_
_
_
_
_

Un atentado en un autobús causa al menos 21 heridos en Jerusalén

El atentado, sin precedentes desde 2013 y que recuerda a los de la Segunda Intifada, agrava la ola de violencia

Fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencias israelíes, frente al autobús que este lunes ha sufrido una explosión en Jerusalén. / FOTO: THOMAS COEX (AFP) / VÍDEO: REUTERS-LIVEFoto: reuters_live
Juan Carlos Sanz
Más información
La expansión de las colonias en Jerusalén cerca a los beduinos
La ola de violencia arruina la temporada de Navidad en Tierra Santa
Mueren dos israelíes en un ataque palestino en el centro de Jerusalén

Jerusalén volvió a revivir este lunes las escenas más trágicas de la Segunda Intifada (2000-2005). La explosión de una bomba un autobús urbano en la zona occidental, internacionalmente reconocida como israelí, de la ciudad ha causado al menos 21 heridos, dos de ellos graves. El vehículo de transporte público quedó completamente calcinado, al igual que otro autobús y un turismo que circulaban a su lado. La policía no pudo confirmar en un primer momento dónde se produjo la deflagración, que levantó una densa humareda en el distrito de Talpiot, en la zona sur de la ciudad, cercana a Línea Verde de demarcación del territorio del Estado judío hasta la guerra de 1967. El atentado con bomba contra un autobús, dispara la tensión en la ola de violencia que se registra desde hace seis meses en una escala sin precedentes en Israel desde 2013.

La policía y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, confirmaron que la explosión había sido causada por una bomba. "Definitivamente era una bomba", dijo el regidor municipal, que llamó a los ciudadanos a permanecer vigilantes y a seguir con sus vidas lo antes posible, en plenos preparativos para la celebración de la semana de Pascua judía.  Los heridos han sido trasladadas a dos centros hospitalarios.

"Un examen policial ha verificado que una bomba explotó en la parte trasera de un autobús, causando heridas a los pasajeros y el incendio del vehículo", indicaron fuentes de los servicios de seguridad. Más de una decena de personas fue atendida en la zona a causa de los síntomas de asfixia producidos por la inhalación de humo."

En la misma zona ya se produjo durante la Segunda intifada un atentado contra un vehículo de transporte público con un saldo de 19 personas muertas. Entonces, el grupo islamista Hamás reclamó la autoría de la acción. El último ataque con bomba registrado en Jerusalén, en el que murió un turista británico se produjo en 2001. Otro atentado similar, que no causó víctimas, tuvo lugar en Tel Aviv en 2013.

En los pasados seis meses, la policía y el Ejército israelíes se han enfrentado a un incremento de los ataques sin parangón desde el fin de la Segunda Intifada. Un total de 28 israelíes y 201 palestinos (dos terceras partes de estos considerados atacantes por las fuerzas de seguridad) en una ola de ataques con cuchillos o con armas de fuego, o al ser arrollados deliberadamente por vehículos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_