_
_
_
_
_

Irán deberá pagar 1.760 millones a víctimas del terrorismo de EE UU

Las indemnizaciones se abonarán con dinero iraní congelado en bancos estadounidenses

Imagen del atentado de 1983 en Beirut, en el que murieron 241 marines.
Imagen del atentado de 1983 en Beirut, en el que murieron 241 marines.ÁLVARO FUENTE (AP)
Más información
Reagan mantendrá a los "marines en Líbano tras la matanza de Beirut, reivindicada por radicales islámicos
1.400 'marines', acosados en Líbano por los francotiradores

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha condenado a Irán a indemnizar con más de 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros) a los familiares de las víctimas estadounidenses del atentado perpetrado en 1983 en Beirut contra el cuerpo de Marines, en el que fallecieron 241 militares, así como de otros ataques terroristas patrocinados por Teherán. El dinero para pagar las indemnizaciones se detraerá de los fondos iraníes que quedaron congelados en bancos norteamericanos por las sanciones impuestas a la república islámica, informa Reuters.

La sentencia, aprobada por 6 votos a 2 y redactada por el juez Ruth Bader Ginsburg, ratifica una ley federal aprobada en 2012 que ordenaba destinar fondos iraníes congelados a satisfacer la indemnización de 2.650 millones de dólares que las víctimas del terrorismo lograron en 2007 tras un largo pleito con Irán. De hecho, el tribunal considera que el Congreso no violó la separación de poderes al ordenar destinar el dinero congelado a las indemnizaciones, ya que dejó en manos de los tribunales "la forma en que la ley debe ser aplicada".

La decisión afecta a más de 1.000 estadounidenses, todos ellos familiares de las 241 marines fallecidos en el ataque de Líbano de 1983, pero también de víctimas del atentado de 1996 contra las torres Khobar, en Arabia Saudí, que mató a 19 estadounidenses. Los familiares han mantenido una larga batalla legal contra Irán, a la que acusaban de haber prestado apoyo material a Hezbollah, responsable del ataque de Beirut.

El Supremo rechaza el recurso presentado contra la ley federal por el Banco Markazi en 2014 para evitar que el dinero que tenía en cuentas del Citibank en Nueva York acabase en manos de las víctimas. El banco había argumentado que la ley que ordenaba destinar el dinero a indemnizaciones violaba la separación de poderes, lo que el alto tribunal rechaza.

Irán tiene bloqueados en bancos extranjeros (aunque una parte ya la ha ido recibiendo mensualmente desde que se firmó el plan de acción, en noviembre de 2013) entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (entre 46.000 y 92.000 millones de euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_