_
_
_
_
_

Niños de seis años pueden ser policías infantiles en Argentina

La policía de la provincia norteña de Catamarca cubre en dos días las 400 vacantes

Captura de la página web de la Policía de Catamarca
Captura de la página web de la Policía de Catamarca

En el norte de Argentina, un niño de seis años puede ser un "policía infantil". En la provincia de Salta, hay unos 9.000 inscritos y en las próximas semanas la iniciativa se replicará en la vecina Catamarca: en solo dos días se agotaron las 400 vacantes abiertas para niños de entre 6 y 14 años a través de las redes sociales. "El proyecto tiene como objetivo principal elevar el espíritu patriótico y cultural a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad", señala la convocatoria oficial, que ha generado una fuerte polémica.

El responsable de relaciones institucionales de la Policía catamarqueña, Diego Cerkvenih, asegura que la iniciativa está alejada "de la actividad policial en sí" y admite que quizás "erraron" con el nombre. Aclara que no se trata de reclutar niños para que más tarde entren al cuerpo policial, mucho menos se les enseña a manejar armas y el uniforme que los padres tienen que costear no es el policial sino "una remerita (camiseta) blanca y un jogging". Según Cerkvenih, el proyecto busca inculcar a los jóvenes valores que, a su juicio, están en declive en la sociedad actual, en especial el respeto. "Vemos a niños que maltratan a sus padres, que hacen bullying a compañeros en las escuelas... hay que reinculcar el respeto al prójimo", subraya.

La convocatoria policial, publicada en Facebook, se ha vuelto viral, con decenas de detractores que la critican con dureza, mientras que algunos padres lamentan no haberse enterado a tiempo para anotar a sus hijos. "De los creadores de 'que vuelva el servicio militar obligatorio' llega... adoctrinamiento institucional para los más chiquitos", denuncia una internauta en la página web de la Policía catamarqueña. "Policia: Antes de educar a nuestros hijos primero dejen de lado el narcotráfico, los secuestros, el gatillo fácil, el sometimiento, la extorsión, la coima y tantas otras actitudes y prácticas comunes en su fuerza, ustedes no son un ejemplo para nadie", critica otro. Algunos comentarios a favor de la iniciativa llamaban a confusión sobre la imagen de la policía entre los argentinos: "Toda mi niñez fui a la policía infantil y no se equivoquen.. De POLiCÍA solo tiene el nombre porque no te enseñan a ser cruel, ni mucho menos a comportarte como un policía", comenta otra usuaria de la red social.

Desde el Comité argentino de seguimiento y aplicación de la Convención internacional de los derechos del niño (Casacidn) consideran las policías infantiles "una aberración".  "Los niños deben aprender valores en la escuela, en la familia, entre ellos, en espacios de educación no formal... pero no por la Policía, que está muy cuestionada en Argentina", dce la directora ejecutiva de Casacidn, Nora Schulman. "Nos llama la atención que haya tantos chicos inscriptos. Hay una parte de la sociedad, de una provincia muy pobre como Catamarca, que está buscando contención para sus hijos. Pero la solución pasa por más educación y más políticas públicas destinadas al juego y a la recreación".

Las policías infantiles estaban extendidas en el norte del país, pero fueron erradicas por decreto junto con la gendarmería infantil en 2011, durante la gestión kirchnerista. La única provincia que decidió seguir adelante fue Salta, que Cerkvenih considera una "pionera". A pesar de las críticas recibidas, el responsable policial considera que han recibido "todavía más apoyos" y confía en que la actividad, que comenzará el próximo 30 de abril, se extienda en el futuro a otras partes del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_