_
_
_
_
_

La comunidad internacional muestra su solidaridad con Ecuador

La primera ayuda humanitaria llega desde Venezuela. La UE activa el Mecanismo Europeo de Protección Civil tras el sismo

A. M.
Los vecinos y las autoridades de Guayaquil durante las tareas de ayuda y rescate.
Los vecinos y las autoridades de Guayaquil durante las tareas de ayuda y rescate.JOSE SANCHEZ L (AFP)

La noche del sábado, cuando empezaron a conocerse las primeras cifras de afectados y víctimas mortales del sismo de magnitud 7,8 en la escala Richter que se produjo en Ecuador, afectando especialmente a la zona de la costa, Twitter se convirtió en la herramienta elegida por muchos mandatarios para mostrar su solidaridad inmediata. El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela recurrieron a sus perfiles para mandar mensajes de apoyo.

"Mi solidaridad con las víctimas y con el presidente de Ecuador, Rafael Correa", escribió Samper. Las mismas palabras utilizó el líder colombiano, Juan Manuel Santos, quien estuvo muy atento a las posibles consecuencias del terremoto ya que tanto el terremoto como la alarma de tsunami lanzada por el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) afectó en las primeras horas a ambos países vecinos. Finalmente fue desactivada. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó en su nombre y en el de su país una "palabra de aliento" y un "fraterno y solidario abrazo en esta hora de dolor y turbación". Enrique Peña Nieto, mandatario mexicano, lamentó "las pérdidas humanas y materiales causadas", como también lo hizo el paraguayo Horacio Cartes, mandando condolencias a los familiares de las víctimas en Twitter.

Desde fuera de la región, el resto de la comunidad internacional también ha mostrado su apoyo a Correa, quien en el momento del sismo se encontraba de visita oficial en el Vaticano, y al pueblo ecuatoriano. Uno de los primeros ha sido el Papa Francisco quien pidió "la ayuda de Dios y de los hermanos para que otorgue a los afectados fuerza y apoyo". La Unión Europea, a través de Federica Mogherini, máxima responsable de la diplomacia, ha enviado un comunicado en conjunto con el comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides: "Nuestros pensamientos están ahora centrados en las víctimas, sus familias, sus amigos y todos los afectados".

Más información
Un terremoto de 7,8 deja centenares de muertos en la costa de Ecuador

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también ha lamentado los terribles efectos del terremoto. "Mis más sentidas condolencias a las víctimas. Estados Unidos está preparado para asistir y apoyar al pueblo ecuatoriano en este difícil momento", escribió en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. Incluso desde Palestina, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestinas (OLP), Saeb Erekat, ha mostrado sus condolencias.

Ayuda humanitaria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por el momento, según informa la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, se han desplegado 241 profesionales de la salud, entre paramédicos, médicos y Cruz Roja Ecuatoriana. La organización ha publicado en su perfil de Twitter que ya trabajan en el rescate más de 1.200 voluntarios. Además, se han movilizado a las zonas más afectadas más de 4.000 efectivos de la policía nacional y 10.000 de las Fuerzas Armadas del país.

Rafael Correa, en declaraciones a medios de su país desde Roma, antes de emprender el viaje de regreso a Ecuador, dijo que disponen de líneas de contingencia por importe de unos 600 millones de dólares a través de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Desde el exterior, la primera ayuda ha llegado desde Venezuela la mañana del domingo en un avión que ha aterrizado en la ciudad de Manta, cercana al epicentro del sismo, según ha comunicado Rafael Correa en su cuenta de Twitter. En el vuelo ha viajado el grupo humanitario Simón Bolívar especializado en rescates y en emergencias médicas, ha confirmado Carol Delgado, embajadora de Venezuela en Quito, la capital de Ecuador.

A la espera de que se produzca la solicitud oficial por parte del Gobierno ecuatoriano y organismos internacionales, España prepara un avión en Panamá y otro en Madrid, ha dicho José Manuel García-Margallo, titular en funciones de la cartera de Exteriores. "Se trata de enviar dos cosas que son urgentes: potabilizadores y equipo de refugio", que ha concretado. A la ayuda puntual de los países europeos, se une el Mecanismo Europeo de Protección Civil activado la mañana del domingo por Federica Mogherini. "Los estados participantes en este mecanismo están, de momento, analizando la clase de ayuda que pueden aportar", ha especificado la máxima responsable de la diplomacia europea.

El presidente ecuatoriano también anunció la llegada de unidades de ese tipo desde Colombia y México, por el momento los bomberos de Bogotá han anunciaro en su cuenta de Twitter que enviarán "40 bomberos para realizar apoyo en acciones de búsqueda y rescate". La ONG Acción Contra el Hambre ha movilizado a sus equipos de emergencia de Colombia y España para ayudar a los afectados. Un primer grupo saldrá en las próximas horas desde Putumayo, en el sur de Colombia. El segundo vuela el lunes desde Madrid hacia Ecuador. Además, ya está preparándose el envío de material de primera emergencia procedente de los almacenes de Acción Contra el Hambre en Colombia y Panamá.

Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia, con un equipo de 50 personas de rescate intermedio y dos perros de búsqueda y rescate saldrá durante el domingo desde Pasto. La Armada Nacional está adecuando un buque para llevar agua desde la costa Pacífica colombiana. Más de 70 personas se desplazarán a Ecuador, a la provincia de Manabí, al cantón de Manta y Portoviejo desde Bogotá. Todo el operativo colombiano está coordinado por el presidente Santos, la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Desde el Salvador saldrán la tarde del domingo (hora local) 25 rescatistas y paramédicos del cuerpo de bomberos, miembros de Cruz Roja, Cruz Verde, Comados de Salvamento y Policía Nacional Civil. Oxfam, a través de un comunicado, también ha anunciado que se prepara para enviar ayuda a Ecuador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. M.
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_