ejemplo, que haya cobrado 225.000 dólares por discursos ante los grandes banqueros de Estados Unidos.

“Debe ser un discurso realmente extraordinario”, dijo, “de los que pueden resolver la mayor parte de los problemas del mundo. Debe ser un discurso escrito en prosa de Shakespeare”. Después, el autodenominado demócrata socialista, recordó que Clinton apoyó como secretaria de Estado acuerdos comerciales que provocaron el declive de la industria manufacturera estadounidense, lo que se tradujo a su vez en reducción de salarios y pérdida de empleo.

Sanders también recordó que se opuso a la invasión de Irak mientras que Clinton la respaldó como senadora. Y de nuevo habló de prohibir la técnica de la fracturación hidráulica por parte de las petroleras, “cuando ella como secretaria de Estado la apoyó de una manera muy agresiva”. El senador tiene previsto participar este jueves en la convención que marca el 25 aniversario de la organización que dirige el reverendo Al Sharpton para buscar el apoyo de la comunidad negra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_