_
_
_
_
_

Los cubanos podrán viajar en el primer crucero entre EE UU y La Habana

La compañía Carnival rectifica tras las críticas del Gobierno de Obama

Luis Barbero
El crucero de la nueva línea de Carnival Fathom, en el puerto de Miami.
El crucero de la nueva línea de Carnival Fathom, en el puerto de Miami.C. H. (EFE)

Los cubanos que residen en Estados Unidos podrán viajar en el primer crucero que partirá desde este país hasta Cuba en más de medio siglo. La compañía Carnival ha rectificado su decisión de no vender billetes a las personas nacidas en Cuba pero que viven en el exterior tras las críticas del secretario de Estado, John Kerry, y la demanda judicial presentada por varios afectados, que consideraban que la medida era discriminatoria. Carnival confía en que el Gobierno de Raúl Castro modifique la norma que impide a los cubanos volver a la isla por vía marítima.

Más información
El exilio espera que la visita de Obama acelere los cambios
El béisbol también busca su deshielo
Cuba debe abrirse a su propio pueblo

La polémica se suscitó hace unos días, cuando se conoció que la empresa que va a operar la primera línea de cruceros entre Estados Unidos y Cuba tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países se negaba a vender billetes a los ciudadanos nacidos en la isla. El argumento de la empresa era que una norma vigente impide a los cubanos que residen en el exterior regresar al país que en el que nacieron por barco, aunque pueden hacerlo en avión.

La polvareda que se suscitó tras esta medida ha ido creciendo con el paso de los días, sobre todo en Miami, donde se concentra el grueso del exilio cubano y de donde partirá la línea de cruceros. El primer viaje está previsto el próximo 1 de mayo y unirá Miami con los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. La comunidad cubana se ha movilizado y ha protestado ante la sede de la compañía en la ciudad de Florida. Y varios afectados anunciaron una demanda contra la empresa Fathom, filial de Carnival, por discriminación.

Pero el punto de inflexión se produjo cuando la Administración de Obama se sumó a las críticas a la compañía de cruceros más grande del mundo. El secretario de Estado, John Kerry, se sumó a la idea de que la negativa a vender billetes a los cubanoamericanos era una medida discriminatoria.

Carnival ha hecho público un comunicado esta mañana en el que ha anunciado la rectificación. A partir de ahora, las personas nacidas en Cuba también podrán reservar billetes para viajar en el crucero. En la nota pública, la empresa afirma que sigue en conversaciones con el Gobierno de Raúl Castro para cambiar esa norma y que los cubanos puedan regresar a la isla en barco, tal y como lo hacen actualmente en avión. Carnival tiene previsto que el primer viaje a Cuba salga desde Miami el próximo 1 de mayo, pero está dispuesta a retrasar el histórico crucero hasta que esta polémica esté resuelta de forma definitiva y el Gobierno de Castro elimine la restricción. “Queremos que cualquier persona pueda ir a Cuba con nosotros”, dijo Arnold Donald, principal ejecutivo de Carnival.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_