_
_
_
_
_

Maduro modifica el huso horario para ahorrar energía en Venezuela

El mandatario ha anunciado el cambio de la hora y un día libre para afrontar la crisis eléctrica que afecta al país

Un empleado, tras la puerta de un comercio cerrado en Caracas.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP / QUALITY
Más información
Venezuela changes time zone as energy crisis worsens

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha anunciado este jueves la modificación del huso horario en el país desde el 1 de mayo como una fórmula para ahorrar energía ante la crisis eléctrica. “Nosotros tenemos que adaptarnos en revolución, para que el cambio (climático) afecte lo menos posible la calidad de vida y la felicidad de nuestro pueblo, estamos enfrentando este fenómeno de sequía que es casi una tragedia ambiental”, dijo.

El mandatario no ha ofrecido detalles sobre el cambio de hora en Venezuela. Maduro, además, ha sumado el lunes al asueto que comienza este viernes y concluye el martes —fecha patria nacional— para “reforzar” el ahorro de energía. Los próximos cinco días no serán laborables en este país que afronta una de sus peores crisis económicas. “Estamos haciendo el puente por ahorro eléctrico, para no afectar la vida del pueblo”, afirmó.

Ocho días antes, Maduro ordenó que el sector público no laborara los viernes entre los meses de abril y mayo. A comienzos de año, el Ejecutivo había reducido el horario de trabajo de 40 a 36 horas para ahorrar energía. También en Semana Santa se suspendieron todas las actividades para aminorar el consumo. Aunque Freddy Brito, viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica, aseguró que esta última medida no obtuvo los resultados esperados, el Gobierno insistió en que se retardó el descenso del nivel del agua de la represa de Guri, la principal hidroeléctrica del país.

La crisis eléctrica ha provocado un aumento en el número de cortes de energía en Venezuela. Según el Comité de Afectados de Apagones de este país, hubo más de 8.250 interrupciones del servicio eléctrico entre enero y marzo. Los especialistas pronostican un inminente colapso en las termoeléctricas que pudiese dejar a oscuras a gran parte de Venezuela.

El sector empresarial ha cuestionado las reducciones de las jornadas laborales por considerar que esta receta produce importantes perdidas económicas para el país. El Gobierno adjudica la crisis al fenómeno meteorológico El Niño y apela a las medidas de emergencia, mientras que la oposición culpa al Ejecutivo por no haber administrado de manera adecuada el sistema eléctrico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, muchos expertos habían sugerido al Gobierno la modificación del horario como un recurso para paliar la crisis eléctrica. Esta no sería la primera vez que se ajusta la hora en Venezuela para ahorrar energía, ya en 2007 el entonces presidente Hugo Chávez había decretado un cambio. En aquella ocasión, Venezuela atrasó media hora su reloj, a -4.30 GMT, dejando el país en un uso horario exclusivo en el que no coincide con ningún otro país del mundo y que dejó su diferencia horaria con España en cinco horas y media en verano y seis horas y media en invierno.

Esa diferencia horaria llegó incluso a provocar un pequeño incidente diplomático con Estados Unidos, según revelaron los papeles de Wikiileaks.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_