_
_
_
_
_

La ayuda de emergencia se extiende a todo Ecuador

La asistencia a la población centra los esfuerzos de las autoridades al reducirse la esperanza de localizar supervivientes del sismo

Víctimas del seísmo. REUTERS/Guillermo Granja
Víctimas del seísmo. REUTERS/Guillermo GranjaGUILLERMO GRANJA (REUTERS)

Pasadas las primeras 72 horas y con cada vez menos esperanza de encontrar supervivientes entre los escombros a los que quedaron reducidas ciudades enteras de la costa norte de Manabí tras el terremoto que golpeó a Ecuador, la prioridad se centra ahora en cubrir las necesidades básicas de los damnificados. Pese al rescate de 54 personas vivas de las últimas horas, la cifra de muertos no deja de crecer. La última actualización oficial – de la Fiscalía General del Estado- confirmaba la muerte de 507 personas. Ya hay, además, 4.600 heridos, 107 heridos y 20.500 desplazados que permanecen en albergues.

Hasta el momento la entrega de víveres, agua, ropa y productos básicos, que llegan por miles de los donativos ciudadanos, se hacía de forma especial en las zonas destruidas de Manta, Pedernales o Portoviejo, las ciudades más afectadas por el temblor. Pero a partir de hoy, la ayuda se extiende a todo el país.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, explicó este martes que se dotará a toda la población que, “si bien no se ha visto directamente afectada por el sismo, sufre por los problemas de abastecimiento y la falta de agua”. Los desafíos que enfrentarán ahora las autoridades van desde la alimentación hasta la seguridad.

Supervivencia. Las Unidades de Policía Comunitaria, sedes similares a la policía local de España, reparten los alimentos, el agua y artículos de primera necesidad como papel higiénico, toallas y medicinas. Cada UPC tiene asignada una población aproximada de 10.000 y están custodiados por militares y policías, así como coordinados por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos. También habrá representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Agua. En las UPC se han instalado tanques con una capacidad de 2.500 litros de agua, que serán rellenados constantemente por camiones cisternas, para abastecer de agua a los ciudadanos. No se puede aún restablecer el servicio de agua corriente por los problemas de electricidad, según explicó Correa.

Servicios básicos. Las tareas para restablecer los servicios de electricidad y agua en la costa manabita, la región más afectada, no concluyen. Según uno de los últimos reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Manabi tiene restablecida la luz en un 76 %. Y de acuerdo con el ministro de Defensa, está labor va progresando poco a poco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Seguridad. Los ciudadanos que permanecen en las zonas afectadas han alzado la voz ante los robos y actos de delincuencia que se aprovechan de la situación de emergencia. Patiño respondió que en las zonas afectadas hay 10.000 militares y 6.000 policías desplegados que deben garantizar la seguridad de todos.

Reconstrucción. Si bien el presidente Correa ya había estimado que la vuelta a la normalidad le costaría a Ecuador el equivalente a un 3% de su Producto Interior Bruto, unos 3.000 millones de dólares (casi 2.650 millones de euros), también ha precisado que en el corto plazo se va “a necesitar unas cuantas decenas de millones (de dólares)". Correa ha recordado que "habrá que mantener los campamentos con las personas refugiadas; habrá que reconstruir la infraestructura pública, tenemos vías colapsadas, puentes dañados y hospitales colapsados".

Desaparecidos. Las cifras de desaparecidos varían tanto como avanzan las tareas de rescate. El Gobierno ha dispuesto dos plataformas digitales para que los familiares de los afectados faciliten los datos de los seres queridos de los que aún no tienen noticias, ya sea desde Ecuador como del extranjero. La lista se va depurando cuando aparecen las víctimas o los supervivientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_