_
_
_
_
_

Macri impulsa la ayuda social contra las consecuencias del ajuste

El presidente argentino promete acompañar a los más pobres ante la subida de las tarifas y los despidos

Federico Rivas Molina
El presidente Maurcio Macri recibe en Olivos a los principales líderes sindicales
El presidente Maurcio Macri recibe en Olivos a los principales líderes sindicalesPresidencia

El presidente Mauricio Macri presentará este sábado un paquete de al menos 9 medidas diseñadas para favorecer a los sectores sociales más golpeados por las subidas de hasta 300% en las tarifas de servicios públicos y el transporte, los despidos y una inflación del 11,9% desde enero (35% interanual), impulsada por la devaluación del peso. El presidente decidió finalmente tomar la iniciativa ante los reclamos de sindicatos y pequeños empresarios sobre los efectos del ajuste, presentado hasta ahora como un “sinceramiento” de la situación economía heredada del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El deterioro del humor social, además, se hizo evidente en los sondeos de popularidad. El último informe del Grupo de Opinión Pública (GOP) puso en evidencia que la imagen positiva de Macri cayó desde el 63,9% que tenía el 10 de diciembre, cuando asumió, hasta el 53,5% a finales de marzo, más de 10 puntos menos.

Macri ya había adelantado su disposición a universalizar la asignación estatal por hijo y una bajada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Una fuente de la Casa Rosada confirmó a EL PAIS que las medidas serán en total 9, sin dar mayores precisiones, y que el anunció estará a cargo del propio Presidente, quien ayer reconoció el ajuste o “etapa de ordenamiento”, como la llamó, "ha sido dura sobre todo para aquellos que menos tienen". "Hemos tenido que tomar muchas decisiones y algunas no han sido tan simpáticas, pero créanme que, además de dolerme, lo hago convencido de que es el camino", explicó durante un acto ante operarios de una fábrica de neumáticos en el conurbano de Buenos Aires.

Los reclamos sociales llegaron al Ejecutivo desde ámbitos diversos. Las pymes han recibido el golpe de las subidas de tarifas, sobre todo la electricidad, y han pedido medidas paliativas. El temor es que la subida de costos en las pequeñas empresas termine por incrementar los despidos. El miércoles 13, Macri recibió en Olivos, donde se encuentra la residencia presidencial, a los principales referentes sindicales y les prometió la apertura oficial de las discusiones salariales y un proyecto de ley para actualizar las escalas de los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Los sindicalistas, en tanto, le recordaron que desde fines de 2015 la pobreza pasó de 29% a 34,5 en el primer trimestre, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA)."Nuestro objetivo es la generación de empleo y de inversión", dijo al término de aquel encuentro el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Macri tomó nota de esos reclamos y mañana intentará subsanarlos con ayuda oficial. Entre ellas estará extender a todos los sectores la ayuda monetaria por hijo. También eliminará el IVA en productos de la cesta básica de alimentos. La agencia oficial de noticias Telam difundió ayer un informe del Gobierno que estimó que el fin del impuesto sacaría a 481.000 personas de la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_