Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania y Suecia suman más de la mitad de concesiones de asilo de la UE

El 50% de los 333.350 asilados por los Veintiocho el pasado año procedían de Siria

Mohamed Ashour, refugiado sirio procedente de Alepo, toca la flauta sentado, este martes en Idomeni (Grecia).
Mohamed Ashour, refugiado sirio procedente de Alepo, toca la flauta sentado, este martes en Idomeni (Grecia). EFE

El conflicto sirio deja su huella en las cifras de asilados en la Unión Europea del pasado año. La mitad de las personas que recibieron algún tipo de protección internacional —ya sea con el estatus de refugiado, protección subsidiaria o por razones humanitarias— provino de Siria, según datos publicados este miércoles por Eurostat, la agencia estadística europea. Los Veintiocho aceptaron en 2015 un total de 333.350 solicitudes de asilo —913 cada día—, un 72% más que el año anterior. Entre Suecia y Alemania concentran el 55% de las concesiones de asilo de la UE, y tras Siria, pero a mucha distancia, Eritrea e Irak han sido los países con más ciudadanos que han recibido un estatus de protección en un país europeo.

Alemania ha sido el lugar de acogida de una parte importante de los asilados: más del 40% de las peticiones aprobadas en el conjunto de la UE se han producido en el país germano, que ha multiplicado por tres la cifra de 2014. La gran mayoría de ellos procede de Siria, lo que ha convertido la crisis de los refugiados en una de las claves del debate político alemán: el malestar de ciertos sectores por la política de acogida de la canciller alemana, Angela Merkel, impulsó en las últimas elecciones regionales a los populistas de derecha de Alternativa para Alemania. Además, los ataques a centros de refugiados se quintuplicaron en ese periodo superando el millar de agresiones xenófobas.

Concesiones de asilo en 2015 en a UE, por países

Las solicitudes de asilo aprobadas en el conjunto de los Veintiocho muestran un mapa desigual. Suecia, un país de menos de 10 millones de habitantes, es el segundo que ha aceptado más peticiones, y ha acogido a más asilados que Francia y España juntos, que suman una población de más de 110 millones de personas. Sin embargo, la posición de Suecia como uno de los países con políticas de acogida menos restrictivas no es nueva, y apenas aumenta su cuota de acogida a diferencia de países como Austria, Italia u Holanda, que han incrementado considerablemente el número de asilados que reciben.

España, el quinto país por tamaño de la UE, con una población que representa el 9,1% del total, solo acogió al 0,3% del total de asilados, un porcentaje claramente inferior de lo que marca su dimensión. Es además uno de los pocos Estados europeos que ha aceptado menos asilados que en 2014, un total de 1.030, apenas tres cada día, menos que Malta, que no alcanza el medio millón de habitantes, o Chipre, que apenas supera el millón. Sus principales países de origen fueron Siria, Somalia y Pakistán.