_
_
_
_
_

La UE defiende que el pacto con Turquía ha frenado la llegada de migrantes

Bruselas asegura que las personas arribadas por el Mediterráneo han descendido un 78,1%

Álvaro Sánchez
Un niño juega con una tienda de campaña rota en el campamento de Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia, en Grecia, este miércoles.
Un niño juega con una tienda de campaña rota en el campamento de Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia, en Grecia, este miércoles.KOSTAS TSIRONIS (EFE)

Las autoridades europeas han defendido este miércoles que el acuerdo firmado con Turquía ha frenado la llegada de inmigrantes irregulares a las costas griegas. La Comisión señala que en las últimas tres semanas ha habido una caída "sustancial" gracias al pacto, que establece que los inmigrantes llegados a Grecia desde Turquía puedan ser expulsados a su punto de salida. Las cifras que maneja Bruselas señalan que en las tres semanas previas al acuerdo llegaron 26.878 migrantes a las islas griegas, mientras que en las tres semanas que han seguido a su firma han sido 5.874, lo que supondría una caída de casi el 80% en el número de arribados irregularmente. "El primer resultado de nuestra cooperación con Turquía es que está empezando a calar el mensaje de que dirigirse a las mafias es una mala decisión", ha afirmado este miércoles el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Más información
Devolución de refugiados, uno por uno… Las claves del acuerdo UE-Turquía
Turquía y la UE: el acuerdo en la crisis de refugiados
La UE acuerda expulsar a Turquía incluso a los sirios en suelo europeo

Pese al ostensible descenso de la entrada de migrantes, el número inmigrantes irregulares devueltos a Turquía y la cifra de refugiados reasentados en países de la Unión, los dos puntos principales en que se basa el acuerdo, siguen siendo, hasta el momento, muy bajos. Desde su entrada en vigor, 325 inmigrantes irregulares —ninguno de ellos solicitante de asilo, según la UE, aunque la ONU expresó dudas respecto a 13 casos— han sido deportados a Turquía desde Grecia, y 103 refugiados sirios han sido reasentados legalmente desde Turquía a países de la Unión.

La UE ha reforzado su equipo de funcionarios presente en la zona. Frontex, la agencia europea de fronteras ha desplegado 318 agentes de escolta y 21 expertos en readmisión en las islas griegas para apoyar las operaciones de retorno. Además, ha habido intercambio de personal para facilitar la coordinación entre Grecia y Turquía: 25 agentes turcos están sobre el terreno ya en Grecia y cinco griegos se han trasladado a Turquía. A estas medidas se une la participación de personal de la agencia de asilo (EASO por sus siglas en inglés), que ha enviado a 60 funcionarios y 67 traductores a las islas griegas para participar en la gestión de las solicitudes de asilo.

Por su colaboración en la gestión de la crisis de refugiados, Turquía tiene el compromiso de la UE de que en junio próximo habrá una propuesta para eximir de visado a los turcos, una vieja aspiración de aquel país. A este respecto, la Comisión informó de que presentará su tercer informe sobre los progresos en la liberalización de visados el próximo 4 de mayo, un documento que irá acompañado de una propuesta para incluir a Turquía en la lista de países exentos de visados "solo si toma las medidas necesarias para cumplir los puntos restantes del acuerdo", ha señalado la Comisión sin concretar cuántos y cuáles de los 72 criterios del Tratado de Schengen incumple todavía Turquía.

El acuerdo también establece una ayuda de 3.000 millones de euros para que Ankara pueda atender a los refugiados sirios que lleguen a Grecia. Bruselas informó este miércoles de que 16 de los 28 estados miembros han comprometido hasta el momento 1.610 millones de euros de los 2.000 que les corresponde cubrir al conjunto de los socios en el periodo 2016-2017. Los otros mil procederán de las arcas comunitarias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_